Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

LOCAL

Palmillas vive en todo su esplendor las fiestas patronales y el 390 aniversario de su fundación

Fecha : 2017-08-06

Por Texto y foito: José Walle Juárez

Ponen en marcha un amplio programa cívico, artístico y cultural que concluirá el día siete de agosto con una gran cabalgata y baile popular, presididos por la alcaldesa Genoveva Córdova Castro.

(La foto fue tomada durante la cabalgata celebrada en Jaumave, con motivo del festejo de sus 400 años de haber sido fundada la Villa.)

PALMILLAS, Tam.- Las fiestas patronales de Palmillas, dieron inicio el pasado jueves 3 de agosto en honor a la Virgen de Nuestra Señora de las Nieves para concluir el próximo siete del mes en curso, en que se conmemora el 390 aniversario de haberse fundado la Villa, cuyos actos cívicos, artísticos y culturales son presididos por la Presidenta Municipal, profesora Genoveva Córdova Castro.
Son cinco días de fiesta que disfrutan las familias palmillenses, a las que se agregan los miles de visitantes de otros municipios de Tamaulipas y allende las fronteras, son fechas en que arriban los hombres y mujeres que trabajan en Estados Unidos y otras ciudades fronterizas del estado para convivir con sus familias y disfrutar de la sana alegría y gran derroche de energía.

El viernes arrancaron las fiestas de Nuestra Señora de las Nieves con el correspondiente paseo de la Virgen por distintas calles del pueblo, para luego depositarla nuevamente en su nicho de la Iglesia. Danzantes y matachines de diversas comunidades rurales y municipios vecinos, bailaron hasta horas de la madrugada en honor de la Virgen.

Las fiestas patronales culminaron éste sábado cinco de agosto y arrancaron las fiestas de aniversario del pueblo, con una callejoneada acompañada por una banda traída ex profeso para tal fin.

Después arrancaría la alegría y diversión con un amplio programa cívico cultural, donde la alcaldesa Genoveva Córdova recordará un pasaje histórico de la fundación de la villa de Palmillas, habitada antiguamente los pames, tribus descendientes de los mayas que habitaron el suroeste de Palmillas.
El acto cumbre será el siete de agosto, cuando arriben cientos de jinetes para cabalgar desde el rancho ekl Naranjo hasta el Lienzo Charro de la cabecera municipal, donde se contará con la presencia de cuando menos siete alcaldes, tanto de Miquihuana, Bustamante, Jaumave, San Carlos, Llera, Dr. Arroyo y ciudad del Maíz, atendiendo la invitación de la Presidenta Municipal anfitriona, que ofrecerá una gran comelitona durante la charreada, jaripeo y monta de toros.
Por la noche finalizarán los eventos con un gran baile popular en la Plaza principal, amenizado por conjuntos musicales de renombre internacional.
La fundación de la misión de Palmillas se verificó en 1627; por órdenes del Rey Felipe IV, el coronel Martín de Zavala procedió a la pacificación de las tribus en el Seno Mexicano, aunándose a estas actividades fray Juan Bautista Mollinedo, fundándose así la misión de Palmillas, conocida también como Real de Palmillas.

En 1745, después de repoblarse con familias de Guadalcazar, San Luis Potosí, pasa a ser villa, nombrándose como máxima autoridad al capitán Francisco de Gaona, quien hizo los trazos para posteriormente iniciarse la construcción de la iglesia y del edificio destinado para seminario. Posteriormente, en 1756, el conde de Revillagigedo, Virrey de la Nueva España, verifica la colonización de Tamaulipas, siendo el coronel José de Escandón el que lleva a cabo la repoblación de Palmillas por tercera ocasión.

Al terminar la construcción de la iglesia, en 1777, se inicia la actividad religiosa a cargo de frailes franciscanos, principiando la educación de la niñez, en esa fecha se termina de construir el edificio para el seminario, la casa para funciones del consejo y además se realizaron empedrados de algunas calles.


 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
FELIZ EL DIOS PEJELAGARTO CON LAS CANDIDATURAS DE MARGARITA ZAVALA O RAFAEL MOREN...
Por Diógenes
Confirmado: Etienne no sigue · Pero… ¿‘El Truco’ para rector? · Am...
Por Diógenes
Escenario Político Lo acusan de histerismo, de hiperactivismo, de oportunist...
Por Diógenes
A EX DIRECTOR DE PEMEX, NO LE HARÁN NADA A PESAR de que el ex director de PEMEX EM...
Por Diógenes
ANDAN DE LA GREÑA POR LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PRI No pudo con el paquet...
Por Diógenes
Lineamientos… De pronto este México parece regresar al siglo pasado, allá cuando ...
Por Diógenes
LA CIRCUNSTANCIA ES LA REABSORCIÓN DEL DESTINO CONCRETO DEL HOMBRE Nuestra d...
Por Diógenes
UN NEOPANISTA EN EL M.T. El ex líder de los maestros tamaulipecos Rafael Méndez ...
Por Diógenes
TIENE PRI A CANDIDATO INCÓMODO Una verdad que simplemente no puede hacerse a un lad...
Por Diógenes
Nuevo Rector Nuestro idioma es muy florido. Esto es, rico en opciones como los refranes...
Por Diógenes
OTRO DURO GOLPE PARA REYNOSA Ha sido, sin lugar a dudas y apuesto tronchado, toda una...
Por Diógenes
PÓKAR DE DAMAS EN EL PAN Acción Nacional en Tamaulipas presenta una lista de ...
Por Diógenes
H...
Por Diógenes
‘Elección intermedia’, reyertas y pasiones Quizá usted no lo perciba, pero mi...
Por Diógenes
Con la Reforma Educativa, el gobierno de México abrió una puerta muy amplia a t...