Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

NACIONAL

Acuerdan juicio político contra exgobernador de Nayarit por malversación de recursos

Fecha : 2018-02-12

Por POR PEDRO ZAMORA BRISEÑO




TEPIC, Nay. (Cortesía de apro).- Imposibilitado legalmente para promover una sanción penal contra el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, el Congreso local determinó este miércoles someterlo a juicio político por presunta malversación de recursos públicos.

El diputado Leopoldo Domínguez, presidente de la Mesa Directiva, señaló que en el peor de los casos el juicio político servirá únicamente para generar una inhabilitación del exmandatario como funcionario público, pues recordó que la legislatura pasada –después de que el PRI perdió la elección– aprobó una reforma para quitar al Poder Legislativo la facultad de interponer denuncias penales contra gobernadores.


En la sesión de este día de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se resolvió turnar a la Comisión Instructora las demandas de juicio político contra Sandoval y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, entre otras, para que sea ésta la que revise a fondo cada uno de los procedimientos.

En el caso del exgobernador, una de las demandas de juicio político fue presentada desde principios de octubre del año pasado por el grupo Ciudadanos Promotores de la Comisión de la Verdad, que acusó a Roberto Sandoval de presunta intervención ilegal en el pasado proceso electoral, probable enriquecimiento ilícito y presunto cohecho.


Suscribieron la demanda los ciudadanos Rodrigo González Barrios, Flavia Ureña Montoya, Natalia Tayatzin Palomino Hermosillo, Octavio Campa Bonilla, Arturo Guillermo Arruti, Ramón Enrique Agüet Romero, Carlos Moncayo y Arturo Hermosillo González, entre otros.

Según informó en su momento González Barrios, vocero del grupo, el primer señalamiento se basa en el uso que el entonces gobernador habría hecho del Programa de Seguro Alimentario (Prosa) para inducir el voto a favor del candidato del PRI a la gubernatura de esta entidad, Manuel Humberto Cota Jiménez; el segundo por su presunto enriquecimiento personal, y el tercero por cohecho, tras haber entregado una notaría pública al entonces auditor, Roy Rubio Salazar.

En abril de 2017, ese mismo grupo ciudadano presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra Sandoval, que aún se encontraba en funciones de gobernador, por presunto enriquecimiento ilícito.

Sin haber obtenido resultados hasta ahora, la Comisión de la Verdad interpuso este martes 9 otra denuncia, ahora ante la Fiscalía General del estado, por el mismo delito de presunto enriquecimiento ilícito, ofreciendo como pruebas documentales públicas y los posibles prestanombres para que sean investigados, así como otras denuncias por agraviados del gobierno anterior.

En su espacio de la red social Facebook, Rodrigo González comentó que el caso de Roberto Sandoval se asemeja mucho al del exgobernador de Chihuahua Cesar Duarte, al grado de que el caso de este último “salpicará” al exmandatario nayarita por la implicación de ambos en el manejo irregular de cientos de vacas importadas para alentar al sector ganadero.

González Barrios señaló que la Comisión de la Verdad acordó coadyuvar en las investigaciones del gobierno de Chihuahua y, “con base en la denuncia en la Fiscalía contra Roberto Sandoval por probable enriquecimiento ilícito, estaremos solicitando la cooperación de ambas instituciones de procuración de justicia: la de Nayarit y la de Chihuahua para dar con el destino de miles de cabezas de ganado pagadas con los impuestos de los mexicanos y que en Chihuahua se ha demostrado que forman parte de la fortuna de Cesar Duarte y socios”.

El vocero del grupo ciudadano indicó que todos recuerdan las declaraciones de Roberto Sandoval donde “acepta que se recibió ganado de Chihuahua y su hermano fue de los beneficiarios; recordamos también que al igual que en aquel estado del norte, también a Nayarit llegaron 1500 cabezas de ganado importadas y se distribuyeron a los beneficiarios en presencia de notario público y del presidente del Instituto de Transparencia, al cual le solicitaremos toda la información de los beneficiarios antes de que se vaya del cargo”.

Rodrigo González mencionó que la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Nayarit debe tener toda la información, tanto del ganado traído de Chihuahua a pastar, como de las mil 500 cabezas de ganado que se repartieron en el estado, pero de acuerdo con los recursos de que se dispusieron, se desconoce el paradero de 3 mil 500 cabezas de ganado que debieron llegar a la entidad.
 


Más noticias relacionadas
    You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'v=0 and id!=26187 ORDER BY id DESC limit 8' at line 1

Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
DEJAR EL MERCANTILISMO Con la retirada de Margarita Zavala de la c...
Por Diógenes
Peligrosas confusiones del pueblo mexicano A lo largo de cien años, la retórica d...
Por Diógenes
Para Tina, con cariño -Con éxito y sin incidentes la VIII Edic...
Por Diógenes
¡¡¡Pasó el II Debate y todo igual!!! Lunes, 21 de mayo 2018 Usted no n...
Por Diógenes
López Obrador noquea a Anaya; Meade y sus "perame, perame" Parece mentira pero q...
Por Diógenes
Un asesino en la casa… El resultado de los estudios realizados da miedo, hay un...
Por Diógenes
“A rescatar el tejido social”, llama Ismael Para la reconstrucción del...
Por Diógenes
LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE POLITICO…. OSCAR ALMARAZ anda en campa...
Por Diógenes
LAS FUERZAS FEDERALES NUNCA SE HAN IDO DE TAMAULIPAS En las últimas horas, di...
Por Diógenes
MEXICO NECESITA UN BUEN PRESIDENTE,...
Por Diógenes
Mateo Vázquez conquista la zona Temporalera: Se compromete con familias a mejorar sis...
Por Diógenes
Parece mentira pero quién le dio al debate el picor, la pimienta y el relax que necesit...
Por Diógenes
Debate: ¿Qué esperamos hoy? Definitivamente, una gran parte de los mexicanos...
Por Diógenes
Realizó un amplio recorrido por los ejidos Francisco I Madero y El Carrizo JAUMA...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO “Los puso en su lugar”, me dijo riéndose mi sobrino RAÚL GARC...