Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

PENDULO POLITICO

Fecha : 2017-08-06

Por Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco


LOS RETOS DE UNA SOCIEDAD LIQUIDA EN EL 2018

“la política es la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación y tenía razón, pero no es menos cierto que hay una cualidad imprescindible para tener éxito en política, para lograr atraer a una comunidad centrada en sus propios problemas en torno a una serie de principios. Esta cualidad no es otra que el liderazgo político. “Robert Louis Stevenson . La participación ciudadana es ampliación de la democracia, es vista como una forma de gobierno a través de la política. los mecanismos de participación pueden, idealmente, contribuir con tres elementos centrales de la poliarquía: la promoción de la participación efectiva (abriendo oportunidades para introducir temas en la agenda pública), el fomento de la comprensión informada de los asuntos públicos (si los mecanismos funcionan incrementando la información puesta a disposición de la ciudadanía, por ejemplo) y el control de la agenda (si los mecanismos de rendimiento de cuentas funcionan y las autoridades consideran y dan respuesta a las demandas ciudadanas).

La sociedad debe serlo de sí misma y solo podrá lograrlo a través del conocimiento, tarea larga y difícil, pero sin embargo única garantía de evitar extremismos y enfrentamientos que solo seguirán favoreciendo a los de siempre; y a detentar los resortes del poder, como es rutina, en tan solo su propio y exclusivo beneficio. En este clima de violencia e inseguridad en donde el robo de vehículos, asalto, violaciones, secuestros, feminicidios son hechos con los que se tiene que lidiar diariamente y sobre los que el gobierno del estado de México ha externado una baja, situación que no se ve reflejada en las calles, circunstancias que generan que la sociedad mexiquense se muestre cansada, decepcionada, e incrédula ante las instituciones, el gobierno y principalmente ante los partidos políticos, situación que por supuesto perjudica la vida política del estado y vulnera la democracia.

Y es que ante la ineficiencia del gobierno en turno y del partido que lo postulo, no es raro que haya actores políticos que se vean beneficiados con ello, porque solo ante la incredulidad de la ciudadanía pueden seguir en el poder y es así que se encargan de vender a la sociedad ideas como que todos los partidos políticos. El sufragio, la manifestación más crítica de la opinión pública en un régimen democrático, se ha ido desprendiendo gradualmente de las lealtades partidarias (este fenómeno se produce en términos generales a escala mundial), para transformarse en un voto que pierde su carácter cautivo en ambos países.

Este fenómeno es la manifestación explícita de un cambio que repercute en la opinión pública en general, que se vuelve más reflexiva, más sistemática y menos apasionada. Un indicador evidente de este proceso es el aumento llamativo de los porcentajes de indecisos a pocos días del acto eleccionario; esa franja de la población es están importante en la actualidad que muchas veces define el resultado de los comicios, aun con el derroche de los recursos que no es garantía de sufraguen por ello A 21 años del asesinato del candidato a la presidencia de la República por el PRI, Luis Donaldo Colosio, se observa que el sonorense ya no es tan redituable en lo electoral para el partido por los oligárquicos del poder público .Queda visto que en el partido priva la impunidad ayer y hoy, en su mayoría este sistema de partidos ha perdido cada vez más confianza a la ciudadanía , ante la actitud mercantil del poder público y sin respuestas ciudadanas , el 2018 , establecerá las líneas de conducta de cambio o de los mismo , ante situaciones de la fragmentación y a una misma clientela del 50% , fragmentada en 4 partidos de más de 86 millones de lectores , los casos Colosio y Cuauhtémoc Cárdenas son dos botones para considerar que en el PRI pesa más la disciplina partidista que el cumplimiento de la ley.

La participación ciudadana, es la única forma de romper esquemas de control democrático y a la elite política en base a la información y comunicación; la implementación La promoción de mecanismos de participación ciudadana no necesariamente conlleva una apuesta electoral o para responder a crisis institucionales en apariencia, sin producir cambios de fondo. Sin embargo, las malas prácticas no deben ocultar que la participación es un componente fundamental de la democracia. Más aún, el buen funcionamiento y la ampliación de la participación ciudadana —del ámbito electoral a los procesos de rendición de cuentas y toma de decisiones— pueden jugar un papel destacado al mejorar el desempeño del gobierno y la satisfacción ciudadana con el sistema político. Pero, ¿qué condiciones permiten que los mecanismos de participación contribuyan a profundizar la democracia? Para dar respuesta a esta pregunta, el trabajo procede inductivamente al analizar una selección de instituciones en funcionamiento en el nivel local de gobierno del que deriva la identificación de elementos explicativos de mayor o menor contribución al fortalecimiento de la democracia.

