Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

A TAMBOR BATIENTE

Fecha : 2017-08-11

Por Por: Aristeo Manilla García



EL BENEFICIO DE LA DUDA…

El primer informe de gobierno del alcalde sanfernandense JOSÉ RÍOS SILVA se llevará a cabo tentativamente el día viernes 15 de septiembre, para empatarlo con una fecha de amplia trascendencia en la cultura del pueblo mexicano: el grito de independencia.
Como se sabe, el 30 de septiembre el jefe de la comuna local, emanado de las siglas del PAN, estará llegando exactamente a la mitad del periodo constitucional, es decir al primer año de su administración y de ahí hacia adelante… inicia la cuenta regresiva.
Empleados municipales anduvieron a media semana checando las medidas del centro de convenciones, para determinar la adecuación del escenario y la capacidad de público, para tener una idea de las invitaciones que se van a girar.
En la ceremonia protocolaria, publica y solemne el alcalde dará a conocer las obras que se han realizado en los primeros 12 meses de su gestión, del avance en las metas proyectadas en el plan municipal de desarrollo y la aplicación de los 150 millones de pesos que se están ejerciendo durante el presente año, así como de los recursos aplicados en los tres últimos meses del año anterior.
Se espera un informe interesante, donde despeje dudas, cuando el alcalde hable de números y de la alineación que los recursos ejercidos guardan con el presupuesto de egresos 2017, informe en el que ya trabaja el secretario del Ayuntamiento Lic. JESUS ROBERTO MOCTEZUMA HUERTA GARCÍA y el equipo de asesores de la presidencia municipal.
Lo que seguirá para el alcalde, será el declive de su mandato, en un escenario contaminado por la efervescencia desatada por las elecciones del año 2018, con cerca de media docena de aspirantes panistas a la candidatura municipal, que como es común, no van a respetar las aspiraciones personales del mandatario municipal, que sueña con la reelección, ni la propuesta que este se atreva a presentar o impulsar, para sucederlo.
Por un lado el aspecto político; obligado a mantener la tranquilidad en el PAN, partido que lo llevó al poder, acotado para participar como aspirante a la postulación para un segundo periodo… y también la obligación de realizar “un guardadito”, para apoyar la campaña federal y municipal del año entrante.
Situación difícil para el alcalde, que a estas alturas, ya para llegar al primer año de su gobierno, no ha comenzado siquiera con las obras de los ramos federales, aunque los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social –FAIS- se encuentran llegando desde el mes de enero y deben estar en una cuenta de cheques, sin poder utilizarlos para otros conceptos, luego que de trata de fondos rigurosamente etiquetados y totalmente intransferibles.
Ya hemos comentado en notas por separado que es muy raro que no hayan dado inicio con la ejecución de obras de los ramos federales, porque esta es una administración de un año menos que las normales, por lo que se supone, que debería tener prisa en avanzar en todos los aspectos.
Dentro de la normativa de las obras federales, existen supervisiones para evaluar el avance física de las mismas y si en un momento dado se concluye que hay un retroceso en la aplicación de los recursos por deficiencias humanas o técnicas, o que los dineros han sido utilizados para fines distintos al desarrollo social, esto podría provocar la cancelación de programas y apoyos para el año siguiente.
A la fecha, ni siquiera los miembros del cabildo sanfernandense que firmaron la autorización de las obras con ramos federales, saben de qué se trata, cuantas son, en que localidades van a ser ejecutadas y mucho menos los avances físicos.
Juntos, los distintos programas que operan con fondos federales en San Fernando en los últimos años, se han venido ejecutando obras por más de 60 millones de pesos, aunque en este ejercicio fiscal 2017, nadie sabe la cantidad exacta, porque los números se han mantenido escondidos a la vista de la población.
Sin embargo, esperemos que el primer y penúltimo informe del Contador JOSÉ RÍOS, este dé a conocer a la sociedad los datos que le mencioné y entre otros, en que se están aplicando los 34 millones de pesos, que fueron presupuestados para el renglón de desarrollo económico.
Al momento el jefe de la comuna local disfruta del beneficio de la duda, pero si en el informe que rendirá tentativamente el mismo día que dará el grito de independencia desde el balcón presidencial, no aclara el destino de los 150 millones de pesos que viene manejando este año… entonces ya no habrá incertidumbre.
Tendremos que entender que el edil no quiere que la población sepa en qué se está gastando el dinero y ciertamente nadie de la sociedad le va a reclamar por esto, a menos que la auditoria superior del estado, o de la federación por el tema de los recursos públicos, le pida cuentas claras.
Porque déjeme decirle que en lo administrativo existe un mayor riesgo para los funcionarios y representantes populares, sobre todo cuando se presenta resistencia a instrucciones superiores y persisten en la necedad de seguir colgados del poder público, haciendo quedar mal al partido que los llevó al poder.
En otros comentarios “el fuego” amigo se encuentra en su apogeo en los partidos políticos con mayores posibilidades de ganar las elecciones municipales aquí, en las votaciones del 1 de julio del 2018.
Algunos personajes a quienes la población distingue con su afecto y confianza les están surtiendo como parte de un “fuego amigo” que no quiere permitir que broten “retoños”.
Esta un casi visible, el del contador ALFREDO TALIP ALVARADO, administrador del Hospital General, a quien apenas le vieron características de político exitoso y le pusieron un zapato encima.
Y pensar que fueron sus mismos ”cuadernos”... con esos amigos ¿para qué quiere más enemigos?.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
En mira: Faruk, Manzur y ‘Boby’ · Que lo de Geño es ‘cosa juzgada’ ...
Por Diógenes
IDENTIDADES Rescatar y preservar pasajes, espacios y figuras de la ...
Por Diógenes
SE QUEJA DE TAMAULIPAS Y SE VA Los pacientes que acuden al hospital General del mu...
Por Diógenes
Las confusiones políticas de los mexicanos Cada seis años se multiplican las conj...
Por Diógenes
Dentro o ¿fuera? Hay reflexiones que señalan que hasta en las mejores familias ocurre...
Por Diógenes
FALLARON LOS ABOGADOS DE GEÑO O LOS DOBLARON Que feo le fallaron al ex gobernad...
Por Diógenes
El intocable… Finalmente el poder del exgobernador Eugenio Hernández Flores ha s...
Por Diógenes
¡ALÉGRATE! PAGARÁS MENOS IMPUESTOS EN 2018.-En la Ley de Ingresos para 2018 se r...
Por Diógenes
Define hoy el PRI los primeros métodos *Sesionan consejeros priistas en CDMX *Y ma...
Por Diógenes
EL TIRO POR LA CULATA ...
Por Diógenes
Lalo Vela, el otro “pez gordo” Solo una institución de un gobierno contrario a...
Por Diógenes
INTERESANTE APORTACION...
Por Diógenes
ÓSCAR ANDA MUY OCUPADO La presidencia municipal de Victoria se sumó con entusiasm...
Por Diógenes
TERCERA LLAMADA: INICIA LA FERIA DE TAMAULIPAS El jueves 5 se creó el Comité Ciuda...
Por Diógenes
LOS MARIACHIS CALLARON GERARDO PEÑA FLORES, que se le menciona como candidato a to...