Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

A TAMBOR BATIENTE

Fecha : 2018-05-14

Por Por: Aristeo Manilla García




AL PUEBLO PAN… Y CIRCO



Igual que ayer, hoy y siempre: no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla.

Este día estarán dando inicio las campañas municipales, que tendrán una duración de 45 días a partir de la fecha y que se van a convertir en motivo de animación, pasión y pleitos a granel por las preferencias políticas.

Hoy salen a batirse en territorio GABRIEL DE LA GARZA GARZA del PRI, JOSÉ RÍOS SILVA del PAN, MARIO ELOY OCHOA GARZA de MORENA y CLAUDIO ALBERTO CAPETILLO GÓMEZ, en carácter de candidato independiente.

Usted no me dejara mentir cuando le digo que las campañas son prácticamente un formulismo, porque a estas alturas, después intensa propaganda que se ha desarrollado por parte de todos los participantes en la contienda municipal, ya existe una pre definición de las preferencias electorales.

La sociedad sabe quién es quién; la mayor parte de los candidatos, con excepción de CAPETILLO GÓMEZ ya se están jugados en las urnas, aunque no todos pueden presumir de haber sido representantes populares.

Este será un ejercicio interesante, porque entre otras cosas: se va a demostrar la fortaleza política del PAN, partido que todavía no completa dos años en el poder estatal y municipal, que se supone esta “fresco”, con toda la vitalidad y energía de la juventud como gobierno.

Si la política siguiera una línea lógica, el PAN estaría ganando en todos los municipios de Tamaulipas -43- porque tiene todo el poder en sus manos, o cuando menos porque ya no estamos en tiempos de “carros completos”, estaría arrasando en más del 70 por ciento del territorio estatal.

En la elección local anterior ganó 26 Presidencias Municipales, lo que sugiere que después de más de año y medio de gobierno, podría subir varias rayitas más, para ganar por encima de 30 Ayuntamientos; eso es lo que se puede esperar cuando se vive la plenitud del poder, pero no hay que olvidar que el usufructo desordenado del poder, también causa desgaste.

De tal suerte que la calificación de los tamaulipecos al cambio que se dio a través del voto el 5 de junio del 2016, quedará clara con los resultados electorales del próximo 1 de julio; en la elección municipal anterior, el PAN le ganó al PRI aquí con 4 mil votos… veremos ahora si gana con más o pierde en términos peores.

Porque aquí también –con reserva de la típica compra y venta de votos- vamos a ver que dice el pueblo del desempeño de JOSÉ RÍOS SILVA, si lo aprueban o deciden ensayar otro cambio, que obvio se vale, porque la decisión de elegir no está sujeta a “líneas” colectivas y cupulares.

Veremos que dicen los hombres y las mujeres del campo, zonas pesqueras y la cabecera municipal; si surten efecto las amenazas de quitarles empleos y apoyos sociales, o si los electores con esa experiencia que han perfeccionado al paso de los años, deciden tomar lo que le dan… y votar por el PAN; o contra el PAN.

Como van las cosas se espera que predominen golpes bajos y zancadillas, pero estas componendas difícilmente van a prosperar, habida cuenta que en estos momentos ya existe una perfilación del voto, que obviamente cada quien menciona de acuerdo a sus muy particulares preferencias políticas o conveniencias personales.

El telón ya cayó, pónganse cómodo porque la función va a entrar en su parte más emocionante.

En más de lo mismo, existe expectación por conocer si el alcalde suplente JOSÉ ALFREDO GARCÍA JASSO va a ser llamado a ocupar el sillón que dejó acéfalo el CP JOSÉ RÍOS SILVA, tal y como se acordó en la sesión de cabildo del viernes pasado, porque ya se escuchan voces señalando que la mayor parte de miembros del cuerpo edilicio están de acuerdo en “darle largas” a la próxima reunión.

