Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

LOCAL

Analizan contenido antioxidante del chile piquín tamaulipeco

Fecha : 2018-06-11

Por



CIUDAD VICTORIA, Tam.- En un estudio auspiciado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se realizó una investigación para analizar los compuestos antioxidantes del chile piquín tamaulipeco y el grado de sabor picante (picor) de acuerdo a las regiones de la entidad y a los factores climáticos en donde se produce la especie.

Los resultados de este trabajo fueron presentados por la Dra. Yolanda del Rocío Moreno Ramírez, durante el Seminario de Investigación del Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT.

La especialista, quien realiza una estancia posdoctoral del CONACYT en el IEA, detalló que el trabajo titulado “Avances en la Investigación de Capsicum annuum var. glabriusculum”, se realizó en dos etapas que contempló los municipios de Victoria, Aldama, Llera, Soto la Marina e Hidalgo.

La Doctora en Ciencias en Recursos Genéticos y Productividad por el Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas, comentó que la primera etapa se centró en la exploración de compuestos fenólicos, antioxidantes, el análisis de la diversidad antioxidante y fitoquímica y lo relacionado con factores climáticos.

Destacó que en una segunda etapa se trabajó en la valoración in situ de las poblaciones naturales de chile piquín en Ciudad Victoria y en Soto La Marina, Tamaulipas.

Dijo que la finalidad fue caracterizar las diferentes poblaciones según su composición química y resistencia a factores como el estrés y aspectos ambientales, revelando además, que las plantas más destacadas en antioxidantes fueron las de Hidalgo y Ciudad Victoria.

“Encontramos variaciones en la capacidad antioxidante, así como para picor. La cuantificación de compuestos fenólicos por su cantidad antioxidante mostraron que las composiciones fitoquimicas de poblaciones silvestres variaron ampliamente”.

“Se demostró la presencia de antioxidantes por región, lo que podría deberse a la plasticidad de cada población. El estudio permite abordar que se trata de un material silvestre resistente al ambiente y sus características particulares como el cambio de uso de suelo, y permite seguir la investigación para tener material en aprovechamiento para distintos manejos”.

“Las poblaciones de Victoria sobresalieron en capsinoides y las de Hidalgo resaltaron en contenido fenólico y antioxidantes. Además el trabajo permitió buscar fuentes alternativas en chile piquín y en material de germoplasma”, puntualizó.

Finalmente, sostuvo que el chile piquín es un producto de alta importancia económica en Tamaulipas, “porque el estado pertenece al centro primario de domesticación de chile, junto a Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, en esta área existe amplio polimorfismo, así como una amplia distribución de especies silvestres y semisilvestres
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
UN CHILANGO BOCÓN Puro bluf o lo que sea, lo cierto es que ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DUR...
Por Diógenes
Entre Nos Una serie de publicaciones en los últimos días dieron cuenta de l...
Por Diógenes
Reformas estructurales Como no queriendo, las reformas estructurales aprobadas y an...
Por Diógenes
EL ÉXODO MORENA anuncia que el 24 de febrero será el día del éxodo panista a es...
Por Diógenes
LA GUARDIA NACIONAL PODRA TENER MANDO CIVIL O MILITAR : AMLO En su matinal confere...
Por Diógenes
No, señor Presidente El categórico no del Senado de la república a la propuesta ...
Por Diógenes
#SISEPUDO Ayer ocurrió lo impensable, para muchos, que era que las diferentes fu...
Por Diógenes
ACUERDO CUMPLIDO Como lo acordaron el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y...
Por Diógenes
PESADILLAS TORMENTOSAS Dentro de la tormenta de comentarios que se desatan la...
Por Diógenes
Lo cortés no quita lo valiente, pero… - El daño está hecho - Abogada insult...
Por Diógenes
GÓMEZ URRUTIA SUCESOR DE ROMERO DESCHAMPS POR EL ESCENARIO Político-Sindical que ...
Por Diógenes
TENDREMOS GUARDIA CIVIL, PERDIO MORENA, GANA EL PAN Después de muchos jaloneos y tir...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Y de pronto la memoria retrocedió seis años, cuando en cadena ...
Por Diógenes
HECHOS QUE HARAN HISTORIA EN TAMAULIPAS · Maki Ortiz hace historia, ...
Por Diógenes
… y pocas nueces El efectismo mediático de la fraseología presidencial, cargada...