Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

LOCAL

Jaumave, "infiernillo político"

Fecha : 2018-04-11

Por _José Walle Juárez


Sendero Político



Jaumave, hermoso pueblito de mis amores, tierra de ensueño, tan saqueado y tan pisoteado por advenedizos “grillos” , ha sido convertido ahora en un palenque que nada tiene de democrático, porque los seis actores que se han registrado para contender por la Presidencia Municipal, solo dos amenazan con convertir la plaza en un “choque de trenes”, aderezados por sus propios intereses .
Un alcalde independiente en funciones-José Luis Gallardo Flores (a) “El Gallo Golón”- que no es querido ni en su natal ejido Padrón y Juárez, está mostrando con su interés de perpetuarse por tres años más al frente de la administración municipal, que solo le interesa el poder para servirse.
No le importa rendir cuentas mochas y aprovechar los recursos del municipio para sus fines personales, menos atender las demandas prioritarias de las familias del campo y zona urbana de la cabecera.
La Auditoría superior del Estado lo tiene en la mira desde el año pasado en que fueron denunciadas diversas anomalías en el manejo de los recursos financieros, como lo hicieron saber en su momento miembros del H. Cabildo jaumavense.
José Luis Gallardo cree tontos a los jaumavenses, que no tienen memoria, cuando en realidad recuerdan que hace casi un año-23 de abril de 2017- el H. Congreso del estado, la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, iniciaron una serie de acciones contra el alcalde jaumavense por “mal uso del erario público”.
Como esta es una historia de nunca acabar, salvo que el dichoso “Gallo” no tiene ni pizca de vergüenza aunque habría que saber cómo le va a hacer, porque si algo tiene actualmente, es a la mayoría de los electores en contra por una sencilla razón: “les ha fallado de a feo”, tiene a diversos ejidos en la oscuridad, sin haberles hecho hasta la fecha alguna obra importante; les ha vendido el material de construcción que lleva impreso el sello de “DONADO”.

Su ambición no tiene llenadera. En la pasada Semana Santa hizo su agosto con el balneario El Ojito, al ordenar el cobro de 20 pesos por cada vehículo que osara entrar al “estacionamiento”, obligando a los adultos a pagar también 20 pesos y 10 pesos por niño, además de la renta de piso a los comerciantes que ofrecieron diversos artículos.
Lo peor es que “El Ojito” está dividido en dos: Área de alberca y palapas es para los que pagan, mientras que la otra parte, aguas abajo” apenas dividido por una cerca de alambre de púas, es para “los pobres”, sean o no sean habitantes de la cabecera municipal.
De los otros cinco candidatos registrados; el ambicioso empresario sabilero y chapulín político Ricardo Quintanilla Leal, está ofreciendo una vez más las perlas de la Virgen a quienes lo apoyen en su proyecto de convertirse por segunda ocasión en Presidente Municipal.
Su primera incursión fue en el trienio 2008/2010 al arrebatarle al PRI la hegemonía caciquil de José Gudiño Cardiel, haciendo morder el polvo a su candidato el doctor Miguel Ángel Setién Ruiz, que buscaba la alcaldía por segunda ocasión.
Setién administró al pueblo de Jaumave de 1903 a 1995 y fue en 2007 cuando el empresario perredista recibió el bastón de mando de manos del priista José Alfredo de la Rosa Torres, hermano de Olga Lidia (Cory) de la Rosa de Gudiño-cuñada de José Gudiño, casada con el actual coordinador de Educación en los municipios de Palmillas, Miquihuana y Jaumave, Francisco Gudiño Cardiel, jefe magisterial nada menos que de José Luis Gallardo, que le ganó la elección a la maestra Cory.
Después Ricardo Quintanilla abanderado del Partido Encuentro Social logra ser incluido como diputado federal suplente, cargo que ejerció muy brevemente ante la licencia solicitada por Abdíes Pineda Morín, para contender por la Gubernatura de Tamaulipas y que ahora –Pineda-* está enlistado para una senaduría.

