Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

LOCAL

Piden diputados penas de hasta 40 años para quien viole a menores de 14 años

Fecha : 2017-12-14

Por


*Legislan para inhibir y sancionar las conductas que impiden el uso eficiente de los servicios de emergencia.


CIUDAD VICTORIA, Tam.- Para sensibilizar a la población sobre la importancia del número 911, Diputados de la Comisión de Justicia, dictaminaron procedentes tres Iniciativas, resaltando la que busca sancionar a quienes hagan uso inadecuado del sistema de emergencia, ya que ello afecta a toda la población, asuntos que serán turnados al Pleno para su aprobación o rechazo.

Los integrantes del órgano legislativo, consideraron viable modificar el Código Penal del Estado y la Ley de Protección Civil, pues se requiere avanzar hacia una verdadera cultura sobre el uso responsable del 911, sensibilizando a la población de que al realizar una llamada falsa o de broma se pone en riesgo la vida y patrimonio de alguien que realmente necesita asistencia médica, de seguridad o protección civil.

En la Iniciativa promovida por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se establece que con las reformas al Código Penal, se sancionará a quien por cualquier medio, reporte hechos falsos a los elementos de policías estatales y municipales, cuerpo de bomberos, personal de instituciones públicas o privadas que presenten servicios de emergencia o protección civil, con penas que van de tres a diez años, así como multas de 30 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Asimismo, en la Ley de de Protección Civil de la entidad, se actualiza lo relativo a este tema.

El Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, manifestó que esta acción legislativa plantea la búsqueda de mecanismos jurídicos necesarios, que doten al Estado del marco legal que permita inhibir y sancionar las conductas que impiden el uso eficiente de los servicios de emergencia.

Durante esta reunión de trabajo, también analizaron y dictaminaron positivas las reformas al Código de Procedimientos Civiles, donde el Diputado Alejandro Etienne Llano, resaltó la importante labor de los Peritos y consideró atinentes estas propuestas que pretenden alcanzar un mejoramiento institucional de la función judicial, para la seguridad y certeza jurídica de los justiciables.

La Iniciativa señala que la actuación de los Peritos es una importante función auxiliar del servicio público, en este caso, de la administración de justicia, por lo que es justo que el trabajo que realizan sea debidamente reconocido y, toda vez que se trata del ejercicio de una profesión, arte u oficio, como cualquiera otra en el mercado, perciban sin contratiempos los salarios que les correspondan.

Entre otras acciones, se establece que se deberán depositar en el juzgado los honorarios de los Peritos, dentro de los dos días siguientes al dictado de la resolución respectiva, siendo ello una condición indispensable, para que quien ejerce esta función, pueda emitir su dictamen en el plazo solicitado por la autoridad judicial.

Por otro lado, los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, dictaminaron viable reformar el Código Penal del Estado, cuyo objeto es incrementar la sanción que actualmente se aplica a las personas que incurren en el delito de violación en contra de niñas y niños, así como elevar la edad prevista al efecto de inhibir o disuadir a los potenciales infractores de estos.

En el marco del análisis, se coincidió procedente aumentar de 12 a 14 años la edad prevista de quien resulte víctima de violación, así como aumentar la pena hasta 30 y 40 años de prisión a quien cometa este ilícito, en virtud que actualmente se aplican de hasta 25 y 30 años.

Los asuntos dictaminados, se encuentran en condiciones de ser resueltos por el Pleno Legislativo, por lo que se turnarán para su aprobación o rechazo.

Pies de foto:

1.- La Comisión de Justicia, dictaminó viable sancionar a quienes hagan un uso inadecuado del sistema de emergencias, aumentar las penas para quienes cometan el delito de violación contra menores, entre otras acciones.
--
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
SEGURIDAD O INSEGURIDAD CIUDADANA Con la Nueva ley de seguridad se pierde facultad...
Por Diógenes
Numeralia electoral 2012-2018 mohacan@prodigy.net.mx A ver…voy a ser lo m...
Por Diógenes
Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional...
Por Diógenes
Las calles de todos No es agradable tener que estar buscando calles para circular, q...
Por Diógenes
Las calles de todos No es agradable tener que estar buscando calles para circular, q...
Por Diógenes
EL DESPERTAR CONCIENCIA SOLIDARIA POR MEXICO 2018 “El hecho de que no tengas inter...
Por Diógenes
DESPOJAN A CAMPESINOS DE LLERA Alrededor de ochen...
Por Diógenes
SI EL PAN NO VA CON ESAS DOS DAMAS, PIERDE Asusta y asombra el empecinamiento, hast...
Por Diógenes
CIUDADANOS O SÚBDITOS El capítulo titulado Los padres de la libertad, del libro L...
Por Diógenes
PVEM, a la ‘pepena’ del voto Huérfano de aliados, el Partido Verde E...
Por Diógenes
CEINA: Excellence only Vaya sorpresas que nos depara la vida universitaria todos...
Por Diógenes
Por Mario A. Díaz -Aspirante desprecia capital de exalcaldesa...
Por Diógenes
Náuseas …Se tiene que llorar cuando se ama Y a huevo ha sufrir quién es pendej...
Por Diógenes
LOS HOSPITALES EX NEGOCIO DEL PRI I.- Los hospitales de Tamaulipas era un jugoso...
Por Diógenes
Ex Alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar responsable de desaparición de Jóvenes Estad...