Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

COLUMNA La@Red

Fecha : 2017-08-10

Por POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI



MAS MUERTOS EN LOS PENALES DE TAMAULIPAS

Ante la falta de respuesta de parte de las autoridades responsables de cuidar y mantener el órden en los penales del estado, Tamaulipas vuelve a ser nota nacional como resultado de otra riña más entre reos, la que se registró ayer jueves en el reclusorio de Reynosa justo durante el horario de visita; en ésta ocasión el saldo fué de nueve muertos y dos heridos.

Partiendo de los conflictos que han estallado en los Centros de Ejecusión de Sanciones del Estado (CEDES) en lo que va de la actual Administración Estatal, como periodistas tenemos la impresión de que los reos, al menos de los penales de Victoria y Reynosa que han sido hasta ahora los más conflictivos, han demostrado más capacidad, valor y decisión, que quienes están actualmente al frente del sistema penitenciario del estado.

Prueba de lo que decimos es obra maestra de la construcción del gran túnel por el que lograron escapar nada más y nada menos que 29 reos del temido y a la vez respetado penal de Ciudad Victoria, sin que ninguno de los custodios, cabos o comandantes, se hayan atrevido a detenerlos e impedir la fuga. Y vaya que fue un túnel de más de 40 metros de longitud y cinco de profundidad.

Pero en Reynosa fué el colmo ya que semanas atrás se dieron el gusto de construír un túnel por dentro del penal y otro por fuera, el que por cierto apenas estaban empezando.

Pero en el CEDES de Victoria siguió la fiesta, ya que el 7 de junio se registró una balacera dentro del reclusorio cuyo saldo fue de siete muertos y 13 heridos, como lo reportó la vocería de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de cuyo titular tenemos la impresión de que le quedó grande la silla o no sabe nada de penales.

Como periodistas lamentamos que dos de los principales diarios del país, como lo son El Universal y Excelsior, exhiban a Tamaulipas en su portal por la ineficiencia que existe en el manejo de los penales del estado, en los que hace poco el gobernador se comprometió a poner órden.

No somos expertos en la materia pero como periodistas creemos que si para resolver el problema de los penales hay que remover al titular de la SSPE o sus cuadros de mando, hay que hacerlo, ya que como parte del gobierno de los vientos del cambio no han aprendido nada y su ineficacia ya quedó plenamente demostrada.

Por cierto para retomar el control del penal de Reynosa las autoridades del estado tuviéron que intervenir además de la Policía Estatal, elementos de la SEDENA, SEMAR, Policía Federal, Policía Ministerial, Protección Civil y la Cruz Roja.

A propósito de Reynosa como que en esa valiente y pujante ciudad fronteriza andan sueltos los demonios, ya que los chicos malos en una evidente falta de respeto a las autoridades federales, que son la autoridad en el municipio, tuviéron la osadía de arrojar una granada al edificio de Seguridad Publica y cuando se pierde el respeto, decía mi abue, ya se perdió todo..

Ni duda nos queda : los priístas andan eufóricos por la respuesta que hubo en las Mesas Temáticas Regionales del PRI por parte del priísmo de todo el país, al grado de que emocionado por los resultados que vió, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, no se detuvo y ante los más de 50’0 delegados aseguró que “mantendremos la Presidencia de la República”.

Pero además se siguió de frente y dijo que también ganarán las nueve elecciones de titular del ejecutivo en las entidades federativas, “compartiremos y ganaremos en las 30 entidades federativas con elecciones estatales y ganaremos la mayoría parlamentaria en el Senado y en la Cámara de Diputados y con el voto de las mexicanas y los mexicanos el PRI seguirá gobernando la República”.

En el segundo día de trabajos de cara a la Asamblea Nacional de mañana sábado, Ochoa Reza dijo que abrirlas candidaturas a ciudadanos simpatizantes, incluso para la Presidencia de la República, fue una decisión que no tiene dedicatoria, aunque en la calle los mexicanos que ya no se chupan el dedo crean lo contrario y aseguran que la medida viene a favorecer al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, que no milita en el PRI.

“Los candados quedaron en el pasado”, dijo, y los estatutos --que serán votados el sábado en la Asamblea Nacional del PRI-- tendrán vigencia en las elecciones del 2018, 2019, 2020 y 2021. Remarcó que aquellos que creían que el PRI saldría dividido por las reformas a los estatutos, “se equivocaron nuestros detractores, ya que éste partido es unido y en su unidad es invencible”.

La presidenta del PRI-Estatal, Aída Zulema Flores Peña, que participó en la Mesa Temática de Estatutos, además de lo que dijo el líder nacional del tricolor, dijo que se aprobó la asignación del 30 por ciento de candidaturas para los jóvenes y se prohibió la reelección inmediata de legisladores que llegaron a ese cargo por la vía plurinominal.

