Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Hipódromo Político

Fecha : 2018-02-13

Por Carlos Gerardo Cortés García

ANTE EL NEGRO HORIZONTE, MAKI ¿AHORA MORENISTA?

Más allá de la política, una sociedad dividida en lo fundamental no llega a ningún lado. Y eso es lo que lamentablemente se está viviendo en Reynosa. La enfermiza obsesión de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez por lograr la candidatura para ser reelecta como presidenta municipal a través del Partido Acción Nacional está desgraciando a la sociedad. Maki está polarizando a los reynosenses y hoy hay tres clases de ciudadanos: los que quieren que Maki siga como alcaldesa, los que no quieren que Maki siga siéndolo y los boots pagados con recursos públicos que se han dedicado desde la pasada semana a golpear a los críticos de la alcaldesa Maki Ortiz y a reproducir loas y alabanzas a la originaria de Chihuahua, como si ella hubiera sido la solución para los grandes y graves problemas de la ciudad.

Y ello es de pena ajena. La esencia de un funcionario público debiese ser un instrumento para construir y no para destruir. Un servidor público debe servir y no servirse y sobre todo aspirar a ser un verdadero líder que encabece proyectos ganadores en beneficio de las ciudades y no impulsar proyectos ganadores sólo para ellos. Y ese ha sido el común denominador de esta administración: Maki resta y divide en lugar de sumar y multiplicar voluntades. Maki, insisto, sin ningún escrúpulo, ha polarizado a la sociedad reynosense, y lo sigue haciendo sin importarle un rábano que acabe con la ciudad y con ese espíritu que alimenta y empuja a los reynosenses.

Y es que la alcaldesa en lugar de dedicar los recursos a resolver los urgentes problemas de la Ciudad, se gastó más de un millón de pesos, en números conservadores, para llevar un grupo de acarreados, más de 600 personas, para que la acompañaran a “registrarse” como candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Reynosa. Y finalmente la gente no tiene la culpa. Le ofrecen unos centavitos, de 500 a 2000 pesos es lo que se dice, pues muchos sacrificaron su sábado para ir a gritar loas y hacer sonar matracas a la capital del estado. Además del dinero, les dieron su torta, su refresco y su gansito.

¿Maki quiere seguir siendo alcaldesa otros tres años? Si en dos años el saldo ha sido muy negativo, no me quiero ni imaginar cómo estará Reynosa en tres años más de esta señora sentada en la oficina principal del Palacio Municipal de Reynosa: más caídos, más baches, más basura en las calles, mas luminarias fundidas, las mordidas a todo lo que dan por parte de los cumplidísimos agentes del orden vial. Y como siempre, el jodido es el ciudadano.

Y no es difícil entender la urgencia de Maki por seguir sentada en la silla: cuando se tiene acceso fácil a tales cantidades de dinero, claro que se trastocan las emociones. Y entonces la presidencia municipal no se busca sólo por servir, se busca para no dejar de tener. Y en ese escenario se encuentra la alcaldesa de Reynosa, quien ha llegado a tal grado de desesperación que ya anda asegurando que ante el negro panorama que le aparece en el Partido Acción Nacional, anda ya coqueteando también con MORENA esperando que si no es uno por lo manos sea el otro. El caso es no dejar de luchar para no dejar ir los millonarios ingresos que tiene desde esa posición. Y no hablo sólo del salario y la “compe”. Hablo de los jugosos y multimillonarios negocios que han hecho ella, su esposito y sus secuaces, desde la llave mágica de la alcaldía de Reynosa. Por lo menos esa es la versión que se están encargando de multiplicar tanto en redes sociales como en los mentideros políticos sus publirrelacionistas. Y lo entiendo. Cuando se tiene un empleo y se gana lo que estos funcionarios ganan, no se quiere perder, al precio que sea.

Y le doy un ejemplo del jugoso presupuesto que le fue autorizado a Maki por el Cabildo, claro, sus incondicionales, y que no quieren perder. El debate es, pues, cosa de pesos y centavos:

Tan sólo en este 2018, el cabildo tiene un presupuesto a ejercer por $15’338,242.80; la Secretaría Particular tiene un presupuesto de $5’681,026.80; la Dirección de Giras cuenta con un presupuesto de $4’453,982.40; la Dirección de Comunicación Social tiene acceso a un presupuesto de $56’430,105.41; Imagen Municipal, la de las encuestas y la promoción, manejará este año recursos del orden de los $5’392,781.14; Relaciones Públicas dispondrá a lo largo de este año de campaña de $28’845,896.02; a la Secretaría del Ayuntamiento le fue autorizado un presupuesto de $15’506,475.78; y la Dirección Jurídica dispondrá de sólo un chisguete de presupuesto que llega, difícilmente a los $2’985,370.80.

Así que si usted dudaba que el profundo interés de Maki de reelegirse era por servir a Reynosa, ahora debe quedarle claro que no va por ahí. A Maki le interesa el dinero y lo demás le vale. Así lo ha demostrad desde el primero de octubre del 2016, fecha en que Reynosa cambió para mal bajo la batuta de esta alcaldesa que, no es para disculparla, pero su serio estado de salud física y mental no la deja trabajar.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Col. Candelero… mohacan@prodigy.net.mx De acuerdo con su Proyecto...
Por Diógenes
Las carcajadas de Egidio · Continúan los negocios de Biasi · Juana salud...
Por Diógenes
28 AÑOS DESPUÉS CDMX:Recuerdo cuando por primera vez vi una publicación impresa en...
Por Diógenes
SIETE GOBERNADORES SE REBELAN A LOPEZ OBRADOR En un hecho sin precedentes del México...
Por Diógenes
“POSIBLE, LÍCITO Y DETERMINANTE” El municipio de Texcoco, ante el fenómeno ex...
Por Diógenes
Impudicia Muy pocos para impactar a las masas; ¿suficientes para salvar al mu...
Por Diógenes
Expectativas para el 20 Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública en...
Por Diógenes
EDUCACION SUPERIOR La reunión del Presidente Electo Andrès Manuel Lòpez Obrador co...
Por Diógenes
DOS BLOQUES EN EL CONGRESO Las tres coaliciones que participaron en las recientes e...
Por Diógenes
UAT, LA BUENA NOTICIA Esta mañana, el periódico La Crónica, publicó una nota q...
Por Diógenes
¿Hundiendo al país? Somos a veces tan especiales, tan especiales, que no me...
Por Diógenes
EL AMBIENTE SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO, CORRUPCIÓN, SEGURIDAD, SALUD, EMPLEO, LA ...
Por Diógenes
PIDE ENCINAS A LOPEZ OBRADOR NO DEFRAUDE A LOS MEXICANOS Cosa rara pero rescatable no...
Por Diógenes
La venganza del Alcalde… A menos de dos meses de que acabe la administración mun...
Por Diógenes
T E C L A Z O S REZA EL REFRÁN que, “Palo dado ni dios lo quita”, esto viene a...