Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

INTERNACIONAL

Kim Jong Un y Donald Trump acuden a Singapur para una cumbre histórica

Fecha : 2018-06-10

Por Avatar de Reuters Reuters/Foto: Reuters


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó al domingo a Singapur para una histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, que podría sentar las bases para zanjar una disputa nuclear entre los dos viejos enemigos y transformar al aislado país asiático.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó al domingo a Singapur para una histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, que podría sentar las bases para zanjar una disputa nuclear entre los dos viejos enemigos y transformar al aislado país asiático.

Trump llegó a la base aérea Paya Lebar de Singapur a bordo del avión presidencial Air Force One, buscando alcanzar un acuerdo que podría llevar a la desnuclearización de uno de los enemigos más acérrimos de Estados Unidos, después de que una divisiva reunión en Canadá con algunos de los principales aliados de Washington tensó más las relaciones comerciales globales.

Al bajar del Air Force One en una noche tropical, Trump fue saludado por el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan.

Preguntado por un periodista sobre cómo se sentía acerca de la cumbre, Trump dijo: "Muy bien". Entonces se metió en su limusina para trasladarse a su hotel en el centro de Singapur.

Kim llegó a Singapur más temprano el domingo.

Cuando Trump y Kim se reúnan el martes en la isla de Sentosa, que tiene un parque temático de Universal Studios y playas artificiales, ya estarán haciendo historia.

Enemigos desde la Guerra de Corea de 1950-53, Estados Unidos y Corea del Norte nunca han visto antes una reunión de sus líderes, ni siquiera una conversación por teléfono.

Kim llegó al Aeropuerto Changi de Singapur en su viaje más largo al extranjero como jefe de estado, llevando su habitual traje estilo Mao oscuro y su distintivo corte de pelo. A su llegada también fue saludado por Balakrishnan.

Entre los principales responsables que viajan con Kim está el ministro de Exteriores, Ri Yong Ho, y Kim Yong Chol, un ayudante cercano del líder norcoreano que ha sido fundamental en la diplomacia que ha desembocado en la cumbre. Kim Yo Jong, la hermana menor de Kim Jong Un, también fue identificada en su delegación.

Entre los responsables que llegaron con Trump están el secretario de Estado, Mike Pompeo, el asesor de seguridad nacional, John Bolton, el jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La dura retórica de Bolton el mes pasado enfureció a Corea del Norte y casi hace descarrilar la cumbre. Él pidió a Pyongyang que siguiera el "modelo de Libia" en las negociaciones. Libia abandonó unilateralmente su programa nuclear en 2003, pero su líder, Muammar Gaddafi, murió en 2011 a manos de rebeldes apoyados por la OTAN.

"IMPULSO DEL MOMENTO"
En declaraciones en Canadá el sábado, Trump dijo que cualquier acuerdo en la cumbre sería por "impulso del momento", subrayando el incierto resultado de lo que ha denominado una "misión de paz".

Funcionarios estadounidenses, haciéndose eco de lo que Trump ha dicho en los últimos días, dijeron que como mínimo les gustaría que la cumbre sirviera como el inicio de un diálogo con Corea del Norte.

Esperan que los norcoreanos pidan garantías de seguridad, entre ellas una promesa de que Estados Unidos y Corea del Sur no la invadirán, y también una solicitud de asistencia económica.

El Gobierno de Trump ya ha dicho que no busca un "cambio de régimen" y no tiene intención de enviar sus fuerzas al país. Washington ha evitado prometer ayuda económica, pero ha sugerido que eso podría llegar de Corea del Sur, China y Japón si Pyongyang acuerda desnuclearizarse.

En la cumbre están en juego las armas nucleares de Corea del Norte y la paz en la península coreana.

Corea del Norte ha pasado décadas desarrollando armas nucleares, que culminó con un test de un dispositivo termonuclear en 2017. También ha probado con éxito misiles con suficiente alcance como para llegar al territorio estadounidense.

Los dos líderes, que se reunirán a las 9 a.m. (0100 GMT) del martes en Capella, uno de los hoteles de lujo más caros de Singapur, intercambiaron insultos a medida que crecía el temor a una guerra.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Nuevos enfoques En esta semana de fútbol mundialista y de campañas políticas nacio...
Por Diógenes
ARRANCO EN TAMAULIPAS EL CIERRE DE CAMPAÑAS Al Bronco, Jaime Rodríguez Cal...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR Mientras estuvo en el PRI nunca se imaginó que sería candidata a...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Faltan 12 días para la elección y apenas nos estamos dando cuent...
Por Diógenes
EN CONCRETO El “Pacto de Civilidad” suscrito entre los gobiernos de ENRIQUE PE...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Vaya que levantó vuelo el boletín que difundió la Secreta...
Por Diógenes
Favoritos: Oscar, Xico, Gattas Uno.- Empieza la cuenta regresiva. En 8 dí...
Por Diógenes
El hilo negro de la información Resulta altamente interesante darse un...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO La definición este 1 de julio sobre el gobierno que queremo...
Por Diógenes
SEGUNDO SEMESTRE : LA ECONOMIA NO PINTA BIEN · Inflación, Volatil...
Por Diógenes
MAGDA PERAZA YA NO VE LO DURO, SINO SOLO LO TUPIDO… Y A LAS JOVENCITAS En un...
Por Diógenes
COMO QUE V...
Por Diógenes
Reza el sabio y antiguo refrán, “el que se ríe se lleva y el que se lleva se agu...
Por Diógenes
Reza el sabio y antiguo refrán, “el que se ríe se lleva y el que se lleva se agu...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR Mientras estuvo en el PRI nunca se imaginó que sería candida...