Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

COLUMNA La@Red

Fecha : 2017-08-17

Por POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI



ANDAN DE LA GREÑA POR LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PRI

No pudo con el paquete el delegado del CEN que envió el PRI a Tamaulipas, José Murat, para llegar a la elección interna del partido con candidato de unidad a la contienda por la dirigencia estatal de éste instituto político, por lo que será la Comisión Nacional de Procesos Internos la que hoy viernes dictaminará la validez de la participación de los tres aspirantes que llegaron a la recta final, lo que marcará la pauta a seguir en el proceso interno.

Según sea el caso si la CNPI llegara a eliminar a dos de los tres gallos que quedan en el corral, que son Sergio Guajardo Maldonado, Oscar Luebbert Gutiérrez y Alejandro Guevara Cobos, en automático habría un candidato único, el que así de fácil se convertiría en el nuevo líder del PRI-Estatal.

Pero, pero, pero, en el caso de ser nada más uno el eliminado por la Comisión los dos restantes se tendrían que ir a la Asamblea de Delegados, prevista para llevarse a cabo el próximo 26 de agosto y que con su voto los delegados hagan la elección del nuevo líder del PRI Estatal.

Para nosotros como analistas políticos que presumimos conocer a los tres aspirantes que siguen vivos, lo mismo que su trayectoria, sabemos perfectamente que los tres tienen las tablas, la visión y el carácter que se necesita para sacar del pozo al Partido Revolucionario Institucional, el que en Tamaulipas está en la lona por haber perdido con el PAN la gubernatura del estado en las elecciones de 5 de junio del 2016.

Pero en las páginas de la historia está registrado también que en la elección presidencial del 2012 el PRI perdió en Tamaulipas con Enrique Peña Nieto como candidato del Revolucionario Institucional.

Traemos a cuento las dos históricas derrotas que ha sufrido el PRI en Tamaulipas, lo mismo que en otros estados del país, por lo que creemos que los priístas que aspiran a dirigir al partido en el estado deben de aceptar y entender que de los nueve aspirantes que se registraron como tal ante el órgano auxiliar de la CNPI, solo es uno el que va a llegar y en su momento “haiga sido como haiga sido” la elección interna admitir su derrota y sumarse al ganador, porque de no ser así flaco favor le van a hacer a su partido, el Revolucionario Institucional.

Por cierto el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, durante la entrevista que concedió ayer jueves a los medios de información pidió al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, que Tamaulipas sea incluído formalmente en cualquier proceso de la renegociación del TLCAN, en la que está participando el Canciller.

El mandatario estatal hizo hincapié en la importancia que representa Tamaulipas en el tema del comercio exterior, al registrarse más del 50 por ciento de las transacciones comerciales con Estados Unidos a través de los 17 puentes internacionales con que cuenta nuestro estado.

“Pedí formalmente ser incluído con el único objetivo de fortalecer en propuestas al Gobierno de la República y salir bien librados en torno a éste Tratado fundamental para el desarrollo de nuestro país”, remarcó.

Más adelante comento que el Gobierno de México tiene la gran oportunidad de ser más concluyente en los trabajos de modernizar el TLCAN, por lo que realizó de manera formal la petición ante la SER de la que es titular Videgaray Caso.

“Lo digo como gobernador de Tamaulipas, podemos aportar lo que conocemos, lo que vivimos diariamente. Por ejemplo, la industria maquiladora de exportación, el comercio día a día; más del 50 por ciento del comercio terrestre que da con Estados Unidos se da en Tamaulipas”, apuntó.

Por último dijo que otro aspecto importante a tomar en cuenta es la relevancia que adquiere en la actualidad el estado de Tamaulipas en materia energética, que atrae ya a grandes proyectos internacionales que demandarán reglas claras y modernas en materia de comercio exterior.

López Obrador dice que nos conviene que se espera la renegociación del TLCAN hasta que haya un presidente electo de México, seguramente pensando en su persona, ya que de hacerlo ahora se corre el riesgo de que el Presidente “puede vender México a Estados Unidos”, como asegura que le dijo un banquero en Nueva York. Y luego todavía dicen que en México no hay libertad de expresión.

En conferencia de prensa el Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, nos dió a conocer una serie de medidas que a implementado el Instituto Nacional Electoral para garantizar que habrá cancha pareja en las elecciones que están por venir y más concretamente en la contienda electoral cuyo arranque del proceso electoral está previsto para el 8 de septiembre.

