Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

NACIONAL

Periodismo en México se ejerce bajo “condiciones de terror”: Relatores de ONU y CIDH

Fecha : 2017-12-04

Por



Llaman a crear dos comisiones independientes para la investigación de crímenes contra periodistas.

Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro
Juan Omar Fierro



Los Relatores Especiales sobre Libertad de Expresión de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, David Kaye y Edison Lanza, advirtieron que el periodismo en México se ejerce bajo “condiciones de terror” por la impunidad que persiste en los crímenes contra periodistas en el país.

En el marco de una visita extraordinaria a México, ambos relatores explicaron que se le hicieron dos recomendaciones al gobierno del Presidente Enrique Peña para crear dos comisiones independientes para la investigación de crímenes contra periodistas.

La primera de ellas tendría la misión de indagar los casos más emblemáticos de asesinatos contra periodistas; la segunda sería para la investigación del uso indebido del software Pegasus, dada la evidencia de que fue adquirido por diversos gobiernos estatales y federal.

Los relatores en materia de libertad de expresión señalaron que aún cuando se construyeron instituciones importantes para la protección de periodistas, la Fiscalía Especializada en Delitos contra periodistas (FEADLE) ha sido totalmente ineficaz mientras que en lo referente al Mecanismo de Protección cuenta con recursos financieros y de personal que resultan insuficientes para el momento de crisis que atraviesa el periodismo en México.

Edison Lanza dijo que el Mecaniso de Protección de Periodistas brinda algún tipo de medida de resguardo o apoyo a 130 periodistas en riesgo, 15 de los cuales son comunicadores desplazados, es decir, que tuvieron que abandonar el estado en el que trabajaban por ser víctimas directas de amenazas o sufrir agresiones.

Por ello, Lanza y Kaye se pronunciaron por la aprobación de una Ley Nacional que remueva obstáculos a nivel local en las investigaciones de agresiones contra periodistas y que permita intervenir al mecanismo en casos de amenazas contra comunicadores y medios estatales o regionales.

A propósito del Mecanismo de Protección a Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, Edison Lanza dijo que este demoró en crearse y entrar en operación, retraso que tuvo un costo para los periodistas amenazados.

Sobre la Feadle, destacó que sus dos primeros titulares no tuvieron absolutamente ningún resultado y fueron completamente ineficaces, mientras que pidió más tiempo para revisar el desempeño del nuevo fiscal que incluso se ha desplazado a los estados para encabezar las indagatorias de nuevos casos.

“Pese a lo positivo de crear estas instituciones, la situación no ha mejorado para los periodistas en México, estos últimos dos años han sido complicados, ahora hay más violencia y esas instituciones, la Feadle y el Mecanismo de Protección no han tenido la eficacia que se requiere”, manifestó.

Kaye explicó que en el tema de publicidad oficial, es necesario regular y transparentar dónde se colocan los recursos públicos para la adquisición de espacios en medios de comunicación, pero también que el uso de la publicidad gubernamental no se convierta en instrumento de promoción personal sino en herramienta de difusión de programas y avisos preventivos.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
¿Honestidad vs. Narcos? -Plan de Paz y Seguridad -Ocho ejes rectores -Invalida...
Por Diógenes
...
Por Diógenes
EEUU ALERTA VIAJAR A CINCO ESTADOS, ENTRE ELLOS TAMAULIPAS De nueva cuenta el Departa...
Por Diógenes
PENSAMIENTO AZUL DISTINTO Vaya paradoja de los diputados locales emanados del Parti...
Por Diógenes
La burra no era arisca… La izquierda mexicana, esa que presuntamente arribará al...
Por Diógenes
COLISEO EN EL CONGRESO En la Sesión de la Cámara del Senado se dio entrada al nom...
Por Diógenes
Maki Ortiz: ‘eficacia y transparencia’, su estilo La Administración ...
Por Diógenes
Se espera que sean cuatro, tal vez cinco, candidatos a diputados locales que sean ...
Por Diógenes
Y AUN HAY MAS Carajos, con el f...
Por Diógenes
1.- La teoría de los factores Esta forma de pensar el mundo, fue elaborada como al...
Por Diógenes
Hágase la voluntad popular Frase muy común que aplicaba en prácticam...
Por Diógenes
¿TODO POR EL DINERO? La acusación por fraude en contra del líder nacional del SN...
Por Diógenes
EL EJERCICIO DE PODER Y SUS JEFES POLÍTICOS El ejercicio del poder hay decisiones del ...
Por Diógenes
LA CRIADA RESPONDONA… Los panistas ya tienen en MARKO ANTONIO CORTÉS MEND...
Por Diógenes
LA FRONTERA DESDE MACONDO Tras la frontera se vislumbran los sueños, cosas muy pre...