Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Desde la Capital

Fecha : 2017-08-18

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

Confirmado: Etienne no sigue

· Pero… ¿‘El Truco’ para rector?
· Amparan, limitada. Solo 2 años
· Las ‘inversiones’ de Cantúrosas
· TYR prefiere seguir en Italia
· ‘Virutita’ y Manzur ya ganaron


Cd. Victoria.- Desde que se supo la intención de EGIDIO TORRE CANTU de convertir a su primo político ENRIQUE ETIENNE en sucesor de JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ como rector de la UAT, se dio por hecho que el también expresidente del Instituto Electoral de Tamaulipas no haría huesos viejos en el edificio de Matamoros y 8 en esta capital.
Es decir, que su estancia en Rectoría no pasaría de un primer período de cuatro años, sin la posibilidad siquiera de intentar la reelección a la que (aún) tiene derecho.
Que porque la edad no se lo permitiría; que los achaques propios de los años se lo harían imposible; que cuatro años eran suficientes para poner orden en los manejos de la Alma Mater de Tamaulipas y cualquier otra cantidad de pretextos se manejaron entonces.
Lo cierto es que su imposición como rector, por un gobernador (de algún modo hay que llamarlo) despreciado y despreciable, haría de ENRIQUE ETIENNE una figura harto vulnerable para quien llegara al relevo en la gubernatura.
Fuera quien fuera, llevara los colores que llevara.
Al final de cuentas, a ENRIQUE ETIENNE le fue mejor de lo que pudiera haber esperado.
Y no hablamos de lo bien o mejor que le pudo haber ido con los dineros.
Y es que, cualquiera que hubiera sido el candidato del PRI que ganase la elección, una de las primeras acciones habría sido la revisión de cuentas en la UAT.
Peor le hubiese ido a ETIENNE PEREZ DEL RIO de haber sido BALTAZAR HINOJOSA quien ganara los comicios del año pasado, pues un ‘enemigo íntimo’ del rector ETIENNE se le habría ido a la yugular: GONZALO HERNANDEZ FLORES.
La historia es harto conocida: el PRI fue avasallado por el PAN y BALTAZAR HINOJOSA resultó ser un triste ‘Paquetito’ para FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.
De esa manera y desde los primeros días de octubre pasado se supo que todo lo concerniente a la relación del nuevo gobierno con la UAT sería con el equipo de AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS en la Secretaría General de Gobierno.
Por razones incomprensibles para las graderías, la relación VERASTEGUI-ETIENNE ha sido más que tersa.
Tanto, que antes de que este 2017 finalice, habrá entregado ENRIQUE ETIENNE el Poder universitario en condiciones muy similares a las de su primo EGIDIO TORRE: en total y absoluta impunidad.
El caso es que, si hasta fines de julio se daba como ‘amarrado’ para la Rectoría el ahora secretario de Gestión Escolar y antes director de Servicios Escolares (donde sustituyó a GONZALO HERNANDEZ) JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, hoy trasciende la posibilidad de que el próximo Rector sea… ¡¡‘El Truco’ VERASTEGUI!!
Digo, cuando cualquiera suponía que el proyecto del también exalcalde de Xico era ser senador el año próximo.
Alguien seguramente dirá que ‘la UAT bien vale el sacrificio’.
Digo, el botín (perdón, el presupuesto) rebasa los $3 mil millones anuales.