Dijo que los objetivos de los lineamientos son el evitar la difusión dela propaganda en cualquier medio que pretenda promoción de posicionamiento anticipado de precandidaturas; también prevenir, investigar y corregir conductas que vulneren los principios de equidad electoral.

Impedir ventajas o influencias indebidas sobre el electorado, por si o por interpósita persona pública o privada; aplicar de manera igualitaria y equitativa a cualquier persona que aspire a verse favorecida por el voto y apoyos cuidadanos para el logro de una precandidatura a un cargo de elección popular.

Regular la difusión de propaganda, mensaje o expresión de promoción realizada en cualquier medio de expresión, fuera de los plazos establecidos en la ley y con miras a acceder a un cargo de elección popular, en detrimento de la equidad y que además implique un costo, independientemente de quien lo cubra o sufrague.

Añade el comunicado que bajo ninguna circunstancia se limita o restringe la libertad de expresión de ningún actos político ó de quienes aspiren a contender por algún cargo de elección popular. Dijo el Vocal Ejecutivo del INE que se trata de una medida razonable, ideónea y proporcional, que favorece las elecciones libres, auténticas y justas en donde sea la voluntad del elector y no los factores fácticos, económicos o de otra naturaleza, los que determinen a las y los gobernantes.
Al abordarlo al término de la conferencia de prensa Trujillo Trujillo, dijo que con éstas disposiciones se garantiza la cancha pareja para todos los partidos políticos ya que no las hay “a modo” de ninguno.

El Secretario de Gestión Escolar de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, aceptó al ser entrevistado ayer jueves que se va a registrar como candidato a rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para el período 2018-2021, haciendo hincapié en que para ello hay que esperar los tiempos que marcan la convocatoria para elegir un nuevo rector.

Dijo que la primera actividad que se está realizando es buscar los consesos con los directores de las facultades para tener su apoyo rumbo a las elecciones del próximo 12 de septiembre. Reconoció que su proyecto es lograr el respaldo de la comunidad universitaria para ser Rector de la Universidad y lograr la unificación total en la máxima casa de estudios, “pero estamos listos para participar”.

Por cierto la Sección 30 del SNTE refrendó su compromiso con el gobierno del estado para cumplir con las metas, estrategias y acciones, contempladas en el Nuevo Modelo Educativo, capítulo Tamaulipas, que contiene las rutas académicas adecuadas que contribuirán a fortalecer el tejido social.

El secretario general del Seccional, Rigoberto Guevara Vázquez, al mismo tiempo reconoció el trabajo y los programas que en materia educativa ha puesto en marcha el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el Secretario de Educación en el Estado, Héctor Escobar Salazar, como las llamadas Escuelas de Verano.

También consideró importante el esquema de capacitación de 53 mil docentes que integran el sistema educativo en la entidad, la que estará basada en los elementos de éste modelo, fundamento y componentes de la formación integral, logros educativos y evaluación.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx




























,

























 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Vivir en zozobra No es fácil para toda esa gente de los estados afectados po...
Por Diógenes
CON LA FAKE DE FRIDA SOFÍA SOLO SALIO RASPADA LA SEMAR Que no nos cuenten los d...
Por Diógenes
GENESIS DE DERECHO CONSTITUCIONAL 4 DA PARTE: XI. MEDIOS DE PROTECCIÓN DE LAS GARANT...
Por Diógenes
EN HOUSTON TEXAS, FIRMA GOBERNADOR ACUERDO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO CON LA UNIVERSID...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Hoy los mexicanos: sociedad civil y clase política, tenemos l...
Por Diógenes
Entre Nos No es válido argumentar lo que escuchamos en días pasados en medios ...
Por Diógenes
SIN CENSURA *600 mdp para el sur de Tamaulipas *Alista Edgar Melhem S. informe *R...
Por Diógenes
LA MUCURA Es el título de una vieja c...
Por Diógenes
Cambios y ‘destapes’, después del Informe Entre noviembre y diciembre, una vez...
Por Diógenes
Jojutla Incertidumbre, incredulidad, miedo. Tres elementos convertidos en terror. Lá...
Por Diógenes
Victoria y Anexas Los temblores y huracanes que tienen agobiado a este país nuestr...
Por Diógenes
VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017 YA HAY RELEVO PARA LA TESORERÍA MUNICIPAL Entre...
Por Diógenes
Escenario Político Una percepcion de odio social -si, llamado así, odio- univers...
Por Diógenes
El gobernador en la UAT, campus Tampico Uno.- A unos días de cumplir un año al fr...
Por Diógenes
UN VERDADERO RELAJO CON CENTROS DE ACOPIO Recuerdo muy bien, como si fuera ahorita,...