Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

ESPECTACULOS

Muere en Monterrey el músico Pepe Charango, originario de Río Bravo

Fecha : 2017-10-29

Por


El músico José Francisco Garza Santos, Pepe Charango, como se le conocía en el ambiente cultural, falleció ayer debido a un infarto en las instalaciones de Niños Conarte, en el Parque Fundidora.


Le sobreviven su esposa, la también cantante e investigadora Luisa Fernanda Patrón; sus hijos Abril, Izaluna y Pedro Nicolás, y una nieta. El matrimonio y los dos últimos hijos conformaban Tayer, grupo dedicado a la difusión de canciones antiguas del noreste de México y que en marzo pasado cumplió 25 años.

Nacido el 14 de septiembre de 1954 en Río Bravo, Tamaulipas, Pepe Charango era una memoria viva no sólo musical sino de los movimientos sociales y culturales de las últimas décadas. Su carrera inició en los 70 en el grupo Chicano, continuó con Pionero y dio un viraje a la música norestense en los 90 cuando fundó Tayer con Luisa Fernanda. También participó en el movimiento de Tierra y Libertad y fue en ese tiempo uno de los grandes exponentes de la canción de protesta y folclórica latinoamericana.

Su nombre artístico se lo debe al director teatral Sergio García, quien a fines de los 70 requería para una obra un charango, i1nstrumento andino, y Pepe, músico completo, se ofreció a tocarlo. "Tayer" alude a la mezcla de la palabra "taller", en referencia al negocio que tiene de reparación de instrumentos, y "ayer".

Tesoro cultural de la Entidad, Tayer se presentó por primera vez con canciones del noreste en un evento de The National Association of Latino Arts and Cultures el 14 de febrero de 1992 en la Huasteca. Una de sus últimas presentaciones fue el pasado 10 de octubre en el San Pedro Artefest con un homenaje a Eulalio González "Piporro" y apenas la mañana de ayer se presentaron en un colegio. Tayer hizo una gran labor de muchos años en favor de la niñez en hospitales y escuelas.

De cancionero extraordinario, las producciones del grupo son "La herencia de los Rodríguez 1 y 2", "Viento canto norestense", "Río Bravo, río grande" y "Cien años de lucha", además de numerosas participaciones en colectivos. Luisa Fernanda y Pepe preparaban "Río Bravo, río grande 2" y conducían el programa "Norestense, música y tradición", en la estación Libertad.

Compartió Luisa Fernanda en redes sociales: "Las cuerdas de mi amado Charango / se han reventado de un solo rasgueo / Mi cómplice, mi compañero de vida, / mi maestro, mi socio / El padre de mis hijos y dueño de mis amores / se ha ido, así nomás de repente / Al final de un hermoso día compartido / Salí de casa de su mano / y regresé con las manos vacías".

Los servicios funerarios se realizarán en las Capillas Marianas a partir de hoy a las 14:00 horas de hoy y concluirán mañana domingo a las 19:00 horas.

 


Más noticias relacionadas
    You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'v=0 and id!=23924 ORDER BY id DESC limit 8' at line 1

Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
LA “GENEROSIDAD” DE MAKI ORTIZ NO TIENE LÍMITE Para variar y no perder la cost...
Por Diógenes
La gran exigencia ciudadana Qiuien se precie de ser un buen gobernante debe ser ...
Por Diógenes
CON ALMA LAURA, ALTAMIRA SE MANTENDRÁ AZUL Durante el pasado fin de semana, en que c...
Por Diógenes
CON ALMA LAURA, ALTAMIRA SE MANTENDRÁ AZUL Durante el pasado fin de semana, en que c...
Por Diógenes
EL Palacio del Poder y la Pasión… y…el despilfarro de presupuesto para ...
Por Diógenes
LA REALIDAD DEL PRI-GOBIERNO Y SUS CIRCUNSTANCIAS PARA 2018 “Todo el sistema univ...
Por Diógenes
Robinson: “Primero diputado; después, alcalde” ERNESTO ROBINSON no se ...
Por Diógenes
Diálogo ¿Cómo están? Pues ahí tienen que la máxima autoridad cultural ...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Los que saben de aguacates, y vaya que saben bien, son de la i...
Por Diógenes
La mejor escuela de salud No podemos definir qué es una escuela de salud que cum...
Por Diógenes
PERIPLO POLÍTICO Mucha incomodidad le produce a SERGIO GUAJARDO MALDONADO cuando...
Por Diógenes
PERIPLO POLÍTICO Mucha incomodidad le produce a SERGIO GUAJARDO MALDONADO cuando...
Por Diógenes
ENERGIA PARA TAMAULIPAS La semana pasada se dio en Tamaulipas el p...
Por Diógenes
DIALOGANDO Lo que quedo claro al finalizar el periodo de precampañas, es que e...
Por Diógenes
MEXICO NO ESTA OBLIGADO A ENTREGAR A GEÑO A ESTADOS UNIDOS La suerte del ex gob...