Ahora el sabilero con apoyo del Partido Movimiento Social, que permitió “bajar de las nubes a Gustavo Cárdenas Gutiérrez , para conocer Jaumave y acompañar al multicitado Quintanilla en su registro ante el IETAM municipal.
Otro que dio la sorpresa es Lázaro Edaín Espinosa Zapata, dirigente de Antorcha Campesina en la región del ex Cuarto Distrito, filial del PRI, despreciado en dos ocasiones consecutivas por ese instituto político y cobijado a última hora por el Partido Verde Ecologista de México, para contender por la alcaldía.
Otro que sale en busca del voto popular es Manuel Báez, un maestro poco conocido pese a ser de Jaumave, que explota el slogan de las “Gorditas de Don Pedro” o “Gorditas de Jaumave”, quien logró ser apadrinado por su “paisano” el líder priista Sergio Guajardo Maldonado.

Otro que busca ganar las elecciones el próximo primero de julio es Martín Rodríguez García, que lleva el abanderamiento del PAN, después de su recuperación emocional por el grave accidente que sufrió uno de sus hijos que manejaba una motocicleta. De ganar, Martín sería el primer candidato panista que gane la Presidencia Municipal después de ocho décadas y más de ser gobernado por el PRI, porque el “gallo” no fue más que una llamarada de petate del mismo instituto político. Hay jaumavenses que asegura que Báez y Rodríguez García son del mismo fierro gudiñista.

Lo mismo sucede con Lorenza González, nativa del ejido Las Pilas, quien se registró por MORENA, colaboradora hasta unos meses de “El Gallo” Gallardo, que no tiene mayor fuerza política que la sombra de Andrés Manuel López Obrador, aunque el estigma priista jamás podrá quitárselo de encima.

Este es el panorama político de Jaumave, donde “seis de seis” van por la alcaldía de un pueblito que se encuentra a la vera del camino Victoria-Tula, ávido de justicia social, deseoso de lograr un desarrollo económico en armonía, donde sus habitantes cuenten con mejores condiciones de vida, democratizando el degradado sistema político y…






 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
CENA DE NEGROS Con su peculiar forma de burlarse del pueblo, el gobierno federal an...
Por Diógenes
EN TAMAULIPAS ...
Por Diógenes
SI AMLO RECORTA PRESUPUESTOS A ESTADOS, AFECTARÍA EL DESARROLLO SOCIAL. Y… “SI L...
Por Diógenes
FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2019; VIENE MAS DE LO MISMO Desde hace ya varias décadas ...
Por Diógenes
ES PARTE DE LA HISTORIA Es esta la última colaboración de 2018. ¡¡¡¡ Me vo...
Por Diógenes
“Castiga” AMLO a Tamaulipas Bajo la consideración de que “El diner...
Por Diógenes
Sería por el año de 1996 cuando conocí al Ing. Guillermo Garibay. Yo era el encargado...
Por Diógenes
Por Rubén MARTINEZ LUCIO CORREO hechosdelmante@hotmail.com FACEBOOK: hechosdelmante ...
Por Diógenes
AHÍ VIENE LA OL...
Por Diógenes
Asistencia y puntualidad El título de la columna de hoy da la idea de que nos esta...
Por Diógenes
LLEGÓ PURA GENTE BUENA Sucedió lo que tenía exactamente que suceder, así que a ...
Por Diógenes
UNIFORMIDAD Siempre es criticable hablar “solo porque el aire es gratis” pero e...
Por Diógenes
AMLO a consulta Andres Manuel López Obrador, desde el primer día que tomó protesta...
Por Diógenes
Un cuarto de siglo después… Siempre que vemos historias antiguas nos ima...
Por Diógenes
CON EL MORRAL VACÍO Si usted salió a carretera el fin de semana anterior se h...