Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

LA HORA DE TODOS

Fecha : 2018-03-13

Por Víctor Contreras



Desde hace sesenta años Cuatro Familias se disputan, comparten y controlan el poder político y económico de Altamira: cada tres años, el ayuntamiento es un negocio familiar. Los apellidos Flores, De la Portilla, Carrillo y Hernández han saqueado hasta la saciedad el presupuesto municipal. Todos son priistas, vestidos de azul y su actual cacique es Juvenal Hernández, quien decide hasta los candidatos de otros partidos en la próxima elección…

ALTAMIRA, UN NEGOCIO DE FAMILIAS

Cómo decía el ex gobernador de Nuevo León y ex regente de la ciudad de México, Alfonso Martínez Domínguez “Para un político lo más difícil de manejar es la parentela."
El controvertido y polémico Juan Genaro de La Portilla, “organizador social” e invasor de predios urbanos en los años 90-92, apapachado por Fidel Velázquez y reconocido como “excelente presidente municipal” por Carlos Salinas, logró hacer alcaldesa a su ex esposa Romana Flores, hija del ex presidente municipal, Abad Flores Álvarez
Hoy, su hijo “el cachorrito” Esteban de la Portilla Flores, ya fue Regidor en el cabildo de Armando López y Suplente en la diputación federal del Distrito Siete.
Fue encarcelado por el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma por desvió y uso indebido de recursos, pero el problema fue su negativa de venta de unos terrenos salineros de sus familiares, para uso de aquel famoso fiasco del Canal Intra-Costero.
Juan Genaro prometía pero nunca gastó un centavo de su bolso y en su equipo fulguraba el mecenas Juvenal Hernández Llanos, quien le fue cercenando su grupo hasta sucederle en la alcaldía, y luego imponer bajo las siglas del PAN a su esposa Alma Laura Amparan, quien pretende reelegirse con el apoyo del Cacique del Champayán.
Su hijo, el Junior Juvenal es dueño de una popular imagen negativa en los alrededores de Altamira y Soto La Marina “por sus relaciones peligrosas” con el bajo mundo.
Los rumores y chismes casi en susurro, de las lenguas viperinas de doble filo, son “que estas elecciones se darán, no entre el PRI y el PAN, ni entre los priistas sino entre el junior Juvenal y un compañerito que acaba de salir del penal, ligado al hampa”.
El multimillonario Hernández Llanos, acrecentó su fortuna explotando y sacando material de relleno --para las calles y suelo de colonias inundables--, llamado Champayan de los Ejidos Medrano Cervantes, Armenta, Lomas del Real, Flores Magón, y El Fuerte, y ha sido durante años el único proveedor del Ayuntamiento.
Al terminarse el contrato del Relleno Sanitario con una empresa de los Cárdenas, “Don Juve”, también vendió el terreno del Ejido Medrano, tema que merece atención poserior.
Desde la primera alcaldía de la Portilla, el ayuntamiento y las elecciones ha sido su mejor negocio.
Leía con sumo interés la anécdota contada por el maestro Armando Fuentes Aguirre “Catón”, que cierto político pronunciaba un discurso de campaña y les dijo a los votantes: “'Mi adversario los ha estado engañando, defraudando y robando durante tres años. Ahora dénme a mí la oportunidad".
Y al igual que los Abad Flores, de la Portilla y los Hernández, y así nacieron los Carrillo en el sexenio de Manuel Cavazos. Sergio, el Patriarca, encarriló a su hermano Pedro que también fue alcalde y ahora su hija Griselda Carrillo que hoy juega por la diputación federal y su hijo menor, Sergio Tulio que ya fue Noveno Regidor en el trienio pasado.
Vociferan en público unos en contra de otros y se tildan de corruptos “pero se arreglan en lo oscurito”.
En este pueblo de traidores y cómplices, de chapulines y mercenarios, las familias “y sus leales seguidores”, caben “apretados”, pero caben en la nómina, y cada uno agrega un promedio de 20 asesores.
En el trienio de Armando López, el hijo de Genaro y Romana, fue Segundo Regidor; el junior Sergio Tulio Carrillo Reyes, Noveno Regidor, y Griselda la hija primogénita de Sergio Carrillo Estrada, fue Secretaria de Desarrollo Humano.
El ayuntamiento de Altamira ¿No es negocio de familias?

