Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

NACIONAL

No hay ley para reelección de alcaldes ni diputados en Edomex: Zarza

Fecha : 2017-08-12

Por Christian G. García Next /Quadratín



TOLUCA, Edomex.- No hay Ley Secundaria en la que se fijen las reglas para concretar la reelección de alcaldes y diputados en el Estado de México. Por tanto, esta no procederá de manera legal para el 2018, informó la consejera jurídica del gobierno mexiquense, Luz María Zarza Delgado.
En entrevista en exclusiva con Quadratín Edomex, la doctora en Derecho explicó que sí hay una reforma constitucional en ese sentido, aprobada desde la anterior Legislatura, pero nadie, ningún partido o instancia presentó iniciativa alguna para la ley secundaria que es en la que se fijan las reglas para llevarla a cabo.
¿Se les durmió el gallo a los partidos?, se le inquirió. “Pues yo creo que sí”. Dijo que el gobernador Eruviel Ávila Villegas fue muy puntual en enviar las iniciativas de ley que le correspondieron en su momento, pero en este caso no se envió ninguna propuesta de Ley Secundaria.
Reconoció que en la clase política puede existir cierta confusión respecto al tema de reelección, pero también explicó que ya no hay tiempo de hacer una reforma o iniciativa de Ley Secundaria, pues el proceso electoral inicia formalmente el próximo 8 de septiembre.
Además, no se puede pensar en hacer algo rápido o al vapor, porque la Constitución es muy clara, y los diputados no pueden legislar para su propio beneficio, en todo caso, tendrían que elaborar esas reglas y causarían efecto hasta el siguiente trienio.
La consejera jurídica con esta explicación, prácticamente dejó desechada la posibilidad de que alcaldes y diputados mexiquenses puedan reelegirse en el 2018.
Ejemplificó que como no hay regla, nadie sabe y el Cabildo en Pleno tiene que reelegirse o si tiene que pedir licencia para separarse del cargo y hacer campaña, porque en teoría, ni siquiera deberían hacer proselitismo, sino sólo someterse a la calificación de su trabajo frente a la sociedad

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://edomex.quadratin.com.mx/no-ley-reeleccion-alcaldes-diputados-edomex-zarza/

COMENTARIOS/textos originales
Aba Maya Bello • PRI Municipal en Universidad del estado de mexico
La sucesión continua o reelección solo traería como consecuencia que diputados y alcaldes en función d e ganar una próxima elección se tapen sus propias corruptelas y el mal servicio público que han realizado.

David Parra • Naucalpan De Juárez, Mexico, Mexico
Siempre brillante y estudiosa

Rogelio Barrueta • Mexican President en Trabajo en la NASA
Peña Nieto ase y desase la prueba está con IEEM INE ya ordenó q no aya conteo d votos y quien les dise algo ellos mandan y q

Pablo Colores • UnADM
De hecho hay Caciques que hábilmente se han reelegido, saltando de un cargo a otro; empezando de Regidor a Secretario del H. Ayuntamiento, y después a Presidente Municipal posteriormente a Diputado local, se reeligen como Presidente Municipal de ahí a Diputado Federal, se postulan nuevamente a Diputado local y así sucesivamente...

Es entonces que... "No hay reelección" , pero finalmente si se reeligen, saltando de un cargo a otro y regresando al puesto anterior...

Por cierto no nos extrañe que en este mes de Agosto dichos personajes hagan eventos masivos para denotar su poder político y obviamente continuar con los cacicazgos disfrazados de Democracia.

Afortunadamente en el Estado de México, #NO PASA NADA

De haberse aprobado la ley secundaria, hubiera sido el equivalente a basificarlos en un mismo cargo...


Donay Solavaya • Coordinadora en INEGI
Debería haber una reforma donde se estipule k ciudadanos k ya ocuparon cargo como regidores síndicos diputados locales diputados federales ediles etc etc. No puedan volver a participar ya k ya ocuparon un cargo en gobierno y darle oportunidad a nuevas caras, nuevos ciudadanos, siempre son las mismas caras los mismos políticos de siempre,. Siempre pan con los mismo.

 


Más noticias relacionadas
    You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'v=0 and id!=22228 ORDER BY id DESC limit 8' at line 1

Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
LA POLÍTICA ENTRA EN EBULLICIÓN El seguro vehicular que deberán contratar...
Por Diógenes
EN EL APARADOR Tamaulipas sigue estando en el aparador nacional...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR De plano alguien debe cerrar el lienzo en el PRI Tamaulip...
Por Diógenes
EXFUNCIONARIO ESTATAL SUFRE ATENTADO Entretenida, divertida, amena así fue la pos...
Por Diógenes
“Cese al tráfico de armas”, pide CdeV a EEUU El Gobernador FRANCISCO GARCÍA ...
Por Diógenes
LA CULTURA DE LA IDENTIDAD Y ARRAIGO la confusión que han traído los partidos po...
Por Diógenes
LAS VACACIONES NAVIDEÑAS Caray, quien estará desde las sombras políticas ...
Por Diógenes
PERIPLO POLÍTICO I.- El amparo que tramitó CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, no demue...
Por Diógenes
RENUNCIAS DE SECRETARIOS ESTATALES El panismo de San Fernando se cimbró ayer con ...
Por Diógenes
¿Hacia dónde estirar? Sin duda que los problemas no pueden verse desde una ópt...
Por Diógenes
Ruge Garza Barrios en Nuevo Laredo No extrañó a nadie que -rumbo al 2018-...
Por Diógenes
ULTRAJE Violar a un menor de edad sea hombre o mujer es un delito altamente cen...
Por Diógenes
MAKY y OSCAR ESTARAN EN LA BOLETAS La sociedad civil organizada se apu...
Por Diógenes
MAKY y OSCAR ESTARAN EN LA BOLETAS La sociedad civil organizada se apunta un...
Por Diógenes
DIALOGANDO Con gran éxito concluyó el pasado 12 de Diciembre en la ciudad de N...