Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

PENDULO POLITICO

Fecha : 2017-10-06

Por Por: Emiliano Carrillo Carrasco


EN RELACIÓN AL ARTÍCULO 137. MEDIDAS DE PROTECCION

Rodríguez Manzanera refiere que ya Benjamín Merdellón había hablado acerca de esta proyección al decir “La Victimología implica específicamente, el descubrimiento de medios de investigación y elaboración de pruebas, recursos, terminología única, etc., para lograrlo, es necesario que un grupo de científicos inicie alguna acción a favor de la Victimología, con un espíritu como el descrito antes. El ministerio público, bajo su más estricta responsabilidad, ordenara fundada y motivadamente la aplicación de las medidas de protección idóneas cuando estime que el imputado representa un riesgo inminente en contra de la seguridad de la víctima u ofendido. Son medidas de protección las siguientes: I. prohibición de acercarse o comunicarse con la victima u ofendido;II. limitación para asistir o acercarse al domicilio de la víctima u ofendido o al lugar donde se encuentre; III. separación inmediata del domicilio;IV. la entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima que tuviera en su posesión el probable responsable; V. la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendido o a personas relacionados con ellos; VI. vigilancia en el domicilio de la víctima u ofendido; VII. protección policial de la víctima u ofendido;VIII. auxilio inmediato por integrantes de instituciones policiales, al domicilio en donde se localice o se encuentre la victima u ofendido en el momento de solicitarlo; IX. traslado de la víctima u ofendido a refugios o albergues temporales, así como de sus descendientes, y X. el reingreso de la víctima u ofendido a su domicilio, una vez que se salvaguarde su seguridad.
Dentro de los cinco días siguientes a la imposición de las medidas de protección previstas en las fracciones I, II Y III deberá celebrarse audiencia en la que el juez podrá cancelarlas, o bien, ratificarlas o modificarlas mediante la imposición de las medidas cautelares correspondientes. En caso de incumplimiento de las medidas de protección, el ministerio público podrá imponer alguna de las medidas de apremio previstas en este código.En la aplicación de estas medidas tratándose de delitos por razón de género, se aplicarán de manera supletoria la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.Aquí debemos establecer que se desprende en su artículo 138 del CNPP: providencias precautorias para la restitución de derechos de la víctima: Para garantizar la reparación del daño, la víctima, el ofendido o el ministerio público, podrán solicitar al juez las siguientes providencias precautorias:I. el embargo de bienes, yII. la inmovilización de cuentas y demás valores que se encuentren dentro del sistema financiero.
El juez decretará las providencias precautorias, siempre y cuando, de los datos de prueba expuestos por el ministerio público y la victima u ofendido, se desprenda la posible reparación del daño y la probabilidad de que el imputado será responsable de repararlo. Decretada la providencia precautoria, podrá revisarse, modificarse, sustituirse o cancelarse a petición del imputado o de terceros interesados, debiéndose escuchar a la víctima u ofendido y al ministerio público.
En este artículo podemos señalar que las vías de las medidas como en un supuesto con el juicio resarcitorio y una verdadera atención procesal no la hay en la victima frente al delito. Ante una justicia lejana con la sociedad que la percibe ante la percepción de nuestra procuración de justicia tortuosa y desgastante para la victima que solicita justicia ante los órganos administrativos impregnados de mala fama pública., dónde la víctima es un espectro invisible y una realidad muy lejana de nuestra forma procedimental, ante un elemento que considero esencial su economía. las providencias precautorias serán canceladas si el imputado garantiza o paga la reparación del daño; si fueron decretadas antes de la audiencia inicial y el ministerio público no las promueve, o no solicita orden de aprehensión en el término que señala este código; si se declara fundada la solicitud de cancelación de embargo planteada por la persona en contra de la cual se decretó o de un tercero, o si se dicta sentencia absolutoria, se decreta el sobreseimiento o se absuelve de la reparación del daño. La providencia precautoria se hará efectiva a favor de la víctima u ofendido cuando la sentencia que condene a reparar el daño cause ejecutoria. El embargo se regirá en lo conducente por las reglas generales del embargo previstas en el código federal de procedimientos civiles.
RELACIÓN VÍCTIMA-VICTIMARIO: Existen muchas víctimas que guardan relación con el victimario, puede ser el caso limitado a los delitos cometidos en el hogar, en donde comúnmente el esposo o conyugue maltrata a su pareja e hijos. En otros tipos de delitos, por ejemplo, terrorismo, será difícil determinar la vinculación con la víctima, pues muchas veces sufren personas ajenas al delito. Lo importante es conocer la relación a manera de una futura prevención, conociéndolas formas del delincuente, su modo de operar. La criminalidad es la forma de desorganización estatal y de las políticas preventivas, por lo que a éste le corresponde restaurar dichos daños referentes a la salud hasta que logre llevar o por lo menos alcanzar una vida estable o igual a la que llevaba previo al hecho delictuoso. La violencia escolar se relaciona con el deterioro de la familia, la pérdida de autoridad de los profesores, el impacto de la inmigración extranjera y la falta de atractivo de muchos programas de estudio, sobre todo en su conexión con los problemas de la vida real. La violencia juvenil, va en aumento y probablemente lo hará aún más en el futuro. Se trata de que hay más conductas violentas y, sobre todo, de que son más graves en este sector de la población.
La disgregación familiar, el consumo abusivo de alcohol y drogas (especialmente cuando se mezclan el alcohol y los estimulantes, como la cocaína, o el alcohol y el hachís) y la falta de integración social de jóvenes fracasados escolarmente y no absorbidos por el mercado de trabajo o de inmigrantes extranjeros no integrados llevan a muchos jóvenes inadaptados a adoptar conductas violentas (agresiones, violaciones, etcétera), delictivas (hurto de vehículos, robos, etcétera) o que representan un desafío a las normas vigentes (conducir a gran velocidad, hacer gamberradas, etcétera) en un intento de mostrar un consumismo al que no tienen fácilmente acceso por vías legales o de buscar emociones fuertes.
ARGUMENTACION : Un visión a la atención a las víctimas en el distrito federal ,en base a su análisis y reflexión del doctor Carlos Rodríguez ,que permita ver un espectro más amplio en el sentido como eje fundamental la dignidad del ser humano y las formas de reparación del daño posible en base de acciones en base a la ley de atención a víctimas en el distrito federal: las posturas de argumentación y reflexión en la relación de la Victimología .es parte de las ciencias penales, del estudio de la víctima del delito, y los procesos de victimización de primer, segunda y tercera en los factores criminológicos. La victima dentro de la tipología, ciencias penales preventivos, fenómeno criminal –victimizaste. Donde establecemos una característica propia ante la reparación del daño y sus mecanismos objetivos ante la nueva focalización de un código nacional de procedimientos penales: SU ANTECEDENTE HISTÓRICO: Su origen de la victimo logia, nace a consecuencia de la macro victimización de los judíos en la segunda guerra mundial-(holocausto), el nacimiento de la Victimología se atribuye a Benjamín Merdellón, de, de, de origen judío, en 1956, escribe obra denominada le Victimología –siendo el padre de la Victimología. Los estudios se centran en la victima en relación a la comisión del delito, con el binomio de Delincuente –victima. Y el alemán HANS VAN GENTUM, estudia desde punto de vista el criminal y sus víctimas desde el punto de vista de la culpabilidad en diferentes estadios culpables, como menos culpable, más culpable, culpable. Las escuelas clásicas y escuela positiva. La primera de corriente italiana, Francesco Carrera, es digno partidario de la reparación del daño, y su indemnización _caja publica (como fondo del erario público para resarcir el daño a la víctima (indemnizar, reparar el daño moral, psicológico ante una visión subjetiva de la persona, en base a mecanismos establecidos por el derecho español_. Rafael Garrofal, señala la indemnización a las víctimas del delito. La victimización, primera, segunda y tercera. Después de la segunda guerra mundial, En 9 de diciembre de 1948, nace la victimización en la primera convención; el genocidio de más de 6 millones de judíos. (génesis del delito).
PREVENCIÓN DEL DELITO; surgida como antecedente de la medicina de la escuela positivista de las ciencias naturales; dónde el delincuente nacía con una conducta, el bajo nivel de educación, familiar, falta de espacios, de desarrollo, sobre la educación sobre las personas en el plano de desarrollo social y humano. (Disuadir una conducta de la conciencia moral). Objetivos-del fenómeno de victimización y la víctima .la victimización afecta los bienes jurídicos que pertenecen a una persona. (Prevenir); también la prevención de la victimización. El derecho penal estudia al delincuente, los elementos del delito.
PREVENCIÓN SOCIAL: disminuir factores de riesgo para evitar delinquir, los elementos familiares, rígidos, educación, drogas, escuela, desarrollo social que eleva la calidad de vida y humano, disuadir conductas. La victimización –victima, cuándo se comete un delito, los bienes jurídicos violados en base de la conducta; se previene la victimización y el delito. Modelos: evolutivo, situacional y control social: Evolutivo. Factores endógenos y exógenos, biológicos, de raza, de género, de riesgo de la conducta, el alcoholismo, escuela el delito es multifactorial. Situacional. Teoría dela oportunidad del comportamiento delictivo, en ausencia de control produce el delito. Control social o prevención social. Zonas criminógenas, por situaciones de problemas de organización social, que origina la criminalidad, el desarrollo social, en las comunidades, en la sociedad civil, en forma conjunta con la autoridad.

