Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

A TAMBOR BATIENTE

Fecha : 2018-03-16

Por Por: Aristeo Manilla García


CHALUPA Y BUENA…



A tres meses y medio de las elecciones concurrentes del 1 de julio, este sigue como tema de moda entre la población tamaulipeca, como parte de un ensayo donde se escuchan expresiones muy contrastantes de la ciudadanía, al ritmo de lo que llaman “música alterada”.

Entre todo este barullo, destaca la actitud imperturbable del candidato –o casi- independiente a la Presidencia Municipal de San Fernando CLAUDIO ALBERTO CAPETILLO GÓMEZ, quien de momento se encuentra enfrascado en la configuración de la planilla que habrá de registrar ante el IETAM en los primeros días del mes de Abril.

Lo anterior en un ambiente de máxima discreción para que la competencia no le vicie la lista de prospectos a cargos de síndicos y regidores, que serán extraídos de las raíces del pueblo, es decir de hombres y mujeres que ejercen como forma de vida diversas actividades, que no tienen nada que ver con la política.

El mismo CAPETILLO confirmó a este espacio que en efecto se está realizando un trabajo de ajuste en la planilla que será presentada ante el IETAM como propuesta definitiva, luego que la primera que se registró fue solo para salir del trámite, pero algunos de los integrantes no se encuentran interesados en participar.

CAPETILLO anda sereno, con los pies bien plantados, consciente de lo que viene y de las resistencias que va a tener que enfrentar en aras del éxito y de acuerdo con su visión-un tanto romántica- tiene el aval del pueblo que anhela ver instalado un gobierno genuino, integrado por elementos surgidos de las clases populares.

Y hablando de planillas, esto me recuerda que en el PRI con el Dr. GABRIEL DE LA GARZA GARZA como candidato, andan en los mismos pasos, es decir armando la planilla y huelga decir que el mismo abanderado se encuentra al frente de la auscultación de perfiles que aparecen como idóneos para ir juntos en la empresa electoral.

De Cd. Victoria me comentan que hay “un detalle” en la propuesta presentada por el dirigente campesino RUBÉN RODRÍGUEZ LÓPEZ, quien está pidiendo espacios para ARMANDO MOSQUEDA PADILLA y ALBERTO GARCÍA LÓPEZ.

Pero… las posiciones que se acordaron a la hora de establecer un compromiso con quien resultara candidato, es que quien no saliera favorecido con la postulación, se llevara las regidurías 2 y 5, de las cuales de acuerdo al derecho de género, la segunda correspondería a un varón y la quinta a una mujer.

Esto no es algo que s epoda resolver con otro acuerdo, sino que forma parte de las reglas del juego con carácter de obligatorias, lo que llevará al líder municipal de la CNC a buscar una mujer para proponerla y quitar de la propuesta a uno de los dos varones que se mencionaron líneas arriba.

Aquí es donde se abre una posibilidad para la maestra “BEBIS” GALVÁN dirigente municipal del MT, profesionista que al mismo tiempo encuadra en el perfil de mujer exitosa y comprometida con las causas que abraza.

Lo que a la vez me recuerda que la Lic. JULIANNA GARZA RINCONES sigue conquistando galardones a nivel nacional como parte de su preparación política y partidista, a la vez que se codea con personajes de la talla del candidato presidencial del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

Mientras que en el mundo de los “azules” trasciende que la convocatoria donde se expusieron plazos y formalidades para el registro de aspirantes a miembros de Ayuntamientos, no es algo que se puede considerar como serio y mucho menos definitivo.

Lo que significa que alguna persona que sea “palomeada” por el alto mando, aunque no se hubiere registrado en tiempo y forma cumpliendo con las formalidades de la convocatoria, podría ser designado candidato, como decir: Chalupa y buena.

Obvio que las leyes y reglamentos son para ser aplicados solamente entre los militantes, mientras que a los externos” les tienen reservados toda clase de espacios y oportunidades; sino que pregunten en la Villa de Cruillas, quienes ocupan los principales cargos públicos del estado.

Y ya que andamos por esa región, le comento que para el alcalde ALEJANDRO MOYA GARZA, para el Secretario del Ayuntamiento ROGELIO AGUIRRE DE LA FUENTE y para el candidato del PAN a la Presidencia Municipal fue un duro golpe la deserción del dirigente nacional de la organización “Movimiento Social Patriótico” CIPRIANO CHARREZ PEDRAZA, cuya organización apoyo con varios millones de pesos a la administración municipal de Burgos el año anterior, haya decidido migrar al partido MORENA, cansando de las manipulación política a que se veía sujeto en el PAN.

En la Villa de Burgos, el dirigente de esa organización es el Secretario del Ayuntamiento ROGELIO AGUIRRE DE LA FUENTE y el secretario JORGE GALVÁN GARCÍA, quienes tendrán que decidir entre quedarse “huérfanos” y salirse del “Movimiento Social Patriótico” o en su defecto seguir a su Mesías, al partido MORENA.

Situación que ya está siendo capitalizada por el candidato de ese partido en Burgos Lic. RUBÉN TREVIÑO GUILLÉN, para ver la manera de bajar apoyos que realmente lleguen a las comunidades del campo en ese municipio, tan abandonadas por el gobierno municipal actual, donde solamente se benefician el alcalde ALEJANDRO MOYA y su familia.

Ya para despedirme un saludo para el cronista natural de ese bello municipio de El Valle de San Fernando JULIAN JOSÉ ZÚÑIGA TREVIÑO, por cuyo conducto conocemos las bellezas naturales y la riqueza histórica y cultural de una de las regiones más emblemáticas de Tamaulipas, cuna de hombres y mujeres celebres que forman parte del patrimonio de una región que consagra el talento y esfuerzo de sus habitantes por arrancar los frutos de la tierra.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
LA RAZÓN “YO CREO MI CIRCUNSTANCIA A TRAVES DE LA LIBERTAD Y VALORES.” “Yo...
Por Diógenes
Américo Villarreal Anaya, jugará en la elección en un marco de inconformidades, p...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Empezaba el sexenio de Tomás Yarrington, allá en Reynosa había ...
Por Diógenes
POLVORIN El alcalde de ciudad Madero, Tamaulipas, Andrés Zorrilla, se derrumbó ...
Por Diógenes
EL PEJE PREPARA TERRE...
Por Diógenes
Expediente Uno.- Con la orden del presidente municipal de Cd. Victoria de dar la ...
Por Diógenes
ASISTEN DIPUTADOS, Instalados en lo que fue el anterior recinto del H. Congreso del ...
Por Diógenes
LA SEQUIA El pasado miércoles por la mañana ab...
Por Diógenes
EN CONCRETO La negligencia de gobiernos insensibles y apáticos, que enviaron a la ...
Por Diógenes
UN CANDIDATO HOCICÓN Veo, leo y escucho que un gran número de personas que estaban ...
Por Diógenes
Victoria y Anexas Anclado en el tercer lugar desde el inicio de la campaña pre...
Por Diógenes
Campaña de Auxilio Vial Ante la situación actual en las escuelas que se pr...
Por Diógenes
PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL Y MONTÓN CONTRA EL PEJE El primer encuentro será ...
Por Diógenes
El Cartón Todo parece indicar que a lo largo y ancho del país no hay ninguna en...
Por Diógenes
LA COLUMNA DE HOY Sin que la sangre llegara al río, pero si los clásicos golpet...