Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

INTERNACIONAL

Inspecciona Armada argentina 'objeto' a 940 metros de profundidad

Fecha : 2017-12-06

Por

Las autoridades indagan una señal que coincide con el recorrido que debía llevar el ARA San Juan en su travesía oficial


EFE / FOTO: AP


BUENOS AIRES.- Militares intentan determinar hoy si un "objeto" localizado a 940 metros de profundidad en el Atlántico Sur corresponde al submarino argentino ARA San Juan, que desapareció hace 20 días durante una travesía con 44 tripulantes a bordo, informó hoy la Armada argentina.

El lugar donde se encuentra el objeto coincide con el recorrido que debía llevar el submarino, en cuanto a rumbo y velocidad, cuando el 15 de noviembre desapareció en su travesía desde el sureño puerto de Ushuaia hasta la Base Naval de Mar del Plata, a 430 kilómetros al sur de Buenos Aires.

En concreto, el buque ARA Islas Malvinas pudo navegar hasta la zona de operaciones, a unos 430 kilómetros de la costa argentina, con el robot ruso Panther Plus, que está preparado para sumergirse hasta los mil metros de profundidad y ya inspecciona ese objeto "u alteración de fondo" a 940 metros.

Según explicó hoy ante la prensa en Buenos Aires el capitán de navío y portavoz de la Armada, Enrique Balbi, ese "contacto" fue detectado hace unos días por el buque chileno Cabo de Hornos y aunque la inspección con el robot estaba prevista para este lunes, las malas condiciones meteorológicas no lo permitieron, aunque ahora han mejorado.

El Cabo de Hornos pasó varias veces, obtuvo un objeto en el fondo y fue corroborado por otro buque con otro sensor", añadió Balbi.

Al tiempo que se trabaja en la inspección del fondo del océano con el Panther Plus, se espera la llegada, en las próximas horas, del buque ruso Yantar, que cuenta con más equipamiento de alta tecnología pero esta vez con capacidad de llegar hasta los 6 mil metros, con el que se podrá inspeccionar en forma paralela y simultánea.

Ese "contacto" analizado actualmente se suma a otros cinco que diversos barcos detectaron con sensores en los últimos días en diversos puntos de la zona de búsqueda: indicios de objetos metálicos que podían ser el submarino.

TRES PISTAS
De todos ellos, tres ya fueron descartados por ser viejas embarcaciones hundidas, y otros tres, a alrededor de 700, 800 y el de 940 metros van a ser inspeccionados por la tecnología de Rusia y de Estados Unidos, ya que se espera que el sábado llegue un buque con equipamiento de ese país para rastrear también hasta los 6 mil metros.

La tecnología de estos dos buques nos va a permitir una mayor visualización, o no, y corroborar si esos objetos detectados por otros sensores son del submarino", subrayó el portavoz de la Armada, cuerpo que hace cinco días informó que, aunque continuará la búsqueda del sumergible, ya no se rescatará a la tripulación porque el tiempo transcurrido y las circunstancias no apuntan a que haya supervivientes.

Con todas estas incorporaciones, serán nueve los buques instalados en el área de operaciones -una superficie circular de casi 4 mil kilómetros cuadrados- para encontrar el submarino.

Intentamos no generar ilusiones, simplemente ser fácticos", añadió Balbi en cuanto a las expectativas de los hallazgos.

Reveló que también se halló un objeto de 30 metros que parecía de hierro, "con muchas incrustaciones", y que quedó "totalmente descartado" que pudiera tener relación con el ARA San Juan.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Al hilo de las versiones de que el submarino pudiera haber sufrido un ataque de otro país, algo que la Armada ha desmentido en varias ocasiones, el capitán fue consultado sobre si el cuerpo castrense sabe si en el momento de la desaparición del buque algún Estado estaba realizando operaciones militares en la zona.

No tengo información", sostuvo Balbi, que insistió en que el submarino estaba ejerciendo el control de la soberanía del país cerca de la línea de las 200 millas de la zona económica exclusiva argentina, aprovechando el viaje de vuelta a Mar del Plata.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Maremágnum El fin de semana dio mucho material para analizar. Un tema es el de V...
Por Diógenes
Maremágnum Cualquiera que haya visto el debate compartirá la opinión de que los ...
Por Diógenes
EL NUMERITO Les cuento que posiblemente en unos días más el presidente de la rep...
Por Diógenes
ENERGIAS LIMPIAS En el marco de la reforma energética y para l...
Por Diógenes
ENERGIAS LIMPIAS En el marco de la reforma energética y para l...
Por Diógenes
Expediente Cero.- “En Tamaulipas respecto a la elección presidencia...
Por Diógenes
LAS CAMARAS POR ANDAR METIDAS EN POLITICA DEJAN ALGARETE A SUS AGREMIADOS. MARSEL...
Por Diógenes
VERDADES Y MENTIRAS EN EL 2do DEBATE Riqui, riquin, canallín. Hoy se ...
Por Diógenes
¡¡¡Aguas con el canto de la sirena!!! En un desesperado intento por remontar l...
Por Diógenes
EL LIBERALISMO ¿Dónde están los...
Por Diógenes
DESARROLLO INTEGRAL VALLE DE MÉXICO Y SU IMPACTO AMBIENTAL Esto representa una opo...
Por Diógenes
AL MAL TIEMPO BUENA CARA Las campañas del Partido Revolucionario Institucional en ...
Por Diógenes
HIPODROMO POLITICO Ya en 2005, Tamaulipas vivió un episodio muy dificil en lo que...
Por Diógenes
El valor de un voto… El Diputado federal Edgardo Melhem informó que a partir de ...
Por Diógenes
INESTABILIDAD ECONOMICA A menos de cuarenta días se entra a la recta final, conforme...