En boga las instituciones electorales en el Edomex , ante acciones de omisión de los partidos desde las causales de impugnación y de nulidad , en lo expuesto del articulo 41 de nuestra constitución , asi como los medios de impugnación : pasaron las elecciones y el IEEM luego de concluir el cómputo de votos en los 45 Juntas Distritales que reafirmaron el triunfo de la Coalición del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social en la jornada electoral del pasado 4 junio, las cifras quedaron de la siguiente manera: Alfredo del Mazo 2.048,325 votos; Delfina Gómez 1.879,426 votos, hubo una diferencia de 168,899 votos que significan 2.78%.El Edomex tiene una Lista Nominal de 11.313,282 electores. Votos Totales 6.079.559 y una Participación del 53.74% en el proceso electoral.

la participación ciudadana comprende todas aquellas acciones emprendidas por ciudadanos —ya sean individuos o miembros de organizaciones— para influir directa o indirectamente en las decisiones y las acciones de los gobernantes, las instituciones de participación refieren a mecanismos regulados por la ley o convocados por el gobierno para formalmente canalizar esa participación. Sus consecuencias esperadas pueden ser directas (toma de decisiones) o indirectas (rendimiento de cuentas) e incluir deliberación (por ejemplo, un presupuesto participativo), voto (una consulta popular) o la simple presencia en un acto público (una audiencia pública).Sus objetivos o el problema o carencia a la que buscaba dar solución (por ejemplo, un gobierno con presupuesto ilimitado no requeriría de la priorización de obras para decidir cuál implementar, como ocurre cuando el presupuesto es limitado, aunque sí podría someter a discusión si son relevantes o deseables. La democracia participativa a la vinculación de mecanismos participativos con un modelo de democracia radical, sin embargo, la evidencia empírica muestra que la mayoría de los mecanismos regulados en la región no conllevan una transformación profunda de la democracia representativa, sino que, en general, opera como un complemento
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
En mira: Faruk, Manzur y ‘Boby’ · Que lo de Geño es ‘cosa juzgada’ ...
Por Diógenes
IDENTIDADES Rescatar y preservar pasajes, espacios y figuras de la ...
Por Diógenes
SE QUEJA DE TAMAULIPAS Y SE VA Los pacientes que acuden al hospital General del mu...
Por Diógenes
Las confusiones políticas de los mexicanos Cada seis años se multiplican las conj...
Por Diógenes
Dentro o ¿fuera? Hay reflexiones que señalan que hasta en las mejores familias ocurre...
Por Diógenes
FALLARON LOS ABOGADOS DE GEÑO O LOS DOBLARON Que feo le fallaron al ex gobernad...
Por Diógenes
El intocable… Finalmente el poder del exgobernador Eugenio Hernández Flores ha s...
Por Diógenes
¡ALÉGRATE! PAGARÁS MENOS IMPUESTOS EN 2018.-En la Ley de Ingresos para 2018 se r...
Por Diógenes
Define hoy el PRI los primeros métodos *Sesionan consejeros priistas en CDMX *Y ma...
Por Diógenes
EL TIRO POR LA CULATA ...
Por Diógenes
Lalo Vela, el otro “pez gordo” Solo una institución de un gobierno contrario a...
Por Diógenes
INTERESANTE APORTACION...
Por Diógenes
ÓSCAR ANDA MUY OCUPADO La presidencia municipal de Victoria se sumó con entusiasm...
Por Diógenes
TERCERA LLAMADA: INICIA LA FERIA DE TAMAULIPAS El jueves 5 se creó el Comité Ciuda...
Por Diógenes
LOS MARIACHIS CALLARON GERARDO PEÑA FLORES, que se le menciona como candidato a to...