Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

NACIONAL

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD ENTRE LOS PADECIMIENTOS MENTALES MÁS RECURRENTES: ISSSTE

Fecha : 2017-10-08

Por





CIUDAD DE MEXICO.- La OMS apunta que 300 millones de personas viven con depresión. En la Clínica de "Neuropsiquiatría” del ISSSTE es el padecimiento más recurrente junto con la ansiedad.
El Instituto cuenta con un Programa de Salud Mental y Prevención de Adicciones en alianza con los Centros de Integración Juvenil A.C. y Alcohólicos Anónimos.

La salud mental es uno de los ejes más importantes para el desarrollo pleno de la vida de toda persona, por ello es importante que todos pongamos especial atención en la prevención y tratamiento oportuno ante la presencia del algún trastorno mental o adicción, destacó José Reyes Baeza, Director General del ISSSTE en la víspera del Día Mundial de la Salud Mental a celebrarse el próximo 10 de octubre.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Este año la organización lo denominó “Hablemos de Depresión”, que es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo, ya que según las últimas estimaciones de este organismo internacional, más de 300 millones de personas viven con ella, lo que significa un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015.

Reyes Baeza destacó que el Instituto cuenta con el Programa de Salud Mental y Prevención de Adicciones en el que la prevención y atención es un tema prioritario en el país; con especial énfasis en la atención del consumo nocivo de alcohol, sustancias ilegales y tabaquismo, ya que causan efectos adversos y altos costos en las personas, las comunidades y en el tejido social.

Entre 2015 y 2016, el Instituto realizó 74 mil 680 pruebas de detección de alcoholismo de las cuales se identificó con el padecimiento a 4 mil 338 personas; además se aplicaron 37 mil 195 pruebas de detección de farmacodependencia con 598 casos positivos.

En materia de salud mental el ISSSTE otorga atención médica especializada y medicamentos a pacientes con discapacidad psicosocial a través de la Consulta de Psicología y/o Salud Mental y Psiquiátrica. En los casos agudos de pacientes con discapacidad psicosocial, su atención se subroga a los hospitales psiquiátricos de las diferentes instituciones públicas o privadas con capacidad para atenderlos, apegándose a la normatividad vigente del Instituto.

Adicionalmente, se realizan cursos de capacitación sobre los factores que afectan a la salud mental, las causas de las alteraciones de la conducta, y los métodos de prevención y control de este tipo de padecimientos. “Nuestro instituto aplica pruebas de detección en salud mental a través de cuestionarios e instrumentos diseñados para éste propósito”, detalló el doctor Eugenio Torres Pombo, subdirector de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE.

Asimismo, se otorga atención en la Clínica de Especialidades de "Neuropsiquiatría”, donde los padecimientos más recurrentes son la depresión y la ansiedad. De acuerdo con el Dr. José Antonio Galindo Morales, Jefe de servicio de Electroencefalografía y Neurofisiología Clínica, la depresión es una enfermedad recurrente que acompaña a otros padecimientos como el mal de Parkinson, la demencia o enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes o la hipertensión.

El doctor Galindo Morales explicó que en el ámbito clínico la depresión se considera como una enfermedad bilógica en la que se alteran neurotransmisores y donde hay cambios fisiológicos neuroquímicos, no es sólo un estado mental en el que el paciente pueda salir adelante por sí mismo. En ella se produce una afectación en la comunicación de las neuronas, por lo que los tratamientos antidepresivos van dirigidos a mejorar esta comunicación inter-neuronal y favorecer la producción de serotonina y dopamina para mejorar el estado de ánimo.

A fin de reducir el estrés y la depresión ocasionada por el sismo del 19 de septiembre, el ISSSTE atendió a más de 3 mil personas con trastorno postsísmico en sus Centros de Apoyo Psicológico instalados en áreas estratégicas de la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El Instituto alerta sobre la gravedad del alcoholismo y adicciones a su derechohabiencia a través de pláticas en salas de espera y en áreas de hospitalización, así como en campañas intensivas durante cada año con la Central Mexicana De Alcohólicos Anónimos A.C. (AA) y los Centros de Integración Juvenil de la Comisión Nacional contra las Adicciones.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
¿ DE QUIEN FUE LA CULPA?..... ¿el que la hace no la paga?. A grandes m...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Y Andrés Manuel López Obrador propone que desparezca la figura de pr...
Por Diógenes
EN EL MANTE, TAMPS , REALIZA UAT PROYECTO PARA LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE VERDOLAGA AUT...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO Nos encontramos en el momento clave para aconsejarle a Andrés Manuel L...
Por Diógenes
EN CONCRETO Casi un cuarto de siglo después del proditorio asesinato del ex secret...
Por Diógenes
¿DONDE QUEDO EL ARTE DE HABLAR BIEN...
Por Diógenes
RENUNCIÓ A SPOTS ¡Mira quién habla! Sí, es Francisco Labastida Ochoa quien dice q...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Cuenta la leyenda urbana de muchos municipios de Tamaulipas, que c...
Por Diógenes
PENDULO POLITICO “Los imperios del futuro son imperios de la mente “Winston Churc...
Por Diógenes
SE VA EL NEGRO, SALINAS RETOMA EL CONTROL DEL PRI En un giro inesperado de más de 36...
Por Diógenes
QUE YA NO PINTEN LA CIUDAD DEL COLOR DEL PARTIDO QUE GANE¡¡¡. SE VA DIRIGENTE DE...
Por Diógenes
T E C L A Z O S SI LA FEDERACIÓN “anda con la espada desenvainada”, como se ...
Por Diógenes
PLEITOS INTERNOS HICIERON PERDER AL PRI Y PAN El PRI y el PAN como partidos político...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Se necesita ser tonto para no comprender que la riqueza del país ...
Por Diógenes
Hipódromo Político Hablar de corrupción en México es hablar de un país que pade...