Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

EN CONCRETO

Fecha : 2017-10-19

Por -Ángel A. Guerra


Lalo Vela, el otro “pez gordo”

Solo una institución de un gobierno contrario a los emanados del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, -la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción-, pudo interrumpir el acelerado paso del multimillonario EDUARDO VELA RUIZ, para señalar y sancionar una de las mega construcciones del magnate en Tampico, nimia en relación con el gigantesco universo de negocios que maneja VELA en el mundo, interrumpida bajo el cargo de no contar con los permisos de modificación de uso de suelo en la zona, ni de impacto ambiental.
VELA RUIZ, cuyas empresas Construcciones Aryve y Grupo Desarrollo de Tamaulipas (GDT), ganaron la licitación de la obra de reconstrucción del hospital Carlos Canseco, cuya reedificación se realiza con una inversión de 429 millones, fue favorecido por ex funcionarios que omitieron requisitos básicos en la construcción de dos torres de departamentos propiedad del magnate.
Lo que provocó que JOSÉ FERNÁNDEZ ESPÍNDOLA, ex Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y EDUARDO CAMACHO, ex Subdirector de Planeación Urbana del anterior gobierno municipal, fueran acusados por la Fiscalía Anticorrupción de Ejercicio Indebido de Funciones Públicas, delito que les permitió salir de prisión fianza, pero el proceso se mantiene abierto.
VELA, quien comparte espacios en la exclusiva revista ‘Forbes’ con magnates del tamaño de JOSÉ CARLOS AZCÁRRAGA, del Grupo Posadas; MIGUEL QUINTANA PALI, de Experiencias Xcaret y ERNESTO COPPEL KELLY, es también un poderoso ‘padrino’ tricolor que costea campañas políticas del PRI y recibe a cambio, millonarios contratos de obra que valdría la pena ‘rastrear’ para cotejar las especificaciones técnicas.
¿Cuáles fueron las obras que realizó bajo el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ?
Valdría la pena indagar, pues se le atribuye la construcción del distribuidor vial de Altamira, al que los gobiernos de la zona conurbada le han encontrado fallas.
¿Y el llamado ‘Puente Roto’, jamás utilizado por sus deficiencias técnicas?
Es tiempo ya de poner fin al tráfico de contratos de obra, tan socorrido en los tiempos alegres del priismo institucional.
¡Ah!, por cierto, el Pleno Legislativo dio curso a la propuesta de creación de Agentes del Ministerio Público especializados en la materia de extinción de dominio, que se va a ir consumando de conformidad con la creación de la nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, al igual que la creación de Jueces Especializados en Extinción de Dominio.
Durante la sesión de esta semana, el Diputado JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, dio una semblanza sobre las reformas aprobadas a la Ley de Extinción de Dominio para el Estado, para incorporar el delito de enriquecimiento ilícito, así como crear los Jueces y Agentes del Ministerio Público especializados en esta misma asignatura.
Al mismo tiempo, aprobó reformas que incorporan penas para presos que se fuguen de los Centros de Ejecución de Sanciones, lo cual no estaba previsto en la ley, así como otras modificaciones que garantizan la protección de datos personales, además se aprobaron las Tablas de Valores Catastrales de 14 Municipios, sin incrementos.
Desde otra perspectiva, en Matamoros y por votación unánime, integrantes del cabildo aprobaron durante la vigésima segunda sesión ordinaria, la creación del Comité Técnico de Pavimentos, y así mismo dio curso a la solicitud de licencia del regidor GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, quien es sustituido por su suplente DANIEL ALEJANDRO MARTÍNEZ CARBALLO.
En dicha sesión, presidida por el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, el secretario del ayuntamiento ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA, dio lectura al dictamen de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas con proyecto de acuerdo mediante el cual se crea dicho Comité, considerando la demanda de servicios urbanos y de que se haga disponible una mejor infraestructura y vialidades en nuestra ciudad.
El nuevo comité, que participará en la elaboración de la propuesta de reglamento municipal para la construcción y rehabilitación de pavimentos, estará presidido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y/o quien este designe con derecho a voz y voto; secretario, titular de la dirección de obras públicas y/o quien este designe con derecho a voz y voto, entre otros miembros.