La campaña va a durar 45 días, es decir menos de dos meses y no sería la primera vez en esta administración municipal que se tarden todo ese tiempo, sin realizar sesiones de cabildo; sugieren por ahí que “puede ocurrir” que como ya se realizó la sesión ordinaria del mes de mayo, se pueden dejar pasar los días hasta que entre junio para celebrar la próxima asamblea del parlamento local.

O que se convoque a sesión de cabildo, pero que siempre falten más de la mitad para evitar que exista quórum legal para llamar al Presidente Municipal suplente; no sería ético, moral, ni siquiera justificable desde ningún punto de vista, pero se puede hacer, porque a los síndicos y regidores ¿quién los castiga por las omisiones que cometen?.

El alcalde suplente puede recurrir a los instrumentos legales, presentándose este día acompañado de un Notario Público a tomar posesión del cargo de Presidente Municipal en todo su derecho, exhibiendo la constancia de mayoría expedida por el IETAM donde aparece su nombre, misma que fue expedida después de ganar las elecciones municipales del 5 de junio del 2016.

ALFREDO GARCÍA podría iniciar un proceso legal para entrar en funciones como alcalde, pero… ¿le alcanzaría el tiempo?.

Pero no adelantemos vísperas, mejor vamos a esperar para saber que sucede en este día; con suerte a los integrantes del cabildo les parece adecuado cumplir con lo que determina la ley en este sentido, evitando prestarse a maniobras que van contra las normas y afectan la imagen de quienes llegaron al poder municipal, a través del voto de las mayorías.

Cierro estos comentarios señalando algo que es del dominio público: la detención del ex titular del SIPOBLADUR en Tamaulipas en los tiempos de TOMÁS DE JESÚS YARRINGTON RUVALCABA como Gobernador, el matamorense PABLO ZARATE JUÁREZ, quien forma parte del expediente abierto en contra de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES por el famoso asunto de los terrenos de Altamira, que mantienen al mandatario “en chirona” desde el año anterior.

ZARATE fue apresado el fin de semana anterior por peculado, mismo delito que imputan a EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ y se pronostica que pasará larga temporada en el encierro penitenciario, aunque tal vez consiga que lo manden a una clínica, porque es bien sabido que el ex funcionario estatal presenta serios problemas del corazón.

Y a todo esto… ¿EGIDIO TORRE cuándo?.

En la política nunca ha dejado de prevalecer este dicho: al pueblo PAN y circo.

 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Debate: ¿Qué esperamos hoy? Definitivamente, una gran parte de los mexicanos...
Por Diógenes
Realizó un amplio recorrido por los ejidos Francisco I Madero y El Carrizo JAUMA...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO “Los puso en su lugar”, me dijo riéndose mi sobrino RAÚL GARC...
Por Diógenes
La renuncia de MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO a la candidatura Independiente a la P...
Por Diógenes
ANECDOTARIO Puede ser el último jalón porque el plazo vence y el sano intento q...
Por Diógenes
Hipodromo Politico El pasado 15 de mayo se conmemoró el Día del Maestro. Y en Ta...
Por Diógenes
EN CONCRETO Resulta absolutamente paradójico que alcaldes de gobiernos q...
Por Diógenes
CON “EL BRONCO” SE CHINGARON “Los puso en su lugar”, me dijo riéndose mi sob...
Por Diógenes
Mano dura -¿Quién sigue? -Efectos de los vientos del ...
Por Diógenes
PANORAMA TAMAULIPECO Sin duda que el actual Presidente Municipal de Llera, HECT...
Por Diógenes
Ecos de la renuncia Ayer pronosticamos que habría muy variadas opiniones sobre las...
Por Diógenes
FUTURO HALAGADOR La renuncia de Margarita Zavala a la co...
Por Diógenes
TODAVIA PUEDE CAMBIAR EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES Definitivamente el sorpresivo...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO México se encuentra hundido en la improvisación La inesperada...
Por Diógenes
UN DÍA INOLVIDABLE El miércoles 16 de mayo del 2018, va quedar para siempre en la m...