Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

COLUMNA La@Red

Fecha : 2018-05-25

Por POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI




“YO CREO EN LA UAT Y EN SUS UNIVERSITARIOS” : PEPE SUAREZ

Como tal lo expresó el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, al presentar ayer jueves el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021 que contiene los diez ejes rectores que aspiran a dar respuesta a las necesidades y demandas educativas presentes en el entorno, ubicando al estudiante como el eje central y razón de ser de esta Universidad.

Ante la Asamblea Universitaria integrada por directores y representantes de maestros y alumnos de los 26 planteles de la máxima casa de estudios, Suárez Fernández dijo que la formulación de PDI 2018-2021 es el fruto de un amplio e incluyente ejercicio de consulta que representa una invaluable oportunidad de consolidar el quehacer universitario y destacó que en su elaboración se realizaron seis foros de consulta con los universitarios y los sectores más representativos de la sociedad.

En la sesión extraordinaria celebrada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, en donde dio cumplimiento al Estatuto Orgánico de la UAT, el rector Suárez Fernández apuntó que con el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021 se plantea un labor encaminada al estudiante como eje central y razón de ser de ésta Universidad. Además de la prioridad de consolidar la calidad académica y la meta de alcanzar el 100 por ciento de los programas educativos evaluados y reconocidos por su buena calidad a nivel nacional.

Entrando en detalles el titular de la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas explicó que de los 10 ejes rectores de que se compone el PDI, tres son transversales y siete estratégicos, que aspiran a dar respuesta a necesidades y demandas educativas presentadas en su entorno. “Es un instrumento que favorece la inclusión, el bienestar, el desarrollo, la creatividad, la transmisión de valores, la transformación social, la igualdad de oportunidades y la protección medioambiental”.

Suárez Fernández remarcó que el estudiante es y será el eje central del quehacer universitario, destacando que se incrementará el acceso, sobre todo de estudiantes de hogares menos favorecidos y aseguró que se trabajará más en alternativas de becas, además de programas que reduzcan la deserción escolar.

Reveló que se generará un Programa Integral de Internacionalización para la movilidad estudiantil y estancias de maestros; también se fortalecerá la vinculación con los diferentes niveles de gobierno, sociedad civil y sectores productivos e impulsará el Plan Maestro de Desarrollo de la Infraestructura Física.

Ya para concluír el rector Pepe Suárez convocó a todos los universitarios a unir voluntades y pactar un compromiso común de superación de la máxima casa de estudios para el orgullo de Tamaulipas. “Todos los que aquí laboramos tenemos una gran responsabilidad social, por ello los invito a continuar nuestra labor con dignidad, dedicación y sentido de pertenencia”.

Por último reiteró su convicción de continuar trabajando por la transformación institucional y puntualizó que para avanzar hay que creer en las instituciones “y yo creo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en sus Universitarios”.

Por cierto hoy viernes arranca en Ciudad Victoria la Feria Universitaria del Libro (FUL) en su edición número 18, esto con el apoyo del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, previéndose su inauguración para las 6:00 de la tarde en la Plaza Juárez, lugar en donde además de la venta de libros habrá una diversidad eventos artísticos abiertos a todo el público, como lo dio a conocer la directora de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez Haces.

La Feria Universitaria de Libro en su dieciochoava edición se llevará a cabo de 25 de mayo al tres de junio, en la que se va a contar con la participación de más de 20 sellos editoriales de todo el país y estará abierta al público todos los días desde las10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Ya estaremos por ahí haber que libro compramos.

Es indiscutible que la permanencia del Ejército en Tamaulipas. que dio a conocer el diputado y líder del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola, es una noticia que viene a tranquilizar un poco a los tamaulipecos y a los victorenses en particular, ya que en Ciudad Victoria se han incrementado en últimas fechas los hechos delictivos, al igual que en Reynosa y otros municipios de la frontera chica.

El diputado Salinas Mendiola dijo que el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, les informó sobre la permanencia de las fuerzas federales en el estado, tras su arribo desde el 2011 en base a un convenio que se refrenda cada año. Pues que bueno que se haya tomado esa decisión, porque a decir verdad había una gran preocupación por el retiro de la tropa, como había trascendido.