Dicho Comité Técnico de Pavimentos, tendrá vigencia a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el reglamento municipal para la construcción y rehabilitación de pavimentos.
Posteriormente, GERARDO LORENZO DE LA CRUZ CARRILLO, décimo cuarto regidor, presentó solicitud de licencia al cargo que ostentó desde el primero de octubre del 2016, a la fecha, para atender cuestiones personales, la cual fue aceptada y se dio entrada al suplente, DANIEL ALEJANDRO MARTÍNEZ CARBALLO, quien rindió su protesta de ley, y se incorporó de inmediato a los trabajos edilicios.
Cambio de orientación temática para compartirle que en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fue celebrado en Reynosa el evento “Ámate, Tócate, Prevenimos con Acciones”, con la participación de clínicas, hospitales y universidades para recordar la necesidad de atender a tiempo la exploración y análisis y motivar en más mujeres su iniciativa a participar en las campañas de salud que el Gobierno Municipal impulsa para combatir la enfermedad que cada año afecta a 1.67 millones de personas.
El presidente del Patronato del DIF Municipal, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, recibió, en representación de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a los asistentes al Auditorio municipal, donde expuso la experiencia de su familia: “hoy sé que los problemas se enfrentan mejor en familia. Se aprende -dijo- Es nuestra responsabilidad cuidar nuestro cuerpo teniendo una vida sana, que es importante tener un buen doctor, que la mitad del tratamiento de una enfermedad es el amor de tu familia y amigos y que es muy importante tener un propósito de vida”.
El mensaje de la doctora MAKI ORTIZ, fue llevado a los asistentes mediante un video en el que da a conocer su experiencia y su intensa lucha contra el cáncer: “Tienes dos opciones, estar enferma del cuerpo y del alma; yo decidí estar solamente enferma del cuerpo. El amor es el 50 por ciento del tratamiento: el mejor consejo que les puedo dar es decirles que se chequen periódicamente”.
A propósito de Reynosa, le comparto que la lealtad, la disciplina, la responsabilidad en el trabajo y su entrega a la responsabilidad pública que le fue encomendada como Jefe de la Oficina del Gobernador, podrían generarle como recompensa la más alta presea municipal del 2018 al Lic. VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, quien ha sabido desempeñar su delicada misión con un encomiable bajo perfil, pese a lo encumbrado de su tarea.
VÍCTOR, quien también asumió con mansedumbre la Comisión Especial que le asignó el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al dejarle como responsabilidad especial Reynosa -“Ahí te encargo Reynosa, Víctor”, dijo el Ejecutivo al ampliarle la esfera de sus responsabilidades-, ha respondido con creces a Comisión, pues No-Se-Ha-Movido de aquella frontera para dar cabal cumplimiento al encargo especial del mandatario tamaulipeco, a quien se debe desde que salió de la esfera privada para integrarse a la función pública.
Es importante que no lo pierda de vista, pues independientemente de sus cualidades intrínsecas como colaborador de primerísimo lugar del Gobernador CABEZA DE VACA, vale repetirle que su futuro de corto plazo luce por demás luminoso.
No puedo decirle más.
En Nuevo Laredo, por cierto, el próximo 28 de octubre se realizará una edición más del ‘Festival de la Catrina’’ en la Explanada Independencia a partir de las 5 de la tarde, el gobierno municipal organiza este evento con el objetivo de fomentar el tradicional ‘Día de Muertos’.
El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS invita a la ciudadanía a ser parte de este festival tradicional mexicano.
“La cultura, el arte y la gastronomía son los protagonistas en este gran festejo del Día de Muertos, el ‘Festival de la Catrina 2017’ será complementado con tres concursos tradicionales de catrinas, altares de muertos y el mejor tamal”, dijo el alcalde.
El festival contará con la presentación ‘Salón México’ a cargo del profesor JESÚS TREVIÑO, donde el grupo de baile caracterizado bailará swing, chachachá y mambo.
Participarán ocho restaurantes locales y comercios de artesanías del mercado ‘Maclovio Herrera’.
