Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

¿Corrupción e impunidad?

Fecha : 2018-02-14

Por Por Mario A. Díaz


PALACIO



-Histórico aseguramiento
-Sin problema largo recorrido
-¿Movimiento distractor?

DESDE luego que es relevante el resultado del operativo que llevaron a cabo las fuerzas armadas, el pasado fin de semana, que permitió el aseguramiento de 305 personas indocumentadas que pretendían cruzar la frontera e internarse en territorio de los Estados Unidos. Quienes se ilusionaron con el “sueño americano” procedían de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

De acuerdo al protocolo, luego de recibir atención médica ante el cuadro de desnutrición y deshidratación que presentaban menores y adultos, los centroamericanos serán trasladados al centro de atención a migrantes ubicado en el estado de Veracruz y posteriormente serán deportados a sus respectivos lugares de origen.

Entre los días viernes, sábado y domingo elementos de la Marina Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional catearon varios domicilios en donde los traficantes de indocumentados los mantenían hacinados. De acuerdo al informe oficial de las autoridades castrenses, una denuncia ciudadana motivó el operativo conjunto a lo largo de 72 horas.

El General HIGINIO VICTOR MARIN CISNEROS, comandante de la Guarnición Militar de Matamoros; el General FRANCISCO JAVIER MONTEJANO ANDRADE, comandante del Octavo Regimiento de Caballería Motorizada; y el Vicealmirante FEDERICO ALBERTO MAGAÑA RAMOS, comandante del Sector Naval Militar, tuvieron a su cargo las investigaciones y el operativo.

Hasta ahí lo que es del dominio público. Información que dio la vuelta al mundo ante el resultado final de la acción de las fuerzas federales.

Sin embargo, el magno operativo obliga a lógicos cuestionamientos y diversas lecturas y especulaciones.

Por principio de cuentas, de acuerdo a la información oficial, no es del todo explicable cómo los traficantes de indocumentados lograron transportar su carga humana desde el estado de Tabasco, allá en el sureste mexicano, hasta esta ciudad fronteriza. Según los migrantes, iniciaron su viaje a la frontera hacinados en dos tráilers hasta el puerto de Tampico. Sobra decir que las unidades de carga forzosamente tuvieron que circular por las carreteras federales.

Luego entonces, resulta lógico suponer o especular que autoridades en puestos de revisión o vigilancia carretera les franquearon el paso. Sería infantil tan solo pensar que la corrupción no se hizo presente en ese ilícito.

Por lógica simple, el mal proceder no tan solo permeó a las autoridades federales en ese largo recorrido carretero. Muy seguramente también las estatales y municipales tuvieron que ver en ese caso de tráfico de indocumentados.

Lo dicho, mientras en nuestro país no se combata la corrupción que da paso a la impunidad, difícilmente el gobierno mexicano podrá garantizar el estado de derecho.

Ni hablar.

DESDE EL BALCON:
Aunque no se trató de un cambio político de última hora sino de una estrategia distractora, todo hace indicar que la fórmula panista al senado de la república estará integrada por ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y MARIA ELENA FIGUEROA SMITH. Anteriormente se daba como un hecho que los portadores de esa estafeta serían GERARDO FLORES PEÑA y ELBA LIDIA VALLES.

La decisión de la cúpula albiazul también da “luz verde” para que busquen su reelección a ENRIQUE RIVAS, MAKI ORTIZ, ANDRES ZORRILLA y ALMA LAURA AMPARÁM, jefes de Comuna en Nuevo Laredo, Reynosa, ciudad Madero y Altamira, respectivamente.

P.D.- Feliz Día del Amor y de la Amistad, fecha que marca además el inicio de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
CADA CHANGO A SU MECATE Por si acaso hubiera alguna duda acerca del cansancio de la...
Por Diógenes
¡¡¡Petista pone en dedo en la llaga!!! Aunque es una práctica bastante c...
Por Diógenes
Un día como mañana… -Experiencia en el Campo Marte -Mi agradecimi...
Por Diógenes
SIN FRENO ASALTOS Y SECUESTROS EN MADERO El alcalde de Madero, ANDRÉS “El Remolino...
Por Diógenes
Para jugar con doble carta En su afán por salvar algo de poder que le sirva para c...
Por Diógenes
AMLO, en el límite legal · Maki coquetea con Morena · Un año ...
Por Diógenes
MAKI: SE IRÁ POR LA PUERTA DE ATRÁS Es muy cierto que todo lo que hacemos en l...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Según información de una revista nacional, el Director de Inte...
Por Diógenes
Expediente Uno.- En política, creo yo, nadie puede escapar a su pasado que tarde...
Por Diógenes
El Cartón De manera insólita, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR se congratuló con la...
Por Diógenes
PRI, 43 ‘dedazos’ en puerta A menos que el PRI deje abierta la posibi...
Por Diógenes
BIEN PROSTITUIDA MORENA Se prostituyó, vaya que se prostituyó, el tema del candidat...
Por Diógenes
Y EN VICTORIA, Y Concluye instalación de 4 mil 250 lámparas LED. El alumbrado p...
Por Diógenes
H. Matamoros Tam.- Clar...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR No cabe duda que estos son momentos de oportunismo político e...