CHISMOGRAFIA: Por alguna razón, la convocatoria prevé el registro de hasta tres aspirantes a la sucesión de ENRIQUE ETIENNE en la Rectoría de la UAT.
Hasta esta semana, la ‘cargada’ universitaria parecía favorecer ampliamente a JOSE ANDRES SUAREZ.
La elección será el 12 de septiembre y la asunción del nuevo pastor universitario quedará sujeta a la agenda del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.
Por otro lado, ya se sabe que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA rendirá su primer informe el próximo 29 del venidero septiembre, de la manera clásica: entrega de documento escrito para el Congreso, con discurso ante diputados y luego mensaje a Tamaulipas, seguramente en el Polyfórum.
Podría haber dos eventos populares, uno en Tampico y otro en Reynosa, por confirmar.
En otro orden de ideas, este viernes se daría el dictamen para saber cuántos y quiénes de los aspirantes a la dirigencia estatal del PRI se mantienen con vida.
Se calcula que se reducirá a tres: OSCAR LUEBBERT, CHECO GUAJARDO y ALEJANDRO GUEVARA.
Dispondrán de una semana para recorrer la entidad y visitar a consejeros, a los que deberán convencer de comprometer su voto para la elección, el próximo sábado 26.
Si el PRI no cambia, como no ha cambiado, la final será con ‘candidato de unidad’.
Por cierto, definida la ‘final’ tricolor, allí queda el caso de LUIS ENRIQUE ‘Virutita’ ARREOLA, pues si bien obtuvo sus 10 minutos de fama, ya tendría tiempo ahora de dar una revisada a sus ‘amigos’ que lo encuerdaron a grado tal que se creyó en serio que hasta 500 consejeros apoyaban su postulación.
Eso sí. No faltará quien le sugiera ahora que la ‘popularidad’ obtenida en esta aventura le garantiza la postulación para diputado federal el año próximo.
Tampoco se sabe cuál fue exactamente el papel que intentó jugar el tampiqueño MIGUEL MANZUR NADER, como no haya sido para ‘salir en el papel’.
En otro orden, nos corrige el LIC. CARLOS F. SALINAS: “‘...MARTHA CHAVEZ PADRON, primera mujer en ocupar un escaño en la Cámara Alta...’ no es correcto, esta tamaulipeca fue senadora de 1976 a 1982, en la administración de JLP (JOSE LOPEZ PORTILLO). Las primeras senadoras que ocuparon un escaño fueron MARIA LAVALLE URBINA por Campeche y ALICIA ARELLANO TAPIA por Sonora en el período 1964 a 1970, en la administración de GUSTAVO DIAZ ORDAZ. ARELLANO TAPIA aún vive, es la mamá de la actual gobernadora de Sonora. Saludos”.
Salió al aire.
En otro orden, duro, enérgico pero certero el repaso que la siempre puntillosa y colmilluda MARTHA ISABEL ALVARADO da a la actual legislatura local.
No deja títere con cabeza.
Conviene leerle.
Regresando con la UAT, de cumplirse la versión de que JOSE ANDRES SUAREZ será el relevo de ENRIQUE ETIENNE en la Rectoría, estaría llegando desde la Dirección General de Servicios Escolares recién ascendida (en mayo pasado) a Secretaría de Gestión Escolar.
El propio ETIENNE PEREZ DEL RIO (4 años) salió de la Tesorería; JOSE MARIA LEAL (8 años) dirigía Reynosa Rodhe, lo mismo que CHUCHO LAVIN II (poco más de 2 años) lo hacía con Leyes en esta capital.
Más atrás, HUMBERTO FILIZOLA (12 años) era secretario General, igual que PEPE ADAME (8 años).
También CHUCHO LAVIN I (10 años) era director de Leyes Victoria cuando lo ungieron rector de la UAT.
Con un agregado: si alguna vez la UAT tuvo autonomía, ésta desapareció cuando TOMAS YARRINGTON hizo rector a CHUCHO LAVIN II.
Otro golpazo a la ‘autonomía’ fue el cese fulminante de LAVIN SANTOS DEL PRADO dictado por EUGENIO HERNANDEZ, para imponer por unanimidad de la Asamblea Universitaria a CHEMA LEAL.
De modo que, en esa devaluación de la ‘autonomía’ universitaria no sería extraño que ‘El Truco’ se convirtiera en Rector.
Aunque JOSE ANDRES SUAREZ tiene la total y absoluta confianza personal del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.
Por otro lado, vaya problemón en que está metida la alcaldesa de Altamira ALMA LAURA AMPARAN, pues el Poder detrás del trono, es decir, su esposo JUVENAL HERNANDEZ, es señalado como creador, protector e impulsor de un grupo mafioso.
