Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

GOBIERNO DEL ESTADO

Reconocen en España programas contra cáncer de la mujer tamaulipeca

Fecha : 2014-07-27

Por


CATALUÑA, España.- Para compartir experiencias exitosas, avances y los retos que implica la lucha contra el cáncer de mama (CAMA), el gobierno de Egidio Torre Cantú fue invitado a presentar el panorama epidemiológico en Tamaulipas de esta enfermedad, así como el funcionamiento de la Unidad Médica Especializada en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama de Ciudad Victoria, una de las más modernas de México.

Correspondió a la directora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Sergia Juárez Delgado representar a Tamaulipas para exponer las estrategias y líneas de acción contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 para prevenir y atender a las mujeres tamaulipecas que padecen cáncer de mama, así como la capacidad instalada del sistema de salud.

Ante directores de hospitales, de institutos y autoridades de España en la materia, la funcionaria dio a conocer el programa “Mujeres Plenas” que impulsa el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo como parte de la estrategia integral “Familias Saludables” en la que la atención a la mujer es uno de los temas prioritarios.

Juárez Delgado sostuvo un encuentro de intercambio de experiencias con el director de Oncología de Cataluña, Joseph María Borrás y el coordinador de la Oficina de cribado de Cataluña, en el Instituto Catalán de Oncología, Joseph Espinas Piñol, quienes explicaron el panorama general de la atención oncológica y el cribado del cáncer en esa región de España.

Durante siete días de trabajo visitó el Hospital del Mar, donde conoció la dinámica del Comité de Tumores integrado por radiólogo, patólogo, oncólogo y un cirujano, al cual semanalmente se le presentan todos los casos de mujeres que son diagnosticadas con este problema, para su manejo en una unidad funcional, que en ese país ha dado como resultado facilitar un diagnóstico rápido para tener un impacto positivo en el tratamiento y proporcionar al paciente una atención integral.

La funcionara destacó que uno de los objetivos principales de esta visita fue fortalecer acciones y enriquecer los modelos exitosos de Tamaulipas para pacientes con cáncer. Como resultado de la visita se creará un Comité de tumor que sesionará en cuanto haya un caso positivo; el área de nutrición atenderá a todo paciente con diagnóstico de sospecha de CaMa.

En el Hospital de Llobregat, constató nuestras similitudes en la atención que se otorga a la paciente y las dinámicas de manejo con grupos de supervivencia de cáncer de mama, grupo de pacientes terminales, cuidados paliativos, entre otras técnicas que se realizan una vez a la semana.

La directora de Salud Reproductiva de Tamaulipas sostuvo también una reunión con directivos del Instituto Catalán de Oncología, donde se expuso el Programa para la nutrición del paciente con cáncer y conoció el Manual de recomendaciones dietéticas-nutricionales en pacientes oncológicos, que se adecuará a los alimentos propios de la región tamaulipeca.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
LA RAZA DE VASCONCELOS Marginado como prócer de la Revolución Mexicana, arropado po...
Por Diógenes
EL INQUISIDOR No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíci...
Por Diógenes
EN CONCRETO ¿Quién representa con mayor dignidad al PRI: YAHLEEL ABDALA, o AÍDA ...
Por Diógenes
EN MEXICO SOLO HABRA UNA CTM, LA DE DON FIDEL VELAZQUEZ La Confederación de los T...
Por Diógenes
Se fregó Morena… Todo, o casi todo le perdona el pueblo a sus políticos y para ...
Por Diógenes
PANORAMA TAMAULIPECO Después de la segunda semana de actividad electoral ya se puede...
Por Diógenes
T E C L A Z O S GRACIAS al interés del Gobernador Francisco Javier García Cabeza ...
Por Diógenes
EN SEIS MESES SE ACABA LA VIOLENCIA Y LA INSEGURIDAD : AMLO Tan convencido está ...
Por Diógenes
Simulación... Le haré un par de preguntas de entrada, ¿usted le cree a Andrés M...
Por Diógenes
-FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE ANDEN EN CAMPAÑA PODRIAN SER SEÑALADOS MATAMOROS es un...
Por Diógenes
LA SITUACIÓN DE LA IGUALDAD Y LIBERTAD LAS CONSTITUCIONES GARANTIZAN A TODA PERSONA U...
Por Diógenes
¿Cuál será la jugada? -Candidatos sin registro -Serán votos anulados -¿A q...
Por Diógenes
Divide y vencerás… “Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los der...
Por Diógenes
La carencia de vivienda adecuada es uno de los rasgos más claros y dolorosos de la in...
Por Diógenes
Los Urracos Impresionante la hipocresía de muchas candidatas y muchos candidatos q...