Además se creó la Secretarla Anticorrupción, que será un enlace directo con el Sistema Nacional Anticorrupción y hará a los candidatos priístas corresponsables con su partido en la transparencia y rendición de cuentas.

Por cierto ayer jueves el Gobierno de Tamaulipas y las Delegaciones Federales del Gobierno de la República pactaron colaborar en coordinación con una agenda de programas y acciones en favor de los tamaulipecos, evento en el que participó el Gabinete Estatal y los titulares de las Delegaciones Federales.

Entre los objetivos inmediatos estará el impulsar una agenda prioritaria para sentar las bases de una vinculación permanente e instalar mesas sectoriales de trabajo para atender los rubros de seguridad, energía, medio ambiente, salud, comunicaciones y transportes, comercio internacional, agricultura y empleo, entre otros.

“La política de éste gobierno es trabajar de la mano; al final del día tendremos un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en Tamaulipas, generar riqueza y desarrollo y empleos”, apuntó el mandatario estatal. Para lograrlo --dijo-- se requiere la unión de esfuerzos, capacidades, talentos, compromisos, visión y determinación de los tres órdenes de gobierno.

Por último hizo énfasis en el interés compartido por los gobiernos federal y del estado de potencializar los beneficios de la Reforma Energética en Tamaulipas, objetivo que requiere la participación conjunta de funcionarios municipales, estatales y federales, de la mano con empresarios locales y la sociedad civil.

Nuestras antenas nos reportan que Cabeza de Vaca anduvo ayer jueves en Mante, para presidir la reunión plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia, evento al que asistiéron funcionarios de los tres niveles de gobierno y alcaldes de la región cañera, entre ellos el alcalde de los mantenses, Juan Francisco Leal Guerra, cuyo fín es el lograr que el Gobierno del Estado y la ciudadanía trabajen de la mano de manera organizada para implementar estrategias y evaluar los resultados, además de promover la cultura de la legalidad.

Nos aseguran que el Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo de Tecnología Educativa y de la Información Para el Personal al Servicio de la Educación del Estado, acordó otorgar cerca de tres mil 500 computadoras laptops, para de ésta manera contribuír al fortalecimiento de la educación en la entidad.

En la reunión de trabajo que se llevó a cabo en las instalaciones del SNTE, el dirigente de la Sección 30, Rigoberto Guevara Cobos, agradeció el apoyo y la disposición del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y del Secretario de Educación en Tamaulipas,, Héctor Escobar Salazar, para reestablecer a petición de la agrupación sindical éste tipo de reuniones que desde el 2015 estaban suspendidas.

A decir verdad nos parece una medida sin precedentes, muy atinada y plausible que el Gobierno de Tamaulipas vaya a apoyar a en la compra de los útiles escolares a mil estudiantes menores de edad, que son huérfanos de la violencia desatada en la entidad. El apoyo consistirá en la entrega de mil 200 pesos a los dos mil por alumno, conforme al nivel educativo que cursan.

La Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza González, dijo que los requisitos para que se les otorgue éste recurso es presentar la ficha de inscripción y estar dentro del padrón de las víctimas.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx





















































 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
FELIZ EL DIOS PEJELAGARTO CON LAS CANDIDATURAS DE MARGARITA ZAVALA O RAFAEL MOREN...
Por Diógenes
Confirmado: Etienne no sigue · Pero… ¿‘El Truco’ para rector? · Am...
Por Diógenes
Escenario Político Lo acusan de histerismo, de hiperactivismo, de oportunist...
Por Diógenes
A EX DIRECTOR DE PEMEX, NO LE HARÁN NADA A PESAR de que el ex director de PEMEX EM...
Por Diógenes
ANDAN DE LA GREÑA POR LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PRI No pudo con el paquet...
Por Diógenes
Lineamientos… De pronto este México parece regresar al siglo pasado, allá cuando ...
Por Diógenes
LA CIRCUNSTANCIA ES LA REABSORCIÓN DEL DESTINO CONCRETO DEL HOMBRE Nuestra d...
Por Diógenes
UN NEOPANISTA EN EL M.T. El ex líder de los maestros tamaulipecos Rafael Méndez ...
Por Diógenes
TIENE PRI A CANDIDATO INCÓMODO Una verdad que simplemente no puede hacerse a un lad...
Por Diógenes
Nuevo Rector Nuestro idioma es muy florido. Esto es, rico en opciones como los refranes...
Por Diógenes
OTRO DURO GOLPE PARA REYNOSA Ha sido, sin lugar a dudas y apuesto tronchado, toda una...
Por Diógenes
PÓKAR DE DAMAS EN EL PAN Acción Nacional en Tamaulipas presenta una lista de ...
Por Diógenes
H...
Por Diógenes
‘Elección intermedia’, reyertas y pasiones Quizá usted no lo perciba, pero mi...
Por Diógenes
Con la Reforma Educativa, el gobierno de México abrió una puerta muy amplia a t...