Contará con la participación especial de ‘Star Up’ y el concurso para fomentar la cultura emprendedora, con los mejores exponentes de bebidas calientes y pan de muerto, donde el público asistente decidirá los ganadores.
De otro lado, a fin de aclarar dudas e inquietudes, el Secretario de Bienestar Social (Sebien), GERARDO PEÑA FLORES atendió a integrantes del Movimiento Antorchista.
El funcionario explicó a los presentes que los programas sociales llegarán solamente a quienes más lo necesitan, de acuerdo a la instrucción del Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
PEÑA FLORES, fue puntal al decir que aquellas personas que no requieren determinado apoyo pueden calificar para otro.
“Si alguien no es aprobado para el programa alimentario, hay más, tanto sociales como otros que de manera transversal con el Gobierno del Estado van a ser aterrizados a las personas calificadas de acuerdo a su condición y perfil socioeconómico. Es decir, hay y habrá otro tipo de programas para quienes los ocupe”, explicó.
Para ello, se llevó a cabo un censo a través del Expediente Social Único con el cual se determinó quien sí y quien no requiere de un apoyo.
En otro tema, con el objetivo de robustecer las capacidades del personal técnico del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Tamaulipas (C3), instructores de la Embajada de Estados Unidos en México, en coordinación con el Centro Nacional de Acreditación y Certificación, impartieron el curso “Investigación de Antecedentes”.
El curso se logró mediante la gestión que el Centro Nacional de Certificación y Acreditación realizó en el marco de colaboración de la Iniciativa Mérida que México tiene firmado con el gobierno de Estados Unidos. Este tipo de capacitación se concede a los Centros de Evaluación y Confianza que tienen altos niveles de desempeño y servicio como es el caso del C3 de Tamaulipas.
Para los participantes, el curso tuvo una duración de 40 horas sin que tuvieran que interrumpir la atención regular de sus actividades. Esto representó la oportunidad de que adquirieran más y mejores conocimientos que robustecen sus habilidades, competencias y aptitudes, para elevar la calidad del servicio a los usuarios que son todos aquellos que aspiran a ser integrantes y permanecer en las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de Tamaulipas.
Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) elabora un proyecto que tiene como objetivo identificar áreas prioritarias para el desarrollo de infraestructura que mejoren y contribuyan a la sustentabilidad urbana.
El proyecto aborda el tema de la problemática territorial y el desarrollo sustentable en áreas metropolitanas, como así lo comentó la Dra. ELDA MARGARITA HERNÁNDEZ REJÓN, investigadora de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” de Tampico.
La especialista, líder del Cuerpo Académico Planificación Territorial y Desarrollo Sustentable en Áreas Metropolitanas, expuso el trabajo realizado en este proyecto, durante el reciente Día del Investigador organizado en el Campus Tampico.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
VUELVE LA VIOLENCIA EN MEXICO A SUS NIVELES MAS ALTOS Triste desilusión debe ser...
Por Diógenes
Revolución mexicana “Cambio profundo, generalmente violento, en las estruc...
Por Diógenes
· Con el TLCAN el comercio ha crecido 264 por ciento · Norteamér...
Por Diógenes
LA DELINCUENCIA JUVENIL Y SUS FACTORES La delincuencia juvenil es un fenómeno multif...
Por Diógenes
EN NUEVO LAREDO, SUPERVISA ALCALDE ENRIQUE RIVAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN Y ELECTRIFICA...
Por Diógenes
Trasciende cambio del Procurador Irving Uno.- Trascendió que el Procura...
Por Diógenes
… La virtud de retirarse a tiempo Una exitosa experiencia de 50 años en el arte ...
Por Diógenes
Un bono… Los Diputados de Tamaulipas se alistan para tener un excelente fin de a...
Por Diógenes
CON CORRUPTOS, LA PACIFICACION EN TAMAULIPAS ES DIFICIL ME...
Por Diógenes
Un BuenFin Sin lugar a dudas que el consumismo nos ha invadido: el Buen Fin h...
Por Diógenes
Euforia Diputados Federales, PRI, Tamaulipas. Si rescatan un gramo de honestida...
Por Diógenes
Al final del sexenio... ¿ Un auto para Enrique..? Sucedió el 2 y 3 de Mayo de 2006...
Por Diógenes
LAS HERMANAS SALAZAR DIERON MUCHO QUE HABLAR ESTA SEMANA, UNA A FAVOR Y LA OTRA EN CO...
Por Diógenes
SOBERANIA ALIMENTARIA Si bien es cierto que el Presidente Dona...
Por Diógenes
MADRUGA LA FSTSE, JOEL AYALA DESTAPO A MEADE En lo que parece ser un madruguet...