No sabemos que es lo que está pasando o el porque hay duda todavía de que se lleve a cabo en Tamaulipas el esperado debate entre los candidatos a senadores, evento para el que ya están señalados tres lugares, retando solamente elegir a uno de los tres y fijar la fecha y la hora, pero, pero, pero, al parecer éste debate se va a quedar en el aire al ser detectadas muchas irregularidades en su organización. Por cierto la dirigencia estatal del PAN ya había anunciado no participaría en éste debate, pero días después trascendió que siempre si.

Por cierto el candidato a senador del PRI, Alejandro Guevara Cobos, andando en campaña en la ciudad de Matamoros condenó la instalación de retenes del Gobierno del Estado en las carreteras que conducen a Matamoros y Reynosa, --para hacer revisiones de vehículos procedentes de la frontera-- y adelantó que solicitará la intervención de la SHCP para retirarlos, entre ellos el que está en la “Y” griega de San Fernando.

En Ciudad Victoria luego de participar en el cambio de dirigente de la Red de Jóvenes por México del PRI, la candidata a senadora de Nuevo Laredo del mismo partido, Yahleel Abdala Carmona, se pronunció a favor de que desde el Senado de la República se inviertan mayores recursos que contribuyan a que los jóvenes sean emprendedores, así como el invertir en sus capacidades y lograr que las escuelas cuenten con presupuestos propios, para mejorar su infraestructura. Lástima que algunos después de haber asumido el cargo salen con que son legisladores, no gestores

En Estados Unidos al igual que en México también suelen suceder crímenes en los que se ven involucrados policías, pero, pero, pero, hay casos en que los dos gobiernos se hacen bolas y en lugar de esclarecer un crímen lo enrarecen, tal como acaba de ocurrir en el poblado de Río Bravo, donde un oficial de la Patrulla Fronteriza ó Border Patrol, supuestamente mató a una ilegal, al parecer guatemalteca, de un balazo en la cabeza.

Hasta ayer jueves no había un informe oficial de los hechos; la investigación está a cargo del FBI. De poco ha servido que en Laredo, Texas, se estén llevando a cabo programas de capacitación a oficiales de CBP en respuesta a tiradores, porque es indudable que los oficiales están tirando a matar a mujeres y hombres, por lo visto.

Siempre hemos creído y además lo hemos escrito y publicado, que en lo persona creemos que el candidato del PAN a la alcaldía de Matamoros,.Carlos García González, tiene todo a su favor para ganar, empezando con bendición de su jefe político, pero, pero, pero, en el camino estamos viendo que el alcalde que anda buscando su relección, el famoso Chuchín, le está echado muchas ganas en su campaña, lo que nos deja ver que su adversario puede perder.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx































 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Pesadilla… En México el sector educativo es un caos, maestros que faltan justifi...
Por Diógenes
CON OBRAS PATENTIZA CABEZA DE VACA SU APOYO A LA UAT En su reciente visita a las inst...
Por Diógenes
LADRONES, LADRONES, LE GRITAN A LOS PRIISTAS SE CONSUMÓ, lo que tenía que consuma...
Por Diógenes
Alianza ‘Chucho’-CMIC, por Tampico Tras reunirse con empresarios asoc...
Por Diógenes
-CMIC PROMUEVE LA PREPARACION Y CAPACITACION: R. SALINAS -IMPULSA ECONOMIA LA CANAC...
Por Diógenes
EL GUAYALEJO LOS ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS Este es un día espec...
Por Diógenes
T E C L A Z O S AMLO, ¿Pasará por alto el caso de Carlos Romero Deschamps? S...
Por Diógenes
La elección de AMLO y el gran avance de Morena a nivel nacional y en el Congreso podrían...
Por Diógenes
Col. Candelero… mohacan@prodigy.net.mx De acuerdo con su Proyecto...
Por Diógenes
Las carcajadas de Egidio · Continúan los negocios de Biasi · Juana salud...
Por Diógenes
28 AÑOS DESPUÉS CDMX:Recuerdo cuando por primera vez vi una publicación impresa en...
Por Diógenes
SIETE GOBERNADORES SE REBELAN A LOPEZ OBRADOR En un hecho sin precedentes del México...
Por Diógenes
“POSIBLE, LÍCITO Y DETERMINANTE” El municipio de Texcoco, ante el fenómeno ex...
Por Diógenes
Impudicia Muy pocos para impactar a las masas; ¿suficientes para salvar al mu...
Por Diógenes
Expectativas para el 20 Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública en...