Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

COLUMNA La@Red

Fecha : 2018-02-07

Por POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI




BALTA Y EDGAR, LOS MALQUERIDOS DEL PRI

Que triste y preocupante el final que tuvieron los diputados federales de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa y Edgar Melhem Salinas, de los que en éste proceso electoral 2017-2018 que está en marcha como analistas políticos dábamos por hecho que iban a ser candidatos a senadores por el PRI.

Pero a los dos distinguidos priístas tamaulipecos desde mero arriba les dieron tronco y pusieron en su lugar a los también diputados federales, Yehleel Abadala Carmona de Nuevo Laredo y Alejandro Guevara Cobos, de Mante, a los que obviamente les reconocemos su legítimo derecho a contender por una senaduría.

Pero, pero, pero, creemos que el haber dejado fuera de la jugada a Hinojosa Ochoa y Melhem Salinas fue una decisión arrebatada del partido que los más de los priístas del estado no vieron con buenos ojos, porque conocen la trayectoria de los cuatro como miembros del Partido Revolucionario Institucional.

Decía el máximo ideólogo tuxpeño del PRI, don Jesús Reyes Heroles, que en política todo se define por la circunstancia y el tiempo y en lo personal creemos firmemente que éste era el tiempo y la circunstancia de Baltazar Hinojosa Ochoa y Edgar Melhem Salinas, los que tienen en su haber las calificaciones sobradas para reconocer cuando menos su derecho a contender por la candidatura.

En lo personal siempre creímos que el alto mando del Revolucionario Institucional le recompensaría con una senaduría al diputado federal de Matamoros la derrota que sufrió frente al PAN en las elecciones del 5 de junio del 2016, estando en juego la gubernatura del estado, derrota que los más de los analistas políticos no esperábamos.

Y creemos que Balta se merecía la candidatura y la senaduría del PRI más que nada por el silencio y la disciplina que supo guardar frente a la inesperada derrota que todavía muchos priístas lamentan, pero aún es jóven y con la experiencia que ha adquirido en las grandes ligas no descartamos que pronto llegue a resurgir.

A Edgar Melhem Salinas lo conocemos, no tanto como a Baltazar Hinojosa Ochoa, pero lo suficiente como para apuntalar su trayectoria como su mejor carta de recomendación para alcanzar una senaduría; el riobravense teje fino, por algo lo nombraron coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Baja, pero en ésta vez tampoco se le hizo llegar a ser candidato a senador.

Este tipo de decisiones en las que el alto mando del PRI hace candidato a quién quiere, sin escuchar la voz de las bases del partido, sin lugar a dudas es lo que está propiciando que priístas de carrera estén dejando las filas del Revolucionario Institucional para probar suerte en otros partidos, como lo estamos viendo en Tamaulipas, lo que a la larga o a la corta hará más difícil el mantener a flote a éste instituto político, que durante 80 años se proclamó el invencible.

Por cierto hoy miércoles en Ciudad Victoria habrá conferencia de prensa en el PRI-Estatal con Yahleel y Alejandro, los que como parte de su precampaña ya estuviéron en Matamoros, Díaz Ordaz, Camargo, Reynosa y ayer lunes en Nuevo Laredo. A los que acompañaron en Matamoros en el inicio de su precampaña Baltazar Hinojosa Ochoa y Edgar Melhem Salinas, como buscando cicatrizar la herida

Desde semanas atrás asentamos en La@Red que por lo complejo del proceso electoral 2017-2018 que está en marcha, el gobierno de Peña Nieto debería empezar a configurar las medidas que llegado el momento se tendrían que tomar para preservar el órden frente a las acciones que pudiera llegar a emprender Andrés Manuel López Obrador en el supuesto de llegar a perder las elecciones. Como sucedió en el 2012 cuando cerró por varios meses la avenida Reforma del Distrito Federal.

Los morenos y el mismo señor López ya desde ahora se están dando por ganados, siendo que todavía faltan cinco meses para que se lleve a cabo la jornada electoral, por lo que es de temerse su reacción cuando constaten que el resultado de la elección no le favorece a su candidato, que es a la vez el propietario único de MORENA.

John Ackerman, simpatizante y muy cercano de Andrés Manuel López Obrador amenazó que habrá “chingadazos” si el político tabasqueño no ganas las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio y desde Oaxaca remarcó que “la única manera de que haya un cambio pacífico es con López Obrador. Si nos vuelven a robar la elección, va a haber chingadazos”. Aguas.

