Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

LOCAL

Analizan contenido antioxidante del chile piquín tamaulipeco

Fecha : 2018-06-11

Por



CIUDAD VICTORIA, Tam.- En un estudio auspiciado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se realizó una investigación para analizar los compuestos antioxidantes del chile piquín tamaulipeco y el grado de sabor picante (picor) de acuerdo a las regiones de la entidad y a los factores climáticos en donde se produce la especie.

Los resultados de este trabajo fueron presentados por la Dra. Yolanda del Rocío Moreno Ramírez, durante el Seminario de Investigación del Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT.

La especialista, quien realiza una estancia posdoctoral del CONACYT en el IEA, detalló que el trabajo titulado “Avances en la Investigación de Capsicum annuum var. glabriusculum”, se realizó en dos etapas que contempló los municipios de Victoria, Aldama, Llera, Soto la Marina e Hidalgo.

La Doctora en Ciencias en Recursos Genéticos y Productividad por el Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas, comentó que la primera etapa se centró en la exploración de compuestos fenólicos, antioxidantes, el análisis de la diversidad antioxidante y fitoquímica y lo relacionado con factores climáticos.

Destacó que en una segunda etapa se trabajó en la valoración in situ de las poblaciones naturales de chile piquín en Ciudad Victoria y en Soto La Marina, Tamaulipas.

Dijo que la finalidad fue caracterizar las diferentes poblaciones según su composición química y resistencia a factores como el estrés y aspectos ambientales, revelando además, que las plantas más destacadas en antioxidantes fueron las de Hidalgo y Ciudad Victoria.

“Encontramos variaciones en la capacidad antioxidante, así como para picor. La cuantificación de compuestos fenólicos por su cantidad antioxidante mostraron que las composiciones fitoquimicas de poblaciones silvestres variaron ampliamente”.

“Se demostró la presencia de antioxidantes por región, lo que podría deberse a la plasticidad de cada población. El estudio permite abordar que se trata de un material silvestre resistente al ambiente y sus características particulares como el cambio de uso de suelo, y permite seguir la investigación para tener material en aprovechamiento para distintos manejos”.

“Las poblaciones de Victoria sobresalieron en capsinoides y las de Hidalgo resaltaron en contenido fenólico y antioxidantes. Además el trabajo permitió buscar fuentes alternativas en chile piquín y en material de germoplasma”, puntualizó.

Finalmente, sostuvo que el chile piquín es un producto de alta importancia económica en Tamaulipas, “porque el estado pertenece al centro primario de domesticación de chile, junto a Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, en esta área existe amplio polimorfismo, así como una amplia distribución de especies silvestres y semisilvestres
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Nuevos enfoques En esta semana de fútbol mundialista y de campañas políticas nacio...
Por Diógenes
ARRANCO EN TAMAULIPAS EL CIERRE DE CAMPAÑAS Al Bronco, Jaime Rodríguez Cal...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR Mientras estuvo en el PRI nunca se imaginó que sería candidata a...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Faltan 12 días para la elección y apenas nos estamos dando cuent...
Por Diógenes
EN CONCRETO El “Pacto de Civilidad” suscrito entre los gobiernos de ENRIQUE PE...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Vaya que levantó vuelo el boletín que difundió la Secreta...
Por Diógenes
Favoritos: Oscar, Xico, Gattas Uno.- Empieza la cuenta regresiva. En 8 dí...
Por Diógenes
El hilo negro de la información Resulta altamente interesante darse un...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO La definición este 1 de julio sobre el gobierno que queremo...
Por Diógenes
SEGUNDO SEMESTRE : LA ECONOMIA NO PINTA BIEN · Inflación, Volatil...
Por Diógenes
MAGDA PERAZA YA NO VE LO DURO, SINO SOLO LO TUPIDO… Y A LAS JOVENCITAS En un...
Por Diógenes
COMO QUE V...
Por Diógenes
Reza el sabio y antiguo refrán, “el que se ríe se lleva y el que se lleva se agu...
Por Diógenes
Reza el sabio y antiguo refrán, “el que se ríe se lleva y el que se lleva se agu...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR Mientras estuvo en el PRI nunca se imaginó que sería candida...