Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

GOBIERNO DEL ESTADO

Reconocen en España programas contra cáncer de la mujer tamaulipeca

Fecha : 2014-07-27

Por


CATALUÑA, España.- Para compartir experiencias exitosas, avances y los retos que implica la lucha contra el cáncer de mama (CAMA), el gobierno de Egidio Torre Cantú fue invitado a presentar el panorama epidemiológico en Tamaulipas de esta enfermedad, así como el funcionamiento de la Unidad Médica Especializada en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama de Ciudad Victoria, una de las más modernas de México.

Correspondió a la directora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Sergia Juárez Delgado representar a Tamaulipas para exponer las estrategias y líneas de acción contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 para prevenir y atender a las mujeres tamaulipecas que padecen cáncer de mama, así como la capacidad instalada del sistema de salud.

Ante directores de hospitales, de institutos y autoridades de España en la materia, la funcionaria dio a conocer el programa “Mujeres Plenas” que impulsa el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo como parte de la estrategia integral “Familias Saludables” en la que la atención a la mujer es uno de los temas prioritarios.

Juárez Delgado sostuvo un encuentro de intercambio de experiencias con el director de Oncología de Cataluña, Joseph María Borrás y el coordinador de la Oficina de cribado de Cataluña, en el Instituto Catalán de Oncología, Joseph Espinas Piñol, quienes explicaron el panorama general de la atención oncológica y el cribado del cáncer en esa región de España.

Durante siete días de trabajo visitó el Hospital del Mar, donde conoció la dinámica del Comité de Tumores integrado por radiólogo, patólogo, oncólogo y un cirujano, al cual semanalmente se le presentan todos los casos de mujeres que son diagnosticadas con este problema, para su manejo en una unidad funcional, que en ese país ha dado como resultado facilitar un diagnóstico rápido para tener un impacto positivo en el tratamiento y proporcionar al paciente una atención integral.

La funcionara destacó que uno de los objetivos principales de esta visita fue fortalecer acciones y enriquecer los modelos exitosos de Tamaulipas para pacientes con cáncer. Como resultado de la visita se creará un Comité de tumor que sesionará en cuanto haya un caso positivo; el área de nutrición atenderá a todo paciente con diagnóstico de sospecha de CaMa.

En el Hospital de Llobregat, constató nuestras similitudes en la atención que se otorga a la paciente y las dinámicas de manejo con grupos de supervivencia de cáncer de mama, grupo de pacientes terminales, cuidados paliativos, entre otras técnicas que se realizan una vez a la semana.

La directora de Salud Reproductiva de Tamaulipas sostuvo también una reunión con directivos del Instituto Catalán de Oncología, donde se expuso el Programa para la nutrición del paciente con cáncer y conoció el Manual de recomendaciones dietéticas-nutricionales en pacientes oncológicos, que se adecuará a los alimentos propios de la región tamaulipeca.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Camión que transportaba alrededor de 40 trabajadores fue impactado por un tren luego de q...
Por Diógenes
Vuelve a fallar IZZI No cabe duda que somos todavía, en muchos aspectos, u...
Por Diógenes
EL JUICIO DE LA HISTORIA Desde su constitución como municipio, San Fernando ...
Por Diógenes
HISTORIA 1: LOS INTERESES POLÍTICO-FINANCIEROS DE LAS CÚPULAS DE PODER 1994-2000...
Por Diógenes
METIO REVERSA LOPEZ OBRADOR, ESCUCHARA A LOS PRODUCTORES Hay que reconocer que los es...
Por Diógenes
LA DAMA DE BLANCO El relato de hoy: Pues sí señor, así como se lo ...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO A juzgar por las fotos que se subieron a Facebook, no cabe la menor du...
Por Diógenes
Apoyos a madres jóvenes Muchas personas tienen enfrente de sí mismas la val...
Por Diógenes
EN CONCRETO ULISES RUIZ no llegó ayer a ciudad Victoria como lo había anunciado, ...
Por Diógenes
AMLO vs productores -No aceptan ajuste presupuestal -“…..con perdón de los ...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Finalmente entró en razón, razonó algo difícil en él, y decidi...
Por Diógenes
Nueva York Hay quienes aseguran que Nueva York es una de las más hermosas y cosmop...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR ¡A temblar todos los rodolfistas de Tamaulipas! El periódico ...
Por Diógenes
DIALOGANDO Previo a celebrar un aniversario más de su fundación Tula, que lo fest...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red Lleno de entusiasmo después de haber estado en Tampico aterrizó aye...