 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
En mira: Faruk, Manzur y ‘Boby’ · Que lo de Geño es ‘cosa juzgada’ ...
Por Diógenes
IDENTIDADES Rescatar y preservar pasajes, espacios y figuras de la ...
Por Diógenes
SE QUEJA DE TAMAULIPAS Y SE VA Los pacientes que acuden al hospital General del mu...
Por Diógenes
Las confusiones políticas de los mexicanos Cada seis años se multiplican las conj...
Por Diógenes
Dentro o ¿fuera? Hay reflexiones que señalan que hasta en las mejores familias ocurre...
Por Diógenes
FALLARON LOS ABOGADOS DE GEÑO O LOS DOBLARON Que feo le fallaron al ex gobernad...
Por Diógenes
El intocable… Finalmente el poder del exgobernador Eugenio Hernández Flores ha s...
Por Diógenes
¡ALÉGRATE! PAGARÁS MENOS IMPUESTOS EN 2018.-En la Ley de Ingresos para 2018 se r...
Por Diógenes
Define hoy el PRI los primeros métodos *Sesionan consejeros priistas en CDMX *Y ma...
Por Diógenes
EL TIRO POR LA CULATA ...
Por Diógenes
Lalo Vela, el otro “pez gordo” Solo una institución de un gobierno contrario a...
Por Diógenes
INTERESANTE APORTACION...
Por Diógenes
ÓSCAR ANDA MUY OCUPADO La presidencia municipal de Victoria se sumó con entusiasm...
Por Diógenes
TERCERA LLAMADA: INICIA LA FERIA DE TAMAULIPAS El jueves 5 se creó el Comité Ciuda...
Por Diógenes
LOS MARIACHIS CALLARON GERARDO PEÑA FLORES, que se le menciona como candidato a to...