Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

LOCAL

Senado aprueba Ley de Seguridad Interior; regresa a San Lázaro

Fecha : 2017-12-15

Por IVÁN E. SALDAÑA/NOTIMEX

Dicha ley fue aprobada con cambios a la minuta recibida de la Cámara de Diputados; fue devuelta a la misma para que sea analizada y, en su caso, ratificada este mismo viernes







Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una discusión que duró 15 horas y media, a las 6:13 de la mañana de este viernes, el pleno del Senado de la República avaló en lo general y en lo particular, con 74 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, el proyecto que expide la Ley de Seguridad Interior.

Dicha ley fue aprobada con cambios a la minuta original que había recibido de la Cámara de Diputados, e inmediatamente fue devuelta a la misma para que sea analizada y, en su caso, ratificada este mismo viernes.


El dictamen determina la procedencia de la intervención de la Federación en estados o municipios y expedirá dentro de las 72 horas siguientes la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

Asimismo, en aquellos casos en que las amenazas representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones de gobierno, el presidente bajo su estricta responsabilidad, podrá ordenar acciones inmediatas de las Fuerzas Armadas.

Se establece que la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, no podrá exceder de un año. Agotada su vigencia, cesará esta intervención, así como las acciones de seguridad interior a cargo de las Fuerzas Armadas.

Aunque la declaratoria podrá modificarse o prorrogarse por acuerdo del presidente, mientras subsista la amenaza a la seguridad interior que la motivó.

También puedes leer: Aprueban en lo general la Ley de Seguridad Interior

Además, las Fuerzas Federales y las Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de seguridad interior. Podrán hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información.

Durante el largo y por momentos ríspido debate, el senador Javier Lozano, del PAN, defendió en tribuna la nueva ley y criticó a senadores del PT y de su propio partido, al negarse a que las Fuerzas Armadas cuenten con un marco legal que les dé certidumbre.

Que los mismos que hoy fustigan y advierten amenazas a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, sean los mismos que aplauden la monumental estupidez de otorgarle amnistía, perdón y olvido a los capos de la delincuencia organizada. Ahora, resulta que los buenos son los delincuentes y los malos son nuestras Fuerzas Armadas. Vergüenza les debería de dar”, apuntó.

Igualmente, reprobable es que vengan senadores y senadoras del Partido Acción Nacional que ayer aplaudían la actuación de nuestros presidentes de la República y hoy por mero cálculo político, por afanes e instrucciones de su ambicioso líder, hoy reprueben esa actuación, la cuestionen y venga a decir absurdos”, apuntó Lozano.

El senador Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo (PT) apuntó que se debe obligar a cada orden de gobierno a ejercer sus facultades y a cumplir con sus funciones.

Asimismo, a tener cuerpos policiacos bien capacitados, con sueldos dignos, cambiar a los altos mandos de dichas corporaciones y sobre todo, generar políticas públicas verdaderamente efectivas para la prevención del delito y penitenciarias que fortalezcan la reinserción social.

Miguel Ángel Chico Herrera, del PRI, subrayó que la nueva norma no está hecha para perpetuar a las Fuerzas Armadas en las acciones de seguridad interior, al contrario, se busca dar mayor certeza y establecer temporalidad a dichas acciones. “No se va a militarizar el país, se trata de un instrumento jurídico que regula adecuadamente la actuación del Ejército Mexicano”.

Una vez que el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior fue devuelto a la Cámara de Diputados con al menos una decena de modificaciones, se prevé que en San Lázaro se sesione este viernes para que allanen a los cambios y con ello sea enviada al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Maremágnum Alguna vez, en un centro de trabajo, escuché decir a un ingeniero ‘j...
Por Diógenes
Mundo Polìtico Hay quienes se preguntan si puede haber una refundación del PRI co...
Por Diógenes
SE FUE COMO ÉL QUERÍA A ÁLVARO ESPARZA OLIVARES, me lo topé en serio cuando fuimo...
Por Diógenes
T E C L A Z O S… REZA EL ADAGIO QUE, “no hay plazo que no se cumpla, ni fe...
Por Diógenes
T E C L A Z O S… REZA EL ADAGIO QUE, “no hay plazo que no se cumpla, ni fecha...
Por Diógenes
¿ DE QUIEN FUE LA CULPA?..... ¿el que la hace no la paga?. A grandes m...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Y Andrés Manuel López Obrador propone que desparezca la figura de pr...
Por Diógenes
EN EL MANTE, TAMPS , REALIZA UAT PROYECTO PARA LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE VERDOLAGA AUT...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO Nos encontramos en el momento clave para aconsejarle a Andrés Manuel L...
Por Diógenes
EN CONCRETO Casi un cuarto de siglo después del proditorio asesinato del ex secret...
Por Diógenes
¿DONDE QUEDO EL ARTE DE HABLAR BIEN...
Por Diógenes
RENUNCIÓ A SPOTS ¡Mira quién habla! Sí, es Francisco Labastida Ochoa quien dice q...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Cuenta la leyenda urbana de muchos municipios de Tamaulipas, que c...
Por Diógenes
PENDULO POLITICO “Los imperios del futuro son imperios de la mente “Winston Churc...
Por Diógenes
SE VA EL NEGRO, SALINAS RETOMA EL CONTROL DEL PRI En un giro inesperado de más de 36...