La Quinta Jerez y los Orejanos…

Antes de iniciar su administración ya había comprado La Quinta Jeréz, --existen documentos probatorios— y al ex propietario, Alejandro Jeréz Velázquez, lo nombró Director de Servicios Públicos y a sus consuegros Antonio Martínez Nimerfall y Jacinto Márquez los premió con la Dirección y subdirección de Obras Públicas.
En esa famosa Quinta se armaban las grillas y conspiraciones y la última fue con su compadre Antonio Lee que lo pretendía hacer candidato del PAN a la alcaldía. Además se diseñaban negocios fuera de serie como el “Coffee Time” instalado a un lado del edificio de la Presidenciay lo puso a nombre de un tipo llamado Ismael y cuando fue a pedirle cuentas, el fulano “se hizo el occiso”. El negocio al final se traspasó a otro propietario.
En esa famosa Quinta, también se diseñó el mejor GYM de Altamira, ¿el mejor socio?, el hijo de la Regidora Lucero Zaleta, quien falleció en un accidente automovilístico allá por Querétaro. Al pedir cuentas a la madre del socio: también se hizo la occisa.
Osea que Armando, como empresario es y ser´´a buen chofer, como lo fue con Sergio Carrillo Estrada y Delia Calles.
Su socio, “el ganón de la obras pública el ex alcalde Javier Gil Ortíz, --primo del ex gobernador y huésped distinguido de Tamatán, Eugenio Hernández--, al igual que Ciro Hernández Arteaga, Víctor Meráz Padrón, antes priistas a ultranza y hoy panistas recalcitrantes, y el hoy candidato del PRI Carlos Toral, son “Los Orejanos”, pues no pertenecen a ninguna familia de abolengo político.
Sin embargo, Ciro Hernández, “El sacristán” --que conoce los entresijos de la clase política y del municipio-- y Carlos Toral, pudieran dar la sorpresa en estas elecciones, salvo que jueguen el juego del Cacique del Champayán y “sean opositores de mentiritas”.
En este pueblo de más de 200 colonias, y donde solo dos Residenciales “El Náutico” y “Lagunas de Miralta” pagan Impuesto Predial-- las demás, pagan servicios como Ejidos --,lucha de poder no es entre candidatos ni partidos políticos sino entre cuatro familia de priistas que buscan control político y el botín del presupuesto.
Como dicen los dichos tan afamados, en este pueblo pobre y con gobernantes ricos, “el que no llora, no mama”.
Y como dice el aventajado candidato de Morena, “Juntos Haremos Historia, Andrés Mauel López Obrador, refiriéndose a lo que sucede en todo el país:
"El pueblo ya está harto de tanta pinche transa."
Y mejor nos leemos mañana, porque el holgazán lector de El Piolo, me llamó la atención en público de que mis escritos eran muy largos y que al igual que el Maestro Solorio, no tenía tiempo para leer tantas “insulsedades”.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Maremágnum El fin de semana dio mucho material para analizar. Un tema es el de V...
Por Diógenes
Maremágnum Cualquiera que haya visto el debate compartirá la opinión de que los ...
Por Diógenes
EL NUMERITO Les cuento que posiblemente en unos días más el presidente de la rep...
Por Diógenes
ENERGIAS LIMPIAS En el marco de la reforma energética y para l...
Por Diógenes
ENERGIAS LIMPIAS En el marco de la reforma energética y para l...
Por Diógenes
Expediente Cero.- “En Tamaulipas respecto a la elección presidencia...
Por Diógenes
LAS CAMARAS POR ANDAR METIDAS EN POLITICA DEJAN ALGARETE A SUS AGREMIADOS. MARSEL...
Por Diógenes
VERDADES Y MENTIRAS EN EL 2do DEBATE Riqui, riquin, canallín. Hoy se ...
Por Diógenes
¡¡¡Aguas con el canto de la sirena!!! En un desesperado intento por remontar l...
Por Diógenes
EL LIBERALISMO ¿Dónde están los...
Por Diógenes
DESARROLLO INTEGRAL VALLE DE MÉXICO Y SU IMPACTO AMBIENTAL Esto representa una opo...
Por Diógenes
AL MAL TIEMPO BUENA CARA Las campañas del Partido Revolucionario Institucional en ...
Por Diógenes
HIPODROMO POLITICO Ya en 2005, Tamaulipas vivió un episodio muy dificil en lo que...
Por Diógenes
El valor de un voto… El Diputado federal Edgardo Melhem informó que a partir de ...
Por Diógenes
INESTABILIDAD ECONOMICA A menos de cuarenta días se entra a la recta final, conforme...