Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Debate II y post debate

Fecha : 2018-05-22

Por Mario Vargas Suárez


Maremágnum



El fin de semana dio mucho material para analizar. Un tema es el de Venezuela, conde el hijo putativo de Hugo Chávez (+), Nicolás Maduro, se reelige como presidente de ese país sudamericano, aunque México entre otras naciones, no solo amenazan con retirar a sus embajadores, sino que pueden iniciar rupturas comerciales.
Centrándonos en el tema de hoy, le comento que una maestra de escuela, en voz alta ¿preguntó quién es? ¿Dónde estudió el asesor de imagen del tabasqueño que va en primer lugar de las preferencias electorales para el 1 de julio, que no puede recomendarle un buen traje, por lo menos a su medida, porque las mangas se le colgaban cada que levantaba los brazos y lo hizo muy frecuente? Otra voz dijo que el traje era herencia de Clavillazo.
El comentario es real, escuchado en la fila de un banco local, mientras la gente avanza muy pacientemente, en espera de ser atendido para realizar el trámite, pero el comentario del Debate II en la sede de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, no se hizo esperar.
La pregunta reiterativa sigue siendo ¿Quién ganó el debate?
Le aseguro a usted que encontrará por lo menos, cuatro respuestas y ninguna será coincidente con la otra. Es fácil, porque unos dirán que Ricardo Anaya, otros que José Antonio Meade, Otros que Andrés López y menos… Jaime, El Bronco, Rodríguez Calderón.
No ha faltado quien afirme muy categórico que ninguno.
Un sinnúmero de ciudadanos se quejan de que otra vez se perdió el tiempo oyendo descalificaciones entre unos y otros, oyendo contradicciones o datos duplicados o falsos. ¿Quién tiene la razón de lo que se dicen?
Los protagonistas del show electoral han coincidido en que el formato de Tijuana les favoreció más que el de la Ciudad de México porque pudieron interactuar con el público que asistió.
Aunque bajo mi óptica algunas preguntas o estaban mal planteadas, o no fueron supervisadas, porque se quedaron ‘chiquitas’, al grado de que algunas tuvieron que fundamentarse con el auxilio de los moderadores.
Como casi todos los políticos, respondieron lo que quisieron y hasta donde quisieron, aunque no faltó la voz que presionara, entre ellos mismos,
En este contexto, la periodista Yuridia Sierra, más que León Krauze, me parece se extralimitó en su actuar, pues en varias ocasiones al querer “centrar” al candidato, interrumpía la respuesta, lo que se pudo interpretar como una manipulación ideológica para que el televidente tuviera en claro la “evasión”, real o supuesta, a la pregunta.
Derivado de lo anterior opino, quizá muy subjetivamente, que Yuridia Sierra interpuso su profesión de periodista impertinente, la que exige la respuesta, al grado que Anaya contestó “Te estoy fundamentando mi respuesta a la pregunta que me haces”.
Sin embargo para muchos telespectadores hubo dos momentos muy álgidos. Uno, cuando el tabasqueño no solo sacó de su bolsillo su billetera, sino hasta la levantó en señal de seguridad… “para que no se la robaran”.
El otro momento es cuando el mismo actor político sigue imponiendo sobrenombres, los memes hacen su chamba y circula varios sobre Riqui Ricón Canallín, lo que pudo haber derivado en una respuesta más fuerte.
Las consecuencias de estos debates y de las mismas campañas es que entre los mexicanos se está presentando un clima de enojo, de molestia y hasta de agresividad contra quienes agreden de una u otra forma a un candidato, que no necesariamente es por que votarán.
En redes sociales desde la semana pasada circula un video donde supuestamente están quemando a un ciudadano que simpatiza con un candidato que no es de las simpatías de la muchedumbre y supuestamente le prenden fuego en una plaza pública, ante la mirada de decenas de personas y nadie hace nada por ‘salvarlo’.
En lo personal me parece que tal video es un montaje. No es cierto. Si dudamos hubiera una campaña de terror en las redes sociales, ella se justifica con la actuación de los protagonistas en estos escenarios.
En el ámbito del postdebate circula en WhatsApp un Certificado, presumiblemente firmado por José Antonio Meade, donde se compromete que de ganar la presidencia de la república va a nacionalizar vehículos americanos. En el mismo mensaje se señalan los documentos que deben reunir los interesados y de los vehículos que se deban inscribir.
¿Este mensaje es cierto o es mentira? Yo mismo no sabría validar lo cierto o falso de la nacionalización en caso de que gane Meade Kuribreña
Dice la tradición que en el amor y en la guerra todo se vale y ahora estamos en campaña. Aunque esto de la regularización pudiera ser contraproducente, pues en estados como el de Tamaulipas el gobierno, por lo menos municipal, está exigiendo que todos los autos porten placas de circulación, so pena de multas. ¿Apoyando a Meade?
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
“SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES GANARÍA LOPEZ OBRADOR” La cantaleta más trillad...
Por Diógenes
Algunos candidatos independientes muestran salvajismo, incapacidad, incongruencia y ...
Por Diógenes
María Teresa Aragón, esposa de Jorge Manzur Nieto SIN INGRESOS, PERO ES MILLO...
Por Diógenes
EL PRÓXIMO PRESIDENTE DEBERÁ COMBATIR IMPUNIDAD, VIOLENCIA Y CORRUPCIÓN Sin...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Layda Sansores, Senadora por el Partido del Trabajo y ahora candid...
Por Diógenes
Expediente Uno.- Estamos ya justo a 15 días en que los tamaulipecos el rumbo que...
Por Diógenes
EN CONCRETO LÓPEZ OBRADOR epilogó el Tercer Debate con un augurio sentencioso:...
Por Diógenes
CADA UNO CON SUS OBSESIONES Uno de los aciertos de las autoridades electorales del ...
Por Diógenes
HONOR A QUIEN HONOR MERECE Los “apagones” que se han registrado en las ...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR Miren, las acciones en contra de la inseguridad en Tamaulipas ...
Por Diógenes
¡¡¿A poco ya la libró “Geño”?!! Restan escasos diecisiete días para la ...
Por Diógenes
¿PRIAN o PRIMOR? -¿Nuevo romance aliancista? -AMLO se mantien...
Por Diógenes
BUENOS LAZOS Unir esfuerzos siempre ha dado buenos resultados ...
Por Diógenes
Entre Nos No cabe duda de que nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas s...
Por Diógenes
La Columna de Hoy La administración estatal de los “vientos de cambio” realiza...