En Reynosa el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se comprometió a ubicar a Tamaulipas entre las primeras cinco entidades del país con los mejores indicadores relacionados con la simplificación de la burocracia, principio por el que pugna el concepto de Mejora Reguladora.

El anuncio de su nuevo compromiso lo hizo el mandatario estatal después de haber firmado un convenio de colaboración en la materia, con el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, acuerdo con el que el gobierno de Tamaulipas da un gran paso en la simplificación de trámites y servicios para ciudadanos, así como para la instalación de nuevas empresas, contribuyendo al desarrollo económico, competitividad y combate a la corrupción.

“Si bien en la actualidad nos ubican en el sitio 16, cuando estábamos en el 24, por supuesto que aspiramos a estar éntrelos primeros cinco del país y con ello impulsar el desarrollo económico y atraer cada vez más empresas a nuestro estado, dijo Cabeza de Vaca.
Quedó claro que el acuerdo entre el Gobierno de Tamaulipas y la COFEMER permitirá la implementación de herramientas facilitadoras de la labor de los emprendedores , realización de diagnósticos de mejora regulatoria y análisis de las ventajas competitivas del estado.

La Administración que encabeza el rector José Andrés Suárez Fernández trabaja en la integración del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), que será presentado ante la Asamblea Universitaria, en cumplimiento al Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El rector Suárez López para éste ejercicio de planeación y colaboración estratégica ha convocado a la comunidad universitaria para que participe con sus propuestas en el Foro de Consulta a través del sitio https://forosdeconsulta.uat.edu.mex/ abierto para éste proceso.

También ha reiterado la invitación a todos los universitarios para que sigan sumando sus propuestas en la integración de éste documento que establecerá los objetivos institucionales y orientará el quehacer de la UAT durante el período rectoral 2018-2021.

Muchos de los neolaredenses dan por hecho que la fórmula del PAN para contender por la alcaldía de Nuevo Laredo y la diputación federal de ese que es el Primer Distrito, va a estar integrada por el actual alcalde Enrique Rivas Cuéllar que va a buscar su relección y el ex diputado local Salvador Rosas Quintanilla, respectivamente, del que además según nuestras antenas es asesor del gobernador.

Como analistas políticos creemos que Rivas Cuéllar ha hecho un buen trabajo en los primeros 17 meses de su gestión, pero de Rosas Quintanilla en lo personal no tenemos la certeza de que le va a ayudar a ganar al todavía hoy alcalde de esa valiente y pujante ciudad fronteriza.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx



































 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Show electoral Cualquiera que haya visto el debate compartirá la opinión de que l...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO Es muy penoso que además del pueblo mexicano, también la comunida...
Por Diógenes
GUSTAVO RICO CANDIDATO DE BAJO PERFIL, NO GARANTIZA TRIUNFO EN VALLE HERMOSO, DAN LA ...
Por Diógenes
ENTRE LOPEZ OBRADOR Y MEADE KURIBREÑA SERA LA PELEA A como están caminando las ...
Por Diógenes
Cuidar la cartera… Cínicos, hipócritas, corruptos, así se dijeron los candidat...
Por Diógenes
Reynosa pide a Maki 3 años más Para ciudadanos de Reynosa, MAKI ORTIZ f...
Por Diógenes
VAYA CAMPANADA DEL TRICOLOR El Partido Revolucionario Institucional, salió con la ...
Por Diógenes
ANECDOTARIO… Vivimos una inusual jornada electoral y cualquier cosita que par...
Por Diógenes
Maremágnum El fin de semana dio mucho material para analizar. Un tema es el de V...
Por Diógenes
Maremágnum Cualquiera que haya visto el debate compartirá la opinión de que los ...
Por Diógenes
EL NUMERITO Les cuento que posiblemente en unos días más el presidente de la rep...
Por Diógenes
ENERGIAS LIMPIAS En el marco de la reforma energética y para l...
Por Diógenes
ENERGIAS LIMPIAS En el marco de la reforma energética y para l...
Por Diógenes
Expediente Cero.- “En Tamaulipas respecto a la elección presidencia...
Por Diógenes
LAS CAMARAS POR ANDAR METIDAS EN POLITICA DEJAN ALGARETE A SUS AGREMIADOS. MARSEL...