De ésos que no solo atracan las arcas públicas, como HERNANDEZ LLANOS lo hizo como alcalde de Altamira, sino de los que asesinan, secuestran, roban, además de traficar con drogas y combustible robado a Pemex.
De proceder la justicia federal, el mandato de ALMA LAURA se limitará a solo dos años… si acaso.
Otro exalcalde de Altamira, ARMANDO LOPEZ FLORES, es hoy uno más de los muchos nuevos ricos que pueblan el estado de Querétaro, tras haber dejado temblando las arcas de sus respectivos municipios.
Concatenando corruptazos, amable lector informa a burócratas defraudados (en cualquiera de sus acepciones) por la ‘lideresa’ BLANCA VALLES, que la pueden saludar en un comedero que acostumbra visitar con harta frecuencia.
Es ‘La Posta Real’, situado en Mina y 7 de esta capital.
De nada.
Finalmente, trasciende el esfuerzo que el exgobernador TOMAS YARRINGTON hace porque sus costosos abogados consigan que se le permita permanecer en alguna cárcel de Italia y no ser extraditado a Estados Unidos.
Como nos la sabemos, ha logrado que la justicia italiana se meta en sus supuestas relaciones con las mafias de aquella zona y de ese modo retrasar los trámites de traslado a gringolandia.
En el ínter, otro equipo (tan costoso como aquél, o más) busca echar abajo las declaraciones de testigos protegidos que lo involucran con los grupos criminales más sanguinarios en nuestro país y sus ramificaciones hacia el país del norte.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el exalcalde de Nuevo Laredo CARLOS CANTUROSAS ‘invierte’ fuerte en el Congreso local, para ganar tiempo?
Bien sabido es que las cuentas públicas del ayuntamiento que presidió CARLOS ENRIQUE están congeladas desde hace un año.
De ello se encargó la legislatura que domaba EGIDIO TORRE.
Lo mismo hicieron con las de LETICIA SALAZAR en Matamoros, pero ella es otra historia.
Lo cierto es que CANTUROSAS VILLARREAL está urgido del fuero que le permita dormir (y libar) tranquilo.
Para ello, dice nuestra ‘garganta profunda’, el otrora prepotente aspirante a la candidatura azul por la gubernatura ‘invierte’ buena cantidad de dinero para que en el Congreso local le sigan dando largas a la revisión de sus cuentas.
¿A poco en la Auditoría Superior del Congreso dejó tan buenos alumnos el inolvidable MIGUEL SALMAN?
¿A poco el pastor congresal CARLOS ‘Chito’ GARCIA está como el chinito del cuento, ‘nomás milando’?
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
VUELVE LA VIOLENCIA EN MEXICO A SUS NIVELES MAS ALTOS Triste desilusión debe ser...
Por Diógenes
Revolución mexicana “Cambio profundo, generalmente violento, en las estruc...
Por Diógenes
· Con el TLCAN el comercio ha crecido 264 por ciento · Norteamér...
Por Diógenes
LA DELINCUENCIA JUVENIL Y SUS FACTORES La delincuencia juvenil es un fenómeno multif...
Por Diógenes
EN NUEVO LAREDO, SUPERVISA ALCALDE ENRIQUE RIVAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN Y ELECTRIFICA...
Por Diógenes
Trasciende cambio del Procurador Irving Uno.- Trascendió que el Procura...
Por Diógenes
… La virtud de retirarse a tiempo Una exitosa experiencia de 50 años en el arte ...
Por Diógenes
Un bono… Los Diputados de Tamaulipas se alistan para tener un excelente fin de a...
Por Diógenes
CON CORRUPTOS, LA PACIFICACION EN TAMAULIPAS ES DIFICIL ME...
Por Diógenes
Un BuenFin Sin lugar a dudas que el consumismo nos ha invadido: el Buen Fin h...
Por Diógenes
Euforia Diputados Federales, PRI, Tamaulipas. Si rescatan un gramo de honestida...
Por Diógenes
Al final del sexenio... ¿ Un auto para Enrique..? Sucedió el 2 y 3 de Mayo de 2006...
Por Diógenes
LAS HERMANAS SALAZAR DIERON MUCHO QUE HABLAR ESTA SEMANA, UNA A FAVOR Y LA OTRA EN CO...
Por Diógenes
SOBERANIA ALIMENTARIA Si bien es cierto que el Presidente Dona...
Por Diógenes
MADRUGA LA FSTSE, JOEL AYALA DESTAPO A MEADE En lo que